Cargando la pagina... por favor espere!

No puedes ver la pagina? Click aqui

Foros de discusión El Malvinense
Bienvenidos al foro del diario digital "El Malvinense", para expresar sus ideas sin censura. Activo desde mayo 2008

InicioInicio  FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bajas britanicas/ British Casualties
Ir a página 1, 2, 3 ... 61, 62, 63  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerra de Malvinas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mensajes_anteriores

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:01 pm    Asunto: Bajas britanicas/ British Casualties Responder citando

Numero de ca?dos brit?nicos en el Sheffield.

http://www.guardian.co.uk/falklands/story/0,11707,660281,00.html

An?lisis del libro "The Falklands War"
Paul Eddy, 1984.

There the number of fallen is at least of 287. (and i do not mention lot of days where british force lost soldiers, from may 1 to may 18 did not mention any fallen except Taylor)

This list of fallen was taken of that book:

_ May 4: Goose Green: 1 pilot of a Harrier, Lieutenant Nick Taylor.

_ May 18: 22 men of SAS when Sea King was lost.

_ from may 1 to may 26 the marines said: "up to now we lost a least 100 men in the ships that were attacked by argentine aviation".

_ May 27: 6 marines in San Carlos when Argentine AF were destroying logistic areas.

_ In San Carlos 3 Gazelles were shot down 3 men died.

_ Darwin: 8 men of Royal Auxiliar, 17 of 2Para (official list is of 18 ).

_ May 28: a Scout was shot down on Darwin, Lt. Nunn died.

_ Gran Malvina (West Falkland) Hamilton, member of SAS died.

_ June 8: 33 Welsh Guards on Sir Galahad, 17 soldiers in Foxtrot, 8 chineses on the beach. Sir Tristam it is not mention.
Here we have 58 dieds, without Tristam and Plymouth, remember the offcial list is of 51 - 55 dieds not?

_ June 11 and 12: 4 marines in Mt. Two Sisters, 1 in Mte. Hariet, Mt. Longdon 23 Paras.

_ June 12: 14 men in Glamorgan.

_ June 13 and 14: died in Tumbledown, Mt. Williams, Wireless Ridge: 8 Scotish Guards, 1 gurkha, 6 Blues and Royal Marinesm 13 of SAS.

287
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mensajes_anteriores

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:02 pm    Asunto: Responder citando

Originalmente posteado por Alfredo Rodriguez:

[b:b4e2042276]Fasc?culo N? 22, p?gina 352

Tomo The Falklands War (versi?n inglesa)[/b:b4e2042276]

Operaci?n Corporate

Los muertos de la Task Force

[b:b4e2042276]N?mina de fuente Brit?nica [/b:b4e2042276]

Les paso las cifras de los 257 soldados muertos del lado brit?nico de distintas armas.

[color=darkred:b4e2042276]Royal Navy [/color:b4e2042276]

HMS Coventry: 18 muertos

HMS Fearles: 2 muertos

HMS Glamorgan: 14 muertos

HMS Sheffield: 19 muertos

HMS Hermes: 3 muertos

HMS Invincible: 3 muertos

HMS Ardent: 22 muertos

HMS Argonaut: 2 muertos

HMS Antelope: 1 muerto

Atlantic Conveyor: 9 muertos

Royal Marines: 27 muertos [b:b4e2042276](Faltan 9) * [/b:b4e2042276]

[b:b4e2042276]Army [/b:b4e2042276]

Special Air Service: 14 muertos [b:b4e2042276](Faltan 4) ** [/b:b4e2042276]

Army Air Corps: 4 muertos

Scots Guards: 8 muertos

Royal Signals: 8 muertos

Royal Engineers: 8 muertos

Royal Electrical and Mechanical Engineers: 4 muertos

Army Catering Corps: 2 muertos

Royal Army Medical Corps: 3 muertos

Gurkha Rifles: 1 muerto

Welsh Guards: 33 muertos

2nd Batall?n, The Parachute Regiment: 17 muertos

3en Batall?n, The Parachute Regiment: 21 muertos. [b:b4e2042276](Faltan 2) *** [/b:b4e2042276]

[b:b4e2042276]
Royal Air Force [/b:b4e2042276]

Raf Upavon: 1 muerto

Chinese: 8 muertos

Royal Fleet Auxiliary: 5 muertos

[b:b4e2042276]Seg?n esta n?mina brit?nica, son 257 militares brit?nicos fallecidos en Malvinas y no 255 como se dice. [/b:b4e2042276]

[b:b4e2042276]
*[/b:b4e2042276] computan 27 Royal Marines muertos, cuando dijeron que murieron 22 Royal Marines en un helic?ptero Sea King que choc? con un Albatros, 7 Royal Marines muertos en San Carlos por la aviaci?n Argentina, 1 Royal Marine muerto al ser derribado su helic?ptero Scout en Darwin, 1 Royal Marine muerto en Harriet, 4 Royal Marines muertos en Dos Hermanas, 1 Royal Marine muerto en un accidente en las islas Georgias al caer su Helic?ptero Sea King, esto suma 36 Royal Marines muertos y no 27 como se dice.

[b:b4e2042276]**[/b:b4e2042276] Computan 14 comandos del S.A.S. muertos, cuando dijeron que murieron 18.

[b:b4e2042276]***[/b:b4e2042276] Computan 21 Paracaidistas del 3nd Batall?n muertos cuando dijeron que murieron 23.

Pueden comprobar ustedes mismos, algo raro hay en esta n?mina de muertos de fuentes brit?nicas.
mensajes_anteriores

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:02 pm    Asunto: Responder citando

Posteado por Colorado del Monte:

Entre las cifras oficiales y extraoficiales existe un hueco enorme dificil de saldar, habra que seguir investigando o esperar que los anios de secretos militares britanicos lleguen a su fin para saber que tan cerca estuvimos en cuanto a cifras.

Aca en este link de un foro latino hablan de 304 bajas de acuerdo al libro de un corresponsal de guerra britanico.
http://nueva.civila.com/comun/foros/topic.asp?TOPIC_ID=31111

Este es otro link del Centro de estudios hemifericos Alexis de Tocqueville.
Factores Organizacionales y Desempe?o en Combate:
la experiencia de la IMARA en Malvinas
http://www.centrotocqueville.org.ar/htm/htm/imara_biblio.htm

Saludos.
mensajes_anteriores

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:03 pm    Asunto: Responder citando

Posteado por Hutch:

Alfredo.

Great, thanks for these. You say you can count 253 British fallen ? how do you personally reach this total? Who is this ?Ernest Spencer?? Do you still have the e-mail that he sent you which says there were 249 deaths? Why does it matter what he said ? is he an official from the government or military? Is his an official account? Or is he just an interested civilian as well?

The names that you gave as ?extra? deaths ? I managed to find four of them quickly on the internet as being listed dead in the war. Some feature on some websites but not on others, but these four are definitely listed on at least one website run by volunteers. Perhaps this is due to mistakes being made by their webmasters? If it was part of a massive conspiracy then it?s a badly organised one?..

For Fraser I could find no details. The RFA Fort Grange was not attacked in the war ? as far as I could see ? and there is no listing for a man on that ship dieing in the war, at least not due to enemy action. If he dies on the way home or from an unrelated accident then he would not feature in most casualty lists for the war.

For the Royal Electrical and Mechanical guy, do you have a surname for him?

McCann
http://www.hmsglamorgan.co.uk/html/remembrance.html
Marsden
http://www.sama82.org/garden/2/5/3/home.htm
Browning
http://www.sama82.org/garden/2/5/6/home.htm
Kami
http://britains-smallwars.com/Falklands/roh.html#k
mensajes_anteriores

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:04 pm    Asunto: Responder citando

Posteado por Bernardo:

Les dejo otros relatos de ex combatientes de Malvinas.

Capit?n de nav?o J .P.: Ingeniero especializado en electr?nica y Pap? del ITB. ?Qu? era el ITB?, est?bamos encerrado en una habitaci?n, con dos tipos excepcionales los t?cnicos T. y S., y all? trabaj?bamos d?a y noche, en el m?s alto secreto, nadie sab?a lo que est?bamos haciendo, excepto los que deb?an saberlo. Inventamos una sigla para identificar nuestro trabajo ITB que significaba ni m?s ni menos que "Instalaci?n de Tiro Berreta", casi una broma, la resoluci?n de la plataforma inercial no fue un problema menor, deb?a estar perfectamente centrada porque cualquier desacierto o imprecisi?n har?a que el disparo fuese muy alejado del blanco. Todo berreta, es cierto: pero todo m?nima y detalladamente previsto y controlado. Una semana despu?s estaba casi listo: la rampa, el grupo generador (con motor monstruo, pero era lo ?nico que hab?a en ese momento) y la parte electr?nica. Se hicieron entonces una serie de pruebas, alrededor de 20 lanzamientos sucesivos, con distintos par?metros, el siguiente paso era trasladar a las islas, la fuerza a?rea dispuso dos aviones "Hercules", solo el chat?n pesaba seis toneladas y cada misil 1.800 kilos. Con el ITB, una criatura mort?fera para neutralizar en parte el incesante bombardeo ingl?s. Una vez en Malvinas se coordin? con el almirante O. los lugares donde instalar los "mamotretos", los tenientes A., R. y yo vimos que la ?nica posibilidad era el camino que un?a Puerto Argentino con el Aeropuerto. Despu?s de superar dificultades como la obtenci?n precisa de la distancia de los buques brit?nicos, tuvimos que improvisar tambi?n con un radar antipersonal de ej?rcito. Despu?s de varios intentos fallidos, se solucion? el problema. El 11 de Junio, por la noche, todo en secreto, los tenientes A., R. y yo est?bamos alrededor del ITB, a las 3 de la ma?ana del 12 de Junio, se produjo un ca?oneo brit?nico, el radar capt? al buque y decid? lanzar mi invento, en medio de tanta oscuridad, se vio la estela del misil Exocet MM-38 que se perd?a en el mar, a los pocos segundos pudo verse que en las nubes se reflejaba una enorme explosi?n que ilumin? toda la l?nea del horizonte. El impacto Argentino dio en plena popa, sobre la banda de babor de la fragata inglesa HMS "Glamorgan", un helic?ptero Wessex que se encontraba all? explot? matando a seis de los nueve hombres que lo rodeaban. Seg?n fuentes oficiales brit?nicas habr?an muerto 14 hombres. Fue una que durante el conflicto nos atac? m?s incesantemente, la dejamos fuera de combate, la fragata HMS "Glamorgan" nunca m?s volvi? a atacar.

C. D. P.: Se calcula que fueron alrededor de 17 mil minas esparcidas en la zona del aeropuerto, Monte Willams, Tumbledown, Longdon, Harriet, Moddy Brook, Two Sister y Sapper Hill, esas minas causaron much?simas bajas en las filas inglesas, pero no bastaron para detenerlos, los marines, los gurkhas, los escoceses, los paracaidistas, por ejemplo, se encontraron envueltos en un campo minado de dos piernas: una que se proyectaba hacia el mar y otra hacia las monta?as. Estaban bajo el violento fuego de la Compa??a Obra del BIM 5 y del ej?rcito, decidieron desviarse y se metieron en la otra pierna minada. Por la cantidad de elementos que se encontr? en esos lugares (cascos, boinas, correajes, borcegu?es ensangrentados, armamentos, abundantes cr?teres en el suelo) pudo apreciarse que tuvieron gran cantidad de bajas, pero nunca se sabr? el n?mero exacto, porque es un hecho cierto que el contendiente victorioso de una guerra oculta o disimula sus p?rdidas, tambi?n es un hecho cierto y reconocido por los argentinos, que en gran cantidad de casos esas minas fueron colocadas muy tarde y que por ello en muchos lugares no hubo tiempo para enterrarlas. Se colocaron tarde porque no hab?a medios adecuados. Si la resistencia argentina hubiera durado m?s, el enemigo no iba a aguantar mucho tiempo, sus soldados ya no estaban en condiciones de soportar otro enfrentamiento armado, deb?an apurarse antes de que llegue el invierno austral. En Puerto Argentino y en el aeropuerto estaba el grueso de las tropas, hab?a una cantidad de municiones, armas, equipos, que era imposible trasladarlos a las zonas donde se libraban los combates por falta de medios, se hizo lo que se pudo, la mayor?a de nuestros soldados que se encontraban en la capital de las islas no hab?an hecho un solo disparo y no quer?an rendirse, pero el general Luciano Benjam?n Men?ndez ya se hab?a rendido antes.

G. O. B. BIM 5: La orden que nos lleg? fue de un cese del fuego, pero no de una rendici?n. Desde el 13 y 14 de junio estuvimos todo el tiempo en contacto con el enemigo y les dimos una tremenda paliza. Le cuento, que el BIM 5 estaba armado hasta los dientes y ellos no lograban tomar el objetivo, encontraron una fuerte resistencia y les est?bamos produciendo fuertes bajas, ca?an abatidos a unos 50 metros de nuestros refugios. Como a las 06 de la ma?ana del 14 de junio, mi grupo se qued? sin munici?n, ya era cr?tica la situaci?n y nos dieron la orden general del repliegue porque la artiller?a nuestra iba a barrer nuestra zona, nos fuimos desde el monte Destartalado en medio de un intenso bombardeo infernal y esquivando el sembradero de minas. Llegamos a Sapper Hill, all? estaba la compa??a Mar del BIM 5, al mando del teniente de nav?o R. C. a quien les solicitamos municiones, en ese momento, vimos pasar varios helic?pteros Sea King que transportaban tropas, pero a varios metros y delante de nuestra posici?n, comenzaron a descender brit?nicos abriendo fuego y les respondimos intensamente con nuestras armas bajando a dos de esos aparatos. En ese enfrentamiento vimos caer abatidos a varios ingleses que descend?an desde los helic?pteros. Pero ya todo hab?a acabado, cuando llegamos a Puerto Argentino, nos encontramos con paracaidistas caminando por las calles y ya flameaba la bandera brit?nica en la capital de Malvinas. Ten?a una gran amargura cuando hubo que entregar las armas al enemigo, destroc? todo mi equipo para que no le sirvieran de nada, la mayor?a de los elementos fueron destruidos por los argentinos antes de entregarse prisioneros. Recuerdo a un comando del SAS cuando se le acerc? al Mayor C. de la C?a. de comandos 601 dici?ndole: "Ustedes son comandos y muy buenos, nosotros tambi?n somos muy buenos, pero m?s p?caros, sabemos que van a volver y los estaremos esperando", el militar argentino no se qued? atr?s y le respondi? dejando mudo al brit?nico: "Es usted muy inteligente en pensarlo, s?, vamos a volver y en el futuro seremos m?s p?caros que ustedes."

G. R. S. B.I.M 5, Compa??a NACAR: El 14 de Junio se hablaba de un cese del fuego, pero nunca de una rendici?n. Cuando tuvimos que entregar las armas a los brit?nicos llor? de bronca, est?bamos acabados, hecho pelota por la noticia, tir? mi casco a la mierda, lloraba por habernos quedado sin munici?n, nunca nos rendimos. Todo el Batall?n pele? muy bien, a pesar del impresionante fuego que recib?amos nos bajamos a muchos brit?nicos all?, los hac?amos trizas apenas asomaban la nariz, ca?an como moscas, nosotros recibimos la orden de nuestro jefe que aguantemos que ya iba el contraataque, mientras se desataba un diluvio impresionante de proyectiles. Ya en la madrugada del 14 de junio se peleaba por la posici?n, mi compa??a, recibe la orden de repliegue, ya no ten?amos con que m?s tirarle a los brit?nicos, nos fuimos a buscar m?s municiones, luego nos encontramos con personal de ej?rcito y nos comentaron que Men?ndez ya se hab?a rendido, se hab?a acabado todo, no pod?a creer que hayamos perdido la guerra. El monte Destartalado fue la tumba de cientos de brit?nicos de la 5? Brigada de Infanter?a, yo pude observar muchos cad?veres enemigos cuando retir?bamos a los nuestros, en esa ?rea descargamos todas las armas, hubo enfrentamiento cuerpo a cuerpo y los rechazamos con fuertes bajas hasta que se nos agotaron las municiones. En el cerro Zapador, otra compa??a, la MAR al mando del teniente de N. C. les tir? abajo dos enormes helic?pteros Sea King que transportaban efectivos brit?nicos, de la desesperaci?n por el impresionante fuego que recib?an de los argentinos, se arrojaron varios brit?nicos de ese aparato para salvarse, pero era demasiada altura y estos tipos murieron.

C. A. V. R.I. 25: En la noche del 13 al 14 de junio, cerca de las 24:00 horas, la parte norte de la posici?n del R I C Mec. 7 hab?a ca?do en poder del enemigo. Posteriormente logr? hacer pie en la cuesta de Wireless Ridge. Aunque el J R debi? replegar su puesto de comando. El Comandante del B R adem?s de ordenar fuego de artiller?a en su apoyo, dispuso el adelantamiento a la altura del escal?n a pie del Esc. Expl. C. B I 10, as? como el apresto de la CA A / R I Mec. 3, que estaba en las cercan?as. A esa hora el Jefe de la B A. GADA 101 detect? un intento de desembarco enemigo en la lengua de tierra que se prolonga desde Wireless Ridge hacia el este, cerrando el puerto por el norte, el mismo fue rechazado, despu?s de una o dos horas de combate, por el tiro terrestre de las piezas de artiller?a antia?rea all? emplazadas, junto con las tropas de infanter?a de marina que ocupaban ese lugar y el fuego de los morteros pesados de los R I Mec. 3 y 6 que batieron el sur de Freycinet, desde donde hab?a partido el ataque. Despu?s se enviaron efectivos de comandos para realizar el rastrillaje en ese sector. Los efectivos informan que el enemigo se retir? abandonando algunos veh?culos, varios botes de goma, elementos como lanzacoh?tes de 66 mm, ametralladoras, morteros, etc. perteneciente a un escuadr?n del S.B.S. y S.A.S. y que aparentemente sufrieron fuertes bajas porque se encontraron elementos manchados con sangre, y daba la sensaci?n en la tierra que arrastraron cuerpos.

T. J.B.: 2 do. Jefe de la Compa??a Mar. El primero de Mayo a la noche recibimos el bombardeo naval que nos provoc? un muerto, el conscripto C. y once heridos, entre ellos el subteniente de ej?rcito G., a qui?n le dieron porque sali? a verificar un pozo donde estaban sus soldados, cuando volv?a, una onda expansiva lo levant? por los aires. Ese bombardeo fue uno de los m?s largos de toda la guerra, por la madrugada los ingleses segu?an tirando, su fin era destruir el radar antia?reo del ej?rcito, como estaba situado en nuestra posici?n, de ah? que las alturas de Sapper Hill fueron atacadas continuamente y sistem?ticamente sin que los ingleses nunca lograran su objetivo. Mi miedo era personal, la pucha, me di cuenta que una cosa era estar relativamente seguro en el pozo, y otra salir al descubierto y atacar. Tuve real conciencia, tambi?n, de cuanta gente iba a morir. Fue algo espantoso, pero superable en unos minutos gracias a esa actitud combativa de mi gente. Ah? me di cuenta del valor que tiene el adiestramiento y la instrucci?n. Siempre me lo hab?an dicho, pero nunca lo viv? como entonces. Yo sent? que era mi gente la que me llevaba adelante. Yo mismo me embal? de nuevo por ellos, y cuando empezaron a llegar los jefes de secciones, mi actitud cambi?. Me olvide del miedo. Empec? a dar ?rdenes, la gente se preparaba con entusiasmo. En minutos estuvimos todos listos para contraatacar. El capit?n C. R., ese d?a, fue el ?ltimo que lleg? a nuestro puesto, caminando en medio de las bombas. Eran m?s o menos las 9.00 hs. de la ma?ana del 14 de Junio. Se present? entonces el jefe de la compa??a Charlie de ej?rcito, y pregunto donde colocarse, totalmente integrado a la unidad. Era el capit?n V. En ese momento, nuestro comandante recibi? la orden de ocupar el flanco sur del pueblo. Yo no quer?a abandonar mi posici?n, los m?os quer?an seguir peleando, R. me orden?, entonces que me quedara como escal?n de retaguardia. Ca?a una lluvia de bombas, de artiller?a terrestre y naval de los ingleses. En Sapper Hill mi Compa??a Mar, al mando del teniente de nav?o R. C., fue una de las que despu?s de haber hecho replegar a los brit?nicos con bajas, combatiendo con toda bravura, se prepar? para el contraataque que hab?a dispuesto el capit?n Carlos Robacio, comandante del B.I.M. 5. Fue tambi?n la que, en el ?ltimo d?a y la ?ltima hora de batalla, rechaz? una fracci?n helitransportada del enemigo, bajando dos helic?pteros ingleses y caus?ndoles numerosas bajas. El BIM 5 sufri? un total de 30 muertos y 105 heridos, pero infligi? al enemigo m?s de 350 muertos, seg?n pudo constatarse en la recolecci?n de cuerpos en el campo de batalla que se prolong? hasta el 19 de junio y en la que cooper? el propio personal del BIM 5 junto con efectivos brit?nicos, obteni?ndose as? nuevas y concluyentes evidencias acerca de las verdaderas cifras de bajas brit?nicas.

T. A. C.: G.A.A. 4. Ej?rcito argentino: El 12 de Junio a hs. 01.30, se recibi? la misi?n de apoyar al BIM 5 que era atacado por el batall?n de Guardias Escoceses. Ese apoyo fue cumplimentado por el GA Aerot 4 y la bater?a org?nica del BIM 5. El enemigo se repleg? sufriendo fuertes bajas, ese mismo d?a a hs. 08.30, se realiza una acci?n coordinada entre el GA 3 y la FAA. El grupo abre fuego sobre la ladera Oeste de Monte Kent, a efectos de neutralizar las armas antia?reas Blowpipe y marcar la zona con proyectiles fum?genos, a fin de permitir y guiar el ataque de aviones argentinos, estos logran destruir veh?culos, carpas, Helic?pteros y contenedores all? emplazados, salv?ndose milagrosamente la vida el general ingl?s J. Moore. Todo el d?a 12 de Junio, nuestro grupo de artiller?a, apoyaron a las fuerzas que combat?an contra el enemigo. A las 13.00 hs. aproximadamente, el enemigo intent? emplazar una bater?a en la ladera Oeste de Monte Longdon, desistiendo de su prop?sito al ser derribado uno de sus helic?pteros Sea King que transportaba una pieza de artiller?a por el fuego de la Ba tiro "B" del GA 3. La bater?a de tiro "C" realiz?, bajo el fuego enemigo, un cambio de posici?n y se reuni? con el resto de nuestro grupo. Dicha operaci?n, a cargo del Teniente 1? N., secundado por el teniente M. C., realizamos sin novedad en lo que hace a personal y material. Las bater?as de ambos grupos dispararon, en orden de 10 a 15 r?fagas seguidas en el cumplimiento de las misiones solicitadas. El 13 de junio se desarrollaron fuegos de contra artiller?a m?s intensos por ambas partes. El enemigo utiliz? dos aviones Harriers para atacar los ca?ones de 155 mm sin lograr el objetivo al ser rechazados por fuego antia?reo. Aproximadamente a las 15.30 hs. Queda fuera de servicio la Ba del BIM 5, la posici?n del GA 3 recibe intenso fuego de artiller?a, donde muere el cabo 1? A. Q. y hay varios heridos, la munici?n calibre 155 mm esta pr?cticamente agotada. Apoyamos a nuestras fuerzas durante toda la noche del 13 de Junio y el 14 de Junio. A las 05.00 hs. disparamos con punter?a directa sobre Moody Brook, para cerrar por el fuego una brecha existente. El GA 3 apoy? el combate que ejecut? el Esc Expl C BI 10. A las 06.00 hs. El Cte Agr Ej Puerto Argentino nos pone a disposici?n veh?culos para efectuar un cambio de posici?n a retaguardia, pero el intenso ca?oneo enemigo lo impidi?. A las 8.30 del 14 de Junio el enemigo se encontraba a 700 metros de nuestra bater?a, solo cont?bamos con una pieza en servicio, oportunidad que nuestro Cte. Agr. orden? el repliegue. A las 10.30 hs. Se recibe la orden de un alto el fuego en el campo de combate.

S. R. V.: Era casi el medio d?a del 14 de Junio, cuando la unidad finaliz? el repliegue nosotros las segu?amos cubriendo, de repente escuchamos la aproximaci?n de dos helic?pteros, que pasaron y se detuvieron detr?s de unos contenedores de munici?n, all? una patrulla inglesa empez? a hacernos fuego de mortero, los proyectiles cayeron como papel picado, recibimos la orden de resistir toda acci?n enemiga para evitar que el grueso de la unidad fuera alcanzada, por lo que entramos en combate con la patrulla y los dos helic?pteros. El guardiamarina K. era jefe de la tercera secci?n, con sus hombres se bajaron a uno de esos enormes helic?pteros, nuestra secci?n hizo retroceder a los ingleses hasta caer en un campo minado, tuvieron numerosas bajas, el otro helic?ptero fue bajado con ametralladoras Browning calibre 12,7mm. y por tiradores de la segunda secci?n. El guardiamarina K. trajo al hombro a uno de sus hombres herido, era el conscripto M., que despu?s muri?. A eso de las dos de la tarde del 14 de Junio llegamos al pueblo. All? nos confirmaron que todo hab?a terminado, que no se pod?a pelear m?s. Entonces destruimos todas nuestras piezas: Armas, visores, todo, la bandera de nuestra Compa??a Mar fue a encontrarse con su nombre, bien al fondo del mar.

T. 1? L. C.: Jefe de la bater?a del G. A. 3. Era en la ma?ana del 11 de junio, tres d?as antes del final, cuando ascend? al helic?ptero A-109 Agusta piloteado por M. R.. Era una misi?n peligrosa, los disparos ingleses zumbaban. Solo pod?amos permanecer en el aire unos 20 segundos, luego baj?bamos y nos qued?bamos al ras del suelo movi?ndonos lentamente buscando una nueva posici?n para subir por sorpresa. Pero la situaci?n se agrav?. Los ingleses segu?an batiendo con su artiller?a todo el frente argentino, el d?a 13, 24 horas antes de la rendici?n volv? a subir al helic?ptero de R., ah? vino lo bueno, ahora solo pod?amos volar a la altura de observaci?n de 8 a 10 segundos, el piloto hac?a toda clase de maniobras para evitar el fuego enemigo, era una coctelera, yo iba suelto para poder tener m?s facilidades de observaci?n, me golpeaba contra todo, la visi?n era mala por las condiciones del tiempo, agravadas por las evoluciones bruscas de la maquina, pero a las bater?as enemigas hab?a que localizarlas como sea, si era posible por la estela de humo de sus disparos. Hicimos varias subidas mientras tanto nos qued?bamos quietos detr?s de alg?n accidente del terreno a muy pocos metros del piso. En esas misiones se lograron localizar varias bocas de fuego inglesas con bastante precisi?n y fueron silenciadas, sufriendo el enemigo bajas por la replica de la artiller?a Argentina porque esas bater?as no escupieron m?s. Se jugaban los ?ltimos cartuchos cuando volv? a hacerme cargo de la bater?a que era ca?oneada incesantemente por el enemigo en medio de ese infierno de explosiones silbidos de proyectiles y esquirlas, el teniente A. me inform? que hab?a bajas en nuestras tropas. En la noche del 13 los ingleses lanzaron lo que ser?a su ?ltima gran ofensiva. Fue un intercambio de artiller?a feroz esper?bamos que cesara la tanda de fuego de ellos y comenz?bamos nosotros. Era tal agotamiento, que ya no nos cubr?amos en los pozos, nos desplom?bamos en el lugar donde est?bamos, yo esperaba que un proyectil me cayera encima en cualquier momento. As? llegamos al final de la batalla.

S. J. G.: G. A. 3, cumpl? funciones en la bater?a "C" que estaba al mando de los tenientes 1? N. y T. como computador principal de tiro. Eran momentos l?mites, los ingleses dominaban las alturas en el Monte Longdon. Nosotros abajo en la ardua tarea de cambiar a la bater?a de posici?n, en la lucha, se pierde el miedo a la muerte, si llega, mala suerte, si no llega, mejor, en el momento del fuego se produjo un h?bito de costumbre. La bater?a al quedarse sin el observador de avanzada, el teniente 1? R., tiraba a ciegas para barrer el frente de ataque ingl?s, este barrido que sabemos por los nuestros que estaban en Longdon les provoc? al enemigo muchas bajas y evit?, al menos por un d?a, que la avanzada brit?nica llegara a Puerto Argentino. La tropa sab?a lo que deb?a hacer, era la del a?o pasado con m?s de 12 meses de ejercicios. A nosotros no nos falt? nada. Perdimos porque los ingleses ten?an m?s elementos, pero nos dimos el gusto que lo de Malvinas no sea un paseo para los brit?nicos como dijeron, les provocarles muchas m?s bajas de las que ellos confiesan aunque hoy lo nieguen. Despu?s de la rendici?n nos sentimos orgullosos de lo que se hab?a hecho porque jefes de otras unidades felicitaban al nuestro, dici?ndoles que gracias al apoyo de nuestra artiller?a se hab?an salvado muchas vidas.
mensajes_anteriores

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:04 pm    Asunto: Responder citando

Posteado por Hutch:

Bernando

(Apologies for being so blunt but some posters have tried to pass off rumour, propaganda, things they heard but can provide no proof for and imagined occurances as fact before)

Can you provide any proof of what you are saying? Can you provide a web link or referenced quotes from Paterson and Kizzeley which have them saying what you say they did? Anything which would show that you have not just made their statements up? I see that a Patterson was in charge of Argentine defences at Two Sisters. Is that who you mean? I can find no mention of a ?Kizzeely?.

Many British can speak Spanish, its not a secret language. Some could learn it with Latin accents, others with Castillian. The UK military also employs people who speak foreign languages to gather intelligence ? sending people who spoke Spanish would obviously be of value in the Falklands war.

Out of the approx 28,000 British who served in the area why has only one ? Bramley ? come forward to support the mercenary theory. It obviously can?t be a massive secret as he was allowed to publish a book which ,mentioned this and profit from it.

Chinese people have served on RN ships for decades in the laundry rooms of the ships. Others of Chinese heritage serve in a regular capacity as crewmen.

Ardent ? why would the surviving ships company line up for a photo after the attack? Did the crew of the Belgrano do that when they got back to Argentina? Why would there be photos of every single second of the rescue from every possible angle to catch an image of every single survivor?

There were not 300 crew, there were 199. Ardent sank after she had been abandoned as she did not suffer total destruction from the Argentine forces. There are pictures of her crew being evacuated by Yarmouth.

Where did these stories come from? The heroic memories of anonymous/near anonymous (initials and date of birth are not a full reference) are interesting but still don?t prove anything. As it stands, the ?heroic tales? are the words of men who lost a war and represent a government which oppressed Argentina and killed up to 30,000 people trying to justify themselves. The 1982 was possibly the biggest event to occur to Argentine since independence and it was a pointless disaster so wouldn?t you expect those who took part to put the best possible version of events forward?

There is ZERO collaboration for these massively inflated death tolls. No other witnesses, no photos, no grieving family members, no biter ex soldiers ? NOTHING. No one noticed 800+ extra men missing from the victory parades, no journalists have uncovered this massive conspiracy ? NOTHING. Just a few Argentines telling other Argentines that they were heroes.

Ex army men also have a lot to gain by inflating their effect on the liberating British forces. The Argentine air force were the best that Argentina had in the war ? they caused the most problems and fought very hard and well despite their disadvantages. Parts of the Argentine army fought hard and well, (BIM 5 for example) but on the whole the defence was ineptly led and badly managed with large surrenders of conscript troops. The navy effectively ran and hid for the war after the Belgrano meaning that the occupation forces had to rely on air support which is never enough to fulfil the demands of a campaign.

The army therefore has a lot to gain by making out that it caused a lot more casualty?s for the British. As the claims cannot be verified (other than by anonymous or Argentine sources) they are not believeable.

As Cas points out Argentine had massive advantages in the war but threw them all away through inaction or incompetence
mensajes_anteriores

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Posteado por Bernardo:

Les dejo otros dos relatos de ex combatientes de Malvinas:

S. D. O. I.M.: Los primeros enfrentamientos fueron con patrullas de comandos que trataban de infiltrarse para dar informaci?n sobre nuestra situaci?n, pero gracias a Dios, fueron descubiertos y los sacamos a patadas, deben haber sufrido muchas bajas por la cantidad de elementos y restos de sangres que se encontraron en los rastrillajes que se hizo por el cerro, fue nuestro bautismo de fuego. La noche del 11 de junio de 1.982, fue tremendo, deben haber sido como las hs. 21:00 o hs. 22:00, se desat? un infierno en monte Dos Hermanas, fue un enfrentamiento muy duro, una verdadera carnicer?a, pero por suerte ning?n rasgu?o y eso se lo debo a Dios. A mi compa??a le pegaron muy fuerte, bengalas y una andanada de proyectiles, fuego por todos lados, impresionante los proyectiles que ca?an por todas partes, causaban un olor a muerte, el campo de batalla estaba como de d?a, las bengalas ca?an cada 3 segundos iluminando todo el terreno, en un momento hab?a como 12 bengalas en el aire. Mi posici?n fue una de la m?s castigada por las fuerzas terrestres inglesas, ese d?a fuimos los primeros en entrar en acci?n. Efectivos ingleses se nos hab?an infiltrado por la retaguardia en donde estaba la secci?n de morteros de 81mm y 64mm, yo estaba observando lo que suced?a en el frente, y al ver el despelote que suced?a detr?s hubo que hacer cambios en la posici?n, nos trasladarnos con los equipos y comenzamos a combatir, todo esto en medio de un bombardeo infernal. Los efectivos chocaban encarnizadamente con el enemigo cuerpo a cuerpo, eran enfrentamientos muy duro, con bayonetas y granada en mano, a pesar de la tecnolog?a. Desde posiciones m?s elevadas, efectivos de ej?rcito con unas ametralladoras MAG y otros con granadas de fusil abren fuego hacia los atacantes, llegan varios suboficiales con los FAP y tambi?n les abren fuego y vimos caer abatidos a varios de ellos. Yo los vi avanzar, ten?a un lanzador instalaza, les tir? con proyectil antitanque y vol? todo a la miercoles, los reventamos, estamos muy seguros, el cabo Ruiz estaba a mi lado y era quien me cargaba el proyectil antitanque y me golpeaba el casco diciendo listo, apuntaba hacia donde estaba el enemigo guarecido y tiraba, luego donde el enemigo se guarec?a quedaba demolido. Ve?a a una ametralladora enemiga que tiraba con municiones trazantes hacia nuestras tropas, yo les tir? a esa direcci?n y el proyectil desintegraba todo y no sal?an m?s disparos de all?. Nuestra artiller?a ten?a a una compa??a enemiga aplastada contra el suelo, al ser rechazados vimos como una columna enemiga se desvi? y se metieron por el sembradero de minas, deben haber sufrido muchas bajas porque gritaban como cerdos, los gritos de los heridos eran desgarradores eran como las hs. 02:00 de la madrugada. De la tercera secci?n el soldado A. fue bajado por r?fagas de proyectiles trazantes, el subteniente P. ten?a un visor nocturno y con su FAL tiraba con munici?n trazante, indicando donde hab?a ingleses y sus hombres ametrallaban a esa direcci?n con sus armas. La C/ R.I. 4 estaba aferrada en sus posiciones por el fuego de artiller?a terrestre, m?s de 700 marines avanzaban y tiraban andanadas de proyectiles trazantes, cuando nos iluminaban las bengalas, observamos a un grupo de 6 u 8 enemigos que se aproximaban, les abrimos fuego y los vimos caer, no se levantaron m?s estos tipos, a esta altura el enemigo nos desbordaba en tropas hab?an capturado m?s de la mitad del objetivo, no pod?amos frenarlos porque necesit?bamos m?s hombres para cubrir dos Hermanas y eso permiti? que se nos infiltraran brit?nicos. Los marines avanzaban y nosotros retroced?amos abriendo fuego sobre ellos, cubriendo a los otros soldados, otros cargando a los heridos y con los equipos, y a pesar de lo dif?cil que era, nos replegarnos por un sendero que no hab?a sido minado, se perdi? el contacto con otros soldados, hab?an sido capturados por el enemigo. El enemigo captur? el objetivo el d?a 12 de junio, pero sabemos que eso le cost? numerosos muertos y heridos.

S. A. P. B/ R.I. 4:. Ahora saben que no les tenemos miedo y que no nos asustan, ni que van a venir de pic-nic como pensaban ellos. Reconozco que fueron muy buenos en combate, pero en realidad ganaron la batalla por la tremenda ayuda brindada por Estados Unidos, que les facilitaron un sat?lite y les entregaron una variedad de elementos de ?ltima generaci?n, como misiles, armas, equipos, etc. Inglaterra us? bombas prohibidas por la convenci?n de Ginebra como las del tipo "Belugas" que arrojan miles de esquirlas en todas direcciones. Algunos de sus buques o submarinos podr?an haber contenido "armamentos nucleares", que creo, que si nosotros hubi?ramos humillado a la Task Force, ellos no hubieran dudado en bombardear a la Argentina con esas armas.
Yo estaba con mi compa??a en monte Harriet y en la primera semana de junio hubo enfrentamientos con patrullas enemigas, pero los rechazamos y con bajas, luego fuimos a hacer un rastrillaje en la zona, hab?a charcos de sangre sobre las rocas y nos trajimos unos equipos brit?nicos que abandonaron en su fuga. El 11 de junio, Los marines se infiltraron por la retaguardia en donde estaba la secci?n de apoyo con los morteros, hubo fuertes choques, Nosotros, observamos a una Compa??a enemiga que avanzaba por la derecha hacia donde estaba mi secci?n, los marines ven?an encarando por la pendiente y nos preparamos para enfrentarlos con nuestras armas, a unos 90 o 100 metros se da la orden de abrir el fuego y caen abatidos varios marines, la secci?n les sigui? tirando a los que estaban ya en el suelo por lo que seguros que fueron acribillados a balazos. Yo abat? con mi fusil ametrallador de 7.62mm a dos marines, mientras otros tres ca?an inmediatamente en medio de r?fagas de proyectiles que tiraba la MAG frente a un refugio que no hab?a sido penetrado por el enemigo, algunos que ven?an encarando por el cerro fueron alcanzados por fuego de morteros, el resto solo arroj? algunas granadas de f?sforos y se repleg?. Una fracci?n de marines avanza y nos tirotean desde la izquierda, mientras desde la derecha nos abren fuego con una ametralladora, caen abatidos dos soldados nuestros y otros tres fueron heridos. Hab?a dos o tres marines que se hab?an guarecido detr?s de unas piedras y estaban abriendo fuego desde la izquierda, a unos 50 metros, me arrastro y les arrojo dos granadas que al estallar los deja fuera de acci?n, al menos dejaron de tirar. Desde m?s arriba, el enemigo nos tiran varios cohetazos como respuesta hiriendo de gravedad a un cabo y a cuatro soldados, la artiller?a enemiga comenz? a barrer monte Harriet, en esos momentos llega un sargento ayudante con unos soldados y comienzan a tirarles a los marines con los FAP, la Browning tiraba desde arriba y le aseguro que le estaba produciendo bajas al enemigo hasta que un proyectil la dej? inutilizada, dos soldados fueron heridos de gravedad, luego otros cuatros soldados m?s cayeron heridos, el fuego del atacante era impresionante, nos tiroteaban de todas partes, pero a?n as? mi secci?n peleaba con todo, obligando al atacante a clavarse entre las piedras para no ser tocados por los proyectiles y a?n no ced?amos la posici?n. A los gritos, ahora el atacante abri? fuego, unos 500 o 600 marines hab?an rodeado el monte Harriet, ten?amos muchos heridos. M?s tarde de intensa lucha, nos destruyen el radar y el equipo de radio, comienza a caer la posici?n, los marines hab?an tomado prisioneros. Se ordena el repliegue mientras recib?amos fuego de artiller?a. Debe haber sido cono las hs. 06:00 de la ma?ana del 12 de junio, mi sector cay? despu?s de agotar todos los recursos disponibles. Comenzamos a descender aprovechando las pausas de fuego, encontramos algunos cad?veres enemigos que estaban incrustados entre las rocas, as? lleg? el final para mi compa??a en Harriet. Nosotros estamos m?s que seguros que el enemigo perdi? m?s hombres de lo que dicen, les dimos tambi?n y fuimos duros, a pesar que ellos nos llevaban ventajas con hombres y materiales, pero le cost? mucho dominar la situaci?n.

Les env?o otros relatos de ex combatientes de Malvinas.

Teniente 1? J. D.: C?a 601, combat? en la isla Gran Malvina, a 8 Kilometros de Puerto Yapey?. A partir de los primeros d?as de Junio la posici?n comenz? a ser sobrevolada por helic?pteros enemigos, lo que nos hizo suponer que podr?an estar desembarcando comandos. Eran de los ?Special Air Service? (S.A.S.), nuestras unidades especiales del mismo tipo hizo una recorrida por los alrededores. Me acompa?aban el sargento A., el sargento primero M. y el cabo R., all? nos topamos con los brit?nicos, en la acci?n muri? el jefe de la patrulla enemiga, el capit?n John Hamilton y capturamos a un suboficial radiooperador, ten?a puesto un pasamonta?a verde de la Marina Argentina, vest?a un uniforme camuflado, yo le gritaba en ingl?s ?Hands up, hands up! (Manos Arriba), mientras le hac?a se?as con mis manos, el individuo ten?a una cara de espanto terrible, temblaba de miedo, tir? su fusil y gritaba con las manos en alto, ?habr?a pensado que lo liquidar?amos?. Trat? de tranquilizarlo y le asegur? que como prisionero de guerra no le ocurrir?a nada si obedec?a. El cad?ver del oficial ingl?s fue registrado, estaba ca?do boca abajo, lo di vuelta y comprob? que dos o tres impactos de bala lo hab?an alcanzado. En su poder ten?a una baliza encendida que fue desactivada en el acto, una radio, una pistola Browning 9 mm de procedencia Argentina, que como despu?s supimos, hab?a sido tomada en las islas Georgias del Sur. Se les secuestr? documentaciones muy importantes y varias mochilas, se supo tambi?n que participaron del sabotaje en la Isla de Borb?n donde destruyeron once aviones entre ellos varios IA-58 Pucar?.

Capit?n H. L.: Compa??a 602. Al medio d?a del 30 de Mayo se inicio la marcha hacia Fitz Roy bajo una persistente llovizna, mezcla de agua y nieve. Seis horas despu?s, agobiados bajo el peso de la impedimenta y dos noches sin dormir, apenas hab?amos cubierto 5 kil?metros, por lo que decidimos acampar en una construcci?n abandonada que figuraba en los mapas bajo el nombre de Top Malo House, en la planta superior, que permit?a la observaci?n en 360 grados, se instalaron las armas pesadas y los visores nocturnos, esa noche tampoco se pudo dormir. Poco antes del amanecer del 31 de Mayo, cuando la unidad se aprestaba para reanudar la marcha, se oy? ruido de helic?pteros, a?n bajo una fuerte nevada, tropas especiales brit?nicas de alta monta?a y ant?rtico transportadas en tres de esas maquinas hab?an rodeado la posici?n y la atacaban con violento fuego de armas autom?ticas y antitanque. En cuesti?n de segundos la construcci?n qued? destruida. Hab?a que salir de esa trampa al tiempo que se replicaba violentamente el fuego brit?nico. Se dio la orden, pero el teniente E. E., que disparaba con una ametralladora MAG desde el primer piso para cubrir la salida de los dem?s, no lo hizo e instante despu?s una granada de fusil le dio en pleno pecho caus?ndole la muerte, yo recib? varias heridas de esquirlas de granada en la cabeza y una bala de fusil me atraves? el muslo, pero me di el gusto de bajarme a varios ingleses antes de caer prisionero. El combate por Top Malo House fue violent?simo, pese a que solo dur? una media hora escasa. Los brit?nicos atacaron con una fuerza de 30 hombres, m?s del doble que nosotros, abrumadoramente apoyada por armas pesadas. Nuestra secci?n de tan solo 12 hombres tuvo 2 muertos, el teniente E. y el Sargento E. y 6 heridos. Los brit?nicos dan una falsa versi?n, afirman haber tenido solo 3 heridos, el capit?n ingl?s Rod Boswell, con una libreta en la mano, pasaba lista a voces para conocer sus bajas, estas eran relativamente numerosas, dada la iniciativa del ataque y el armamento empleado. Del lado ingl?s hubo 5 muertos y 8 heridos, la mayor?a en estado muy grave.

Capit?n J. V.: Compa??a 602. Es indudable que la posici?n argentina pudo haber sido eliminada en Top Malo House sin correr riesgos atac?ndola con cohetes y bombas desde el aire. El enemigo imagin? que luego de sus primeros disparos nos rendir?amos y que no saldr?amos a combatir afuera de la construcci?n; pues lo cierto es que permiti?ndoles abandonarla sin estar rodeada por completo ?comenzaron a hacer fuego desde un flanco mientras avanzaban-, nosotros opusimos una en?rgica resistencia que ocasion? numerosas bajas al equipo de Boswell. ?Una fiera y breve batalla?, la califican Hastings y Jenkins. Con todo, por m?s ardoroso que fuera nuestro ?nimo, la primera secci?n de la compa??a 602 no ten?a escapatoria, comenzamos a salir de la construcci?n. El teniente E. E. fue muerto por una granada de fusil que le dio en el pecho. El teniente M. que se hab?a guarecido en el cobertizo del fondo de la construcci?n abati? con una r?faga de FAL a un brit?nico que sali? velozmente del dep?sito de atr?s y cay? a tres metros de distancia, el fragor del combate se aumentaba por el ruido de las municiones que explotaban dentro de la casa en llamas. El teniente primero L. ca?do sobre el extremo de la precaria trinchera, herido dos veces, hab?a podido observar como M. se mov?a hacia E. al ser ?ste muerto por el estallido de una granada; A veinte metros por la derecha, avanzaban dos ingleses con sus boinas verdes, a paso ligero, dispar?ndole con sus pistolas ametralladoras Sterling: L. derrib? a uno de ellos, un hombre grande y rubio que recibi? una r?faga destroz?ndole el est?mago y cay? abatido hacia atr?s. En la otra punta de l?nea veo al teniente primero B., cubierto de sangre de la cabeza a los pies, quien cay? a mi lado, estaba muy herido. Est?bamos a cincuenta metros cuando M. pudo hacer impacto en otro ingl?s que se desplom? a metros de ?l, al cual sigui? tir?ndole ya ca?do por ignorar si hab?a muerto, al retroceder M. pudo derribar a otro soldado brit?nico. El teniente G. se baj? a otro enemigo, uno de los proyectiles le fractur? un brazo, aullaba de dolor. Por detr?s de la construcci?n que estaba cubierta en llamas apareci? un brit?nico con un arma antitanque, era un tipo muy grande, le tir?, el proyectil impact? en el pecho del atacante que lo levant? varios metros cayendo sobre unas rocas. Todo el combate fue muy violento, con un sesenta por ciento de bajas, no ten?a sentido proseguir la briosa resistencia;, solo quedaban ilesos ?l mismo G., el sargento primero C., el sargento primero P. y yo. Al concluir el combate pas? junto a un herido ingl?s muy grave, p?lido, de bigotes fino, que se hallaba tirado en el suelo apoyado en el regazo de un camarada, muy cerca de ellos, observamos 5 cad?veres enemigos, algunos brit?nicos lloraban en torno de uno de ellos, pareciera ser el segundo jefe del Mountain and Arctic Warfare Cadre, quien fue muerto por el teniente primero L. Nosotros en mejor estado fuimos a alzar a nuestros compa?eros heridos. Los que aparentaban estar m?s graves eran los tenientes primeros B. y L., completamente cubiertos de sangre, unos enfermeros brit?nicos curaban a nuestros heridos tratando de contener las hemorragias, la pierna de M., desgarrada y con fractura expuesta, presentaba mal aspecto; H. estaba muy preocupado por su herida sobre el coraz?n, porque ignoraba su profundidad, M. tambi?n herido pudo ver que le sal?an borbotones de sangre de su pie, se quit? el borsegu? y la media y comprob? que lo hab?a alcanzado en el tal?n una bala de fusil M-16, sin orificio de salida. Los heridos de ambos bandos fueron inyectados con Morfina y un hombre de raza negra le pintaba una M en la mejilla. Traje el cad?ver del sargento E. cuando ped? ir por el cad?ver del teniente E. E. que estaba en el primer piso de la casa, el capit?n ingl?s mene? su cabeza y me dijo que era in?til, la casa terminaba de quemarse. A eso de la diez y media de la noche de ese lunes 31 de Mayo, baj? un helic?ptero, en el cual los brit?nicos cargaron a sus cinco muertos envueltos en fundas pl?sticas y a dos de sus heridos, m?s los equipos, junto con ellos iban los heridos, el teniente M. y el sargento primero H., a un segundo aparato condujeron en camillas a los otros 6 restantes enemigos heridos, todos en estado muy grave y se sum? el resto de la secci?n herida, el sargento primero M., el teniente primero B., el cabo V. y el teniente primero L., llevando el cad?ver de E. para enterrarlo en San Carlos. Los ?ltimos en partir fuimos los que est?bamos ilesos, hacia Teal Inlet, el cuartel general de la Brigada enemiga.

Teniente 1? J. G.: Compa??a 602. Este corto pero rudo encuentro en Top Malo House, figura en casi todas las obras brit?nicas que tratan el conflicto austral, y en ellas ?como en el caso de la batalla de Prado del Ganso- las cifras se manejan sin exactitud: se habr?an enfrentado diecinueve ingleses contra diecis?is argentinos, y solo tres de aquellos habr?an resultado heridos: los sargentos Doyle, Groves y Stone (no Picnic, pp. 110 y 112). Confirma esta falsa versi?n el art?culo del sargento Derek Wilson ?actor en Top Malo House- aparecido en el fasc?culo editado por Marshall Cavendish Publications, the Falkland War, quien escribe: que ?fueron diecinueve contra diecis?is, as? que casi fue una pelea mano a mano?. Este suboficial describe la salida de los comandos de la casa haciendo fuego y pareciendo que estaban ?very Well prepared?, de modo que en ese momento ?we had three guys hit? (tuvimos tres muchachos tocados). El brigadier Thompson corrige sin percibir ?aument?ndola- la cantidad de comandos actuantes y los detalla: ?cinco argentinos fueron muertos y siete heridos, los restantes cinco fueron tomados prisioneros?. (p. 112), lo que eleva su n?mero a diecisiete hombres. En verdad nuestra secci?n de comandos tuvo en Top Malo House dos muertos, seis heridos, dos de ellos de gravedad y cuatro ilesos: ?ramos una docena en total, los brit?nicos tuvieron 5 muertos y 8 heridos la mayor?a de gravedad.

Mayor M. C.: Compa??a 601. Ante noticias de que sobre el Puente sobre el R?o Murrell se desplazaban efectivos ingleses, la segunda secci?n de la compa??a 601, al mando del teniente primero G. P. y en la cual se encontraba el teniente A., parte con la primera oscuridad de la noche y se desplaza hacia el lugar. Para ello deben atravesar los campos minados propios, a trav?s de las ?calles? que nosotros conoc?amos y sale m?s all? de nuestras propias l?neas, procurando llegar al puente desde un ?ngulo imprevisto por el enemigo, pero ellos contaban con medios de detecci?n en una altura pr?xima y preparan a los nuestros una emboscada. La secci?n reacciona ante el imprevisto y efect?a el ?nico procedimiento que puede sacarlos de la situaci?n, la contraemboscada, es decir, se lanza al asalto de la posici?n enemiga y logra coronarla, caus?ndoles bajas al enemigo. All?, los ingleses dejan abandonado en su fuga valioso material de comunicaciones y claves, gracias a ello nos permiti? obtener escucha del enemigo por varios d?as. Otra secci?n, esta vez de la 602, al mando de su propio jefe, el mayor A. R., se produjo en las proximidades del Monte Harriet, es decir, delante de la posici?n propia. En ella chocan con una fracci?n del S.A.S. ?Special Air Service- y ? aunque los nuestros se encuentran en inferioridad de n?mero que los comandos ingleses, no solo lo baten y ponen en fuga al resto, sino que les capturan tambi?n valiosos elementos que es tra?do de regreso a Puerto Argentino, algunos se trajeron como trofeo unas boinas de los comandos ingleses. Todos los elementos capturados al enemigo fueron filmados por un canal de televisi?n argentino, en esa acci?n perdimos al sargento primero M. C. y tambi?n sufri? bajas la gente de Gendarmer?a Nacional. Tambi?n fue muy comentado el episodio del teniente primero V. que a?n herido, desde el suelo vaci? el cargador de su FAL matando a cinco oficiales ingleses del S.A.S. que se replegaban. As? pele? nuestra gente y ser?a injusto querer destacar a uno de mis comandos sobre cualquier otro soldado profesional.

Subteniente G. M.: Nos dirig?amos a Tumbledown junto con otros oficiales, suboficiales y soldados, all? nos agrupamos con el Batall?n de Infanter?a de Marina 5. Al mando del Comandante Capit?n de Fragata Carlos Robacio, form? la cuarta secci?n, que estaba conformada por efectivos del RI 3, RI 4, RI 7 entre otros, que se incorporaban a la nueva secci?n, a medida que la gente llegaba a la colina recib?an provisiones, armas y ten?an muchos deseos de continuar la batalla y aniquilar al atacante. El Capit?n de Fragata Robacio ten?a bajo sus ?rdenes a 200 efectivos de ej?rcito y unos 700 infantes de marina divididos en tres puntos fuertes inamovibles, los refugios estaban construidos entre las rocas. A mi secci?n la design? a Tumbledown para reforzar a la compa??a NACAR del B.I.M.
Bueno, las primeras tropas en entrar en acci?n ese d?a 13 de Junio fue de la 5? Brigada de Infanter?a al mando del General Tony Wilson, apoyados por un contingente de los Blue and Royal, ten?an por misi?n efectuar un ataque de diversi?n contra nuestras posiciones al sudeste de Harriet y Goat Ridge, por el Norte del camino que une Puerto Argentino con Darwin, en esos patrullajes y operaciones se observaron dos veh?culos Land Rover y un blindado Scorpions del enemigo que volaron por los aires al meterse en un campo minado, infligiendo bajas al personal ingl?s que ven?an en ellos, otros prefirieron no arriesgar al resto de los veh?culos; una fracci?n de la Guardia Escocesa que ven?a encolumnada por un costado del camino, recibi? una lluvia de plomo de la C?a. de tiradores Obra del BIM 5, los que quedaron en pie se escaparon por otro terreno pero tambi?n estaba minado, por los que fueron otra vez atacados por otra impresionante lluvia de proyectiles. El GA A 3 y unos 80 hombres de Infanter?a argentina fuertemente armados los hab?an agarrado de lleno, la fracci?n enemiga fue aniquilada. Los sobrevivientes quedaron temerosos, no pod?an reponerse de la sorpresa y esperaban un contraataque, pero la C?a Obra luego de ese enfrentamiento consumi? toda la munici?n y recibieron orden de replegarse hasta Tumbledown, mientras se apoyaba el repliegue.
Esa noche del 13 de Junio, comenz? el ataque de la artiller?a enemiga, una secci?n de la Guardia Escocesa se acercaban a nuestros refugios, los observ?bamos con elementos de visi?n nocturna, solo esper?bamos la orden de abrir el fuego, pero nadie la oy? y abri? fuego toda la secci?n contra el atacante y luego toda la compa??a abr?a fuego, unos diez enemigos fueron abatidos en el acto y otros cuatro se replegaron heridos a los gritos bajo el fuego de metrallas, cohetes, inmediatamente viene la respuesta brit?nica, las acciones continuaron durante varias horas, sufriendo el enemigo muchas bajas. Un grupo que avanzaban cayeron gravemente heridos en una zona minada, luego otros fueron bajado por el fuego argentino. Una fracci?n enemiga se desplaz? por un flanco para aproximarse a la altura de Tumbledown, abrimos fuego con las ametralladoras, matamos a tres o cuatro de ellos y otros fueron gravemente heridos, el resto se repleg?. El enemigo replic? con cohetes de 66 mm y 84 mm, pero no tuvo un mayor efecto. La verdad la cuarta secci?n estaba agrupada entre las mejores tropas del B.I.M. 5 unos 150 hombres apoyados con morteros, lanzacohetes y m?s de una docena de ametralladoras pesadas.
A medida que la noche avanzaba y la intensa pelea continuaba, no ced?amos el terreno, solo hab?amos tenido un muerto, un soldado del B.I.M. clase 62, mientras el enemigo hab?a sufrido muchas bajas. Despu?s de un silencio del lado enemigo, como a las dos o tres de la madrugada comenz? un violento bombardeo contra nuestras posiciones, una compa??a enemiga carg? contra la colina y se enfrent? a bayonetazos con nuestras tropas, inmediatamente mueren tres muchachos del B.I.M. 5, pero caen abatidos por una secci?n de tiradores varios enemigos, se replicaba violentamente el fuego y se vuelven a replegarse. Desde el flanco derecho inici? el ataque una compa??a enemiga y les respondimos duramente con fuego de ametralladoras y cohetes matando a otros cinco brit?nicos, all? el teniente B. se da el gusto de meterle una granada de fusil en el pecho a un oficial brit?nico, en el momento de trab?rsele el fusil al suboficial C. cuando le apuntaba a unos guardias, recibi? un proyectil en su pecho que lo arroj? hacia atr?s, el proyectil le sali? por la espalda, cuatros de sus soldados fueron abatidos, el enemigo se aproxim? a unos refugios y arrojaron varias granadas de f?sforos matando a tres soldados. Como a las 03.00 hs del 14 de Junio, se hab?a recibido orden de contraatacar, ca?an bengalas y obuses por todos lados, todo el mundo tiraba ferozmente, brit?nicos y argentinos, los G.A 3 y G.A 4, la secci?n de morteros pesados de 81mm, de 106,6mm y con los lanzacohetes barr?an al enemigo, vimos caer abatidos bastantes enemigos que avanzaban, al frente de mi refugio cayeron muertos por fuego de ametralladoras unos nueve brit?nicos, a unos veinte metros hab?a otros cinco brit?nicos m?s aniquilados, unos tres brit?nicos m?s murieron al recibir un fulminante cohetazo que explot? adentro de un refugio que hab?an tomado. Tumbledown fue una de las posiciones mejor defendida en toda la batalla, ten?amos las mejores armas, tropas y los mejores refugios construidos en las piedras, el enemigo sufri? muchas bajas y casi le cuesta la vida al Mayor Johnn Kiszeley, seg?n el enemigo, uno de los proyectiles le peg? en su br?jula, pero su acompa?ante muri? luego de recibir un disparo en la boca. Las fuerzas argentinas lucharon cuerpo a cuerpo, combates encarnizados hasta consumir la munici?n, all? muri? heroicamente el subteniente Silva del R.I. 4 y casi aniquilaron su secci?n. Ellos eran m?s o menos entre 900 o 1.000 que enviaron a tomar monte Tumbledown, les tiramos con todo tipo de proyectiles que ten?amos en ese momento y los reventamos, el terreno estaba cubierto de cad?veres enemigos, les cobramos muy caro esa victoria. Nos hab?amos enfrentado con la 5? Brigada de infanter?a del Reino Unido, pero gracias a los grupos de artiller?a que nos apoyaron constantemente se evit? lo peor, del lado argentino solo murieron 30 infantes de marina y hubo algo m?s de 100 heridos. El precio que pag? la 5? brigada de infanter?a enemiga para tomar los objetivos los d?as 13 y 14 de junio de 1.982, fue enorme, le cobramos muy caro esa victoria.
mensajes_anteriores

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:05 pm    Asunto: Responder citando

junio 2006

Algunos h?roes de Malvinas

Comandos 601: Mayor Mario Castagneto, capit?n Frecha, Teniente Jos? Duarte, entre otros comandos argentinos. No sufrieron muertos, pero si les provocaron bajas al enemigo como en la isla Gran Malvinas.

Gendarmer?a nacional: comandante Santos, Sargento Pepe, entre otros gendarmes, sufrieron 7 muertos 6 de ellos murieron en un helic?ptero Puma que fue derribado cerca del monte Kent y el sargento ayudante de gendarmer?a Mario Acosta muere en un enfrentamiento cerca del Dos Hermanas.

Comandos 602: Mayor Aldo Rico, teniente Horacio Losito, Capit?n Versecci, Teniente Mart?nez, Teniente Medina, Teniente Brun, Teniente Gatti, Teniente Vizoso Posse, capit?n Villarroel, teniente Stel, capit?n Ferrero, teniente Laur?a, entre otros comandos argentinos, muere el teniente Espinoza y el sargento Esbert en Top Malo House. Muere el sargento Mario Cisneros en un enfrentamiento cerca del Dos Hermanas, Muere el teniente Marquez en un enfrentamiente cerca del monte Harriet.

Bernardo:

Coronel J. M.: Comandante del R. I. 5 en la Isla Gran Malvina. La primera alerta la recibimos el primero de Mayo debido al ataque a Puerto Argentino pues recibimos orden de extremar la vigilancia sobre el estrecho de San Carlos y poner guardia especial en las alturas en prevenciones de ataques a?reos. En la segunda semana de Mayo comenzaron los sobrevuelos en la posici?n por parte de la aviaci?n enemiga, pero eran misiones de observaci?n, pues no se produjeron ataques, aunque esto se iba a alterar esencialmente poco antes del desembarco del enemigo en San Carlos, fue entonces que comenzaron los bombardeos navales, lo realizaban dos fragatas desde el estrecho, que ubic?ndose fuera del alcance de nuestra artiller?a, martillaban nuestras posiciones, siempre de noche, durante cuatro o seis horas, afortunadamente estos ataques navales no produjeron muertos pero si heridos. All? se prob? que el pozo de zorro bien construido es muy eficaz para protegerse de los ca?oneos navales. La presi?n del enemigo se iba a hacer sentir con m?s fuerza a partir del desembarco del otro lado del estrecho. Comenzaron entonces los bombardeos de los Harriers, siempre a baja altura disparando cohetes sobre nuestras posiciones y lo que es peor, bombas antipersonal del tipo beluga esta arma terrible que lanza miles de esquirlas en todo sentido, nos provoc? siete muertos y varios heridos. Sin embargo, aunque parezca milagroso, los atacantes de los Harrier sufrieron tambi?n p?rdidas, dos de ellos nos atacaron siguiendo una trayectoria de sur a norte. Se hizo fuego concentrado e intenso sobre los Harriers y alcanzaron partes vitales del aparato, un avi?n dio muestras evidentes de haber perdido el control y su piloto se eyect? sobre el estrecho de San Carlos y fue capturado por los comandos, se trataba del teniente Williams Glover de la Real Fuerza A?rea, estaba en estado de shock y con algunas heridas debido a la eyecci?n "ten?a rota la clav?cula y un corte en la cara". El piloto brit?nico fue llevado prisionero en helic?ptero a Puerto Argentino. Pero esa no fue la ?nica p?rdida de la aviaci?n brit?nica sobre Howard, pues d?as despu?s otro Harrier que ven?a rumbo noroeste a sudeste fue alcanzado posiblemente por un impacto de blow pipe y se pierde detr?s de una altura donde explota, los comandos 601 vieron caer los restos del aparato en el estrecho, su piloto no logr? eyectarse del avi?n. Tambi?n hubo enfrentamientos con patrullas enemigas en la isla Gran Malvina donde muri? su jefe el Capit?n John Hamilton de 29 a?os, un hombre muy grande, rubio y se captur? a un suboficial, un mulato centroamericano de gruesos bigotes, de nombre Charlie Fonseca, estaba muy nervioso y temblaba todo el tiempo, le pedimos que se calme, el prisionero parec?a que tem?a que lo mat?ramos, El teniente D. me coment? que el individuo camin? kil?metros con las manos hacia arriba. Por las documentaciones que les capturamos se supo que eran de los Special Air Service, comandos del "S.A.S."

Posteado por CAS:

Seems to me that these are "jazzed up" accounts of soldiers on the losing side. Nothing more than propaganda, as the majority of sources seems to be Argentinean. Revisionist history at its very best.

It's an inescapable fact that you lost the land war rather quickly, yet your conscript soldiers are being attributed with a degree of professionalism that most sources agree just wasn't there.

Also, the short timescale, your losses and the number of prisoners captured would bear testimony to the speed of your demise. When the time you had to prepare your positions and lay mines is taken into account, I actually find it incredible that you managed to lose. Yet you did, and this fundamental fact is why I think the stories of numerous acts of Argentine stoicism are optimistic at best, or simply lies at worst.

In 24 years since the war, there is virtually no independent evidence to back up any of your claims, other than a huge conspiracy theory on the part of the British. What a surprise. I'm sorry, but I don't buy any of this in any size, shape or form.

It?s not up to Hutch or me to disprove your theories. It?s up to you to disprove accepted history. There is little credible evidence on this particular board that would sway anyone?s thinking.
mensajes_anteriores

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:06 pm    Asunto: Responder citando

Pero olvidamos un factor importante: los familiares de las v?ctimas.

En la Segunda Guerra Mundial era muy facil decirle a la madre de un ca?do que su hijo hab?a muerto, total, fuera en el Dasher u en otro lugar, los muertos fueron millones y no hab?a problemas.

Pero en Malvinas, se les avis? tambi?n a todos los familiares de las v?ctimas no creo que a 24 a?os existan parientes que desconozcan donde est? su hijo.
A todos los ciudadanos brit?nicos se les dio aviso, y se les coloc? su nombre en una placa.

Pero... ?qu? pas? con aquellos que murieron siendo ciudadanos de Hong Kong, nepaleses... ellos hac?a a?os que no ve?an a su familia y es m?s, nadie notar?a su ausencia...

Es all? en donde los ingleses nos ocultan el verdadero n?mero de ca?dos.

Tan solo un ejemplo:
La HMS Coventry ten?a al momento de su hundimiento casi 400 tripulantes y en dicha tripulaci?n hab?a m?s de 50 marinos provenientes de Hong Kong. ?Cu?ntos son declarados muertos? uno solo.

?D?nde est?n los sobrevivientes?

La Coventry se dio vuelta de campana en 15 minutos. Los ?ltimos en salir seg?n la orden del Capit?n (y los que jamas salieron) eran los marinos de menor rango, los pobres sirvientes de Hong Kong.

Y as? pas? con el resto de los buques de la Royal Navy, hab?a muchos chinos sirviendo para ellos en el mar.

Y as? nos damos cuenta, que la cifra de 20 hombres muertos por un buque hundido, es irriosoria, en el mar a los pobres chinos, y en tierra a los Gurkhas.

---

CAS:

An interesting point, as at that time many catering and laundry personnel may have been Hong Kong Chinese.

However, given where their duty stations would have been they would have had more time to evacuate than Engineering personnel, for example.

They also formed part of the ships commissioned strength, so their presence would have been logged. Likewise, their absence would also have been noticed.

As explained elsewhere, Gurkhas aren't mercenaries, they form a regular part of the British Army and have always served with distinction. Their traditions and customs would lead me to believe that it's vitually impossible to hide their deaths, as every community in Nepal knows who has gone to serve the Crown (competition for places is fierce) and any death in service is marked with the greatest respect.

On the whole I'm skeptical regarding this argument.

HUTCH:

?But we forget an important factor: the relatives of the victims.?

Very, very true. A point I had to make many, many, many times on other threads and this one when there were wild and fantastic claims of vastly higher British war dead in the war.

?But in Falklands, was notified him also to all the relatives of the victims do not I believe that to 24 years exist kin that do not know where is their son. To all the British citizens he was given him notice, and he was placed him his name in a plate.?

Which undermines all the points made about how British units (like the Para, Scots Guards, etc) took hundreds more losses than is claimed. I?m glad to see that common sense is finally appearing on this site.

?It is there where the English hide us the true number of fallen.?

And then we are back to paranoia and The Biggest Conspiracy Theory In The History Of The Universe. Of course! The hundreds of extra deaths that are claimed must ALL have come from non British sources. That?s the only thing that makes sense isn?t it? Despite the fact there is ZERO evidence for this that?s the only thing that helps the Argentine ?argument?. Somehow, all the relatives and friends and veteran friends of those who died have ALL stayed 100% silent for over 20 years. Not one of them has ever come forward in all those years. Somehow all those who saw those dead and buried them have remained 100% silent for so long. Paranoid conspiracy theory.

Is this theory taking over from The British Used Thousands of Mercenarys But Covered It Up Perfectly' theory which took over from the 'The British Took Hundreds More Deaths But Covered It Up Perfectly' theory?

This whole line of argument is rather xenophobic as it assumes that Chinese, Nepalese, etc, do not care when each other dies and wouldn?t try to find out what had happened.

?The HMS Coventry had al moment of its sinking almost 400 crew members and in said crew there was more than 50 marine originating from Hong Kong.?

We have already been over your false and unfounded wild claims regarding the Coventry for which you have ZERO evidence other than guesswork.

Do you have proof to back up your claims that there were 50 Hong Kong marines/Gurkhas on board her when she was hit?

This page contains details of the Coventry reunions. Funny how NOT ONE of them have ever come forward to back up your wild claims isn?t it? http://www.hmscoventry.co.uk/reunion.html

Kye Ben Kwo (Laundryman) is the only Chinese man to have died on the Coventry.

The survivors are, strangely enough, alive and getting on with their lives on the whole.

Why would lots of Chinese have died in the attack? What basis is there for that statement?

?The last in leaving according to the order of the Captain (and the ones that jamas you left) were the marine of smaller rank, the poor servants of Hong Kong.?

Proof of this please. Reference?
mensajes_anteriores

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:07 pm    Asunto: Responder citando

noviembre 2006

JPL

Dijo Alexander:

[color=blue:4f77a4a87a]"En un programa de cable sobre Malvinas escuch? relatos de 12 veteranos de guerra de Malvinas del R.I. 8, R.I. 12, Fuerza A?rea, estos hab?an comentado que cuando estuvieron prisioneros en San Carlos en un [b:4f77a4a87a]frigor?co abandonado[/b:4f77a4a87a], pudieron observar al frente de donde estaban unas cinco o seis fosas repletas de cad?veres enemigos, incluso veh?an como bajaban cad?veres envuelto en [b:4f77a4a87a]fundas pl?sticas de color blanco[/b:4f77a4a87a] y las depositaban en esas fosas. El capit?n Gonz?lez quien entabl? conversaciones con un militar birt?nico de apellido Lovett, creo que se escribe as?, coment? que en san Carlos hab?a m?s de 400 enemigos muertos. El m?dico cirujano Lu?s Carrizo quien estuvo en San Carlos con otro m?dico brit?nico de nombre Johnson o John dijo 413 brit?nicos que hab?an muertos en distintos enfrentamientos inclu?do lo de Bah?a Agradable, pero esa cifra es anterior a los combates encarnizados de los d?as 11, 12, 13, 14 de junio, por lo que la cifra de muertos del lado brit?nicoes es muy superior a 413. Me gustar?a si alguien conoce m?s sobre este tema, alg?n otro veterano de guerra que estuvo prisionero en San Carlos y que observaron las fosas adonde los brit?nicos depositaban a sus muertos. Ser?a muy interesante escuchar esos relatos, ya que 12 veteranos lo comentaron y hab?an centenares de argentinos prisioneros en San Carlos"
[/color:4f77a4a87a]
-------------------------------------------------------------------------------------

Evidentemente hablan de Ajax Bay, donde los brit?nicos instalaron su hospital de campa?a en las instalaciones de un frigor?fico abandonado...

Fotos de Ajax Bay del 82:

[img:4f77a4a87a]http://img296.imageshack.us/img296/5602/ajaxbayxxmz2.th.jpg[/img:4f77a4a87a]

[img:4f77a4a87a]http://img149.imageshack.us/img149/8317/sundayschoolin0.th.jpg[/img:4f77a4a87a]

Fotos de cuerpos en Ajax Bay (aparentemente siendo exhumados)

[img:4f77a4a87a]http://img149.imageshack.us/img149/3064/bodybagsgy5.th.jpg[/img:4f77a4a87a]

Pr?ximamente, m?s fotos de Ajax Bay...

Saludos, JPL.

Hutch:

JPL

Read the whole paragraph, don?t just grab what you want from it.

?The government of the time, eager to avoid damage to morale, tried to cover up the sinking. The local media were ordered to make no reference to the tragedy, and authorities ordered the dead to be buried in a mass unmarked grave. Furious relatives protested and some of the dead were returned to their loved ones for burial. The survivors were ordered not to talk about what happened. This policy subsequently attracted much criticism, and now memorials to those lost exist at both Ardrossan and Brodick.?

It was such a conspiracy that the realtives of the dead were informed of what had happened and the governmenet FAILED to cover up what had happened. Not much of a conspiracy was it? Not even a good attempt. The loss was kept out of the papers until 1945 (when it was announced) so again, not much of a conspiracy.

Once again here you are taking two events with superficail similaritys and comparing them as if they were exact. You ignore context utterly which is deeply absurd and fatal in History.

If you compare the two together the Argentine side is saying that when Dasher was lost the British government pretended that the ship had not been suck and covered up the 379 deahs. Moreover, they managed to do that for many years without anyone noticing and fooled everyone and everyone involved stayed silent. That is clearly not what happened.

There is nothing sinister about mass graves in war time for hundreds of dead.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerra de Malvinas Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 61, 62, 63  Siguiente
Página 1 de 63
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro

phpBB Argento basado en phpBB © 2007 phpBB Argento

Page generation time: 0.0372s (PHP: 87% - SQL: 13%) - SQL queries: 16 - GZIP enabled - Debug on