Cargando la pagina... por favor espere!



No puedes ver la pagina? Click aqui
 
Foros de discusión El Malvinense
Bienvenidos al foro del diario digital "El Malvinense", para expresar sus ideas sin censura. Activo desde mayo 2008
 
InicioInicio  FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Litio: el tesoro oculto de argentinos y bolivianos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gercanz



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1155
Ubicación: Tucuman

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 9:25 am    Asunto: Litio: el tesoro oculto de argentinos y bolivianos Responder citando

Litio: el tesoro oculto de argentinos y bolivianos
Apuntes en relación a un elemento que será clave como recurso energético en el futuro.


Si bien es cierto que, hoy por hoy, todo el mundo desespera por encontrar litio, lo que se sabe es que la vecina República de Bolivia posee mucho de él; solo que se halla presente en zonas donde la población se opone a su explotación. Lo cual crea una dificultad adicional.

Más recientemente, se ha encontrado en Afganistán. El país está regido por el talibán, lo que crearía otra dificultad más grave aún que la que conllevan los pacíficos pobladores originales de las salinas bolivianas. Tanto en Chile como en la Argentina, también existen importantes depósitos de litio.

¿Qué hacer? Respuesta: crear la OPEP del litio u OPEL.

No podemos esperar a que las grandes corporaciones vengan a llevarse el litio por monedas y corrupción. Ya mismo hay que proceder a la creación de una ORGANIZACIÓN DE PAISES CON RESERVA DE LITIO, para fijarle un precio a este mineral tan precioso y con importantísimas implicancias técnicas. Esa tecnología debe estar en nuestros países por la vía de empresas nacionales y con plena participación del Estado Nacional, en defensa de esos recursos no renovables.

El salar de Uyuni está ubicado en el departamento de Potosí (al suroeste de Bolivia) y se caracteriza por una extensión de 10 mil kilómetros cuadrados con 2 millones de toneladas de reservas de litio. Ya existen numerosas firmas interesadas, entre ellas, las japonesas Toyota, Sumitomo y Mitsubishi, la francesa Bolloré, las coreanas LG y Samsung y otras compañías del Brasil, Estados Unidos y Rusia. Hay versiones que refieren que mitad de las reservas de litio podrían estar en el Salar de Uyuni.

Según la noticia "Bolivia en la ruta de autos eléctricos" (BBC News), se calcula que en el Salar de Uyuni o de Tunupa en el Altiplano de Bolivia, sobre de la Cordillera de los Andes, yacerían la mitad de las reservas mundiales de litio. Esto no puede afirmarse con contundencia, dado que diariamente se dan a conocer nuevos yacimientos.

El carbonato de litio es utilizado actualmente en las baterías, por su capacidad de almacenar más energía en una superficie más pequeña y liviana que la que ofrecen otras alternativas. Puede impulsar los automóviles eléctricos -o híbridos- del futuro pero, como ocurre con los actuales combustibles, también se trata de un recurso finito, “moderadamente abundante".

Se calcula que, en apenas diez años, la demanda podría superar la oferta "y si no hay una mayor producción, el precio del mineral aumentará hasta alcanzar cuotas prohibitivas." En tal escenario, Bolivia podría convertirse en la “Arabia Saudita del 2020”. Seguida de cerca por la Argentina, Chile y Afganistán. México también también parece poseer interesantes reservas.

Aún cuando el salar boliviano pueda suministrar grandes cantidades de litio durante los próximos años, el problema de cómo esta intervención puede dañar la zona permanece. Este es uno de los motivos por los que comunidades indígenas locales -algunas de las más pobres del país- se oponen a la explotación minera del espacio.

En otras palabras, las poblaciones indígenas más pobres viven sobre los terrenos más ricos del planeta. Pero el Salar contiene no únicamente litio. Las reservas de uranio y de otros minerales estratégicos son enormes. Está, por ejemplo, el caso de la ulexita. U.S. BORAX, firma estadounidense que controla el mercado mundial del ramo, conoce la importancia de la ulecita desde hace décadas. En Bolivia, los servidores criollos de esa compañía estadounidense -alguno ha llegado a Presidente de la República- han impedido sistemáticamente la actividad de pequeñas empresas locales, algunas de ellas constituídas por comunitarios aymaras y quechuas, para explotar la ulexita. Al parecer, U.S.BORAX se reserva el Salar de Uyuni para cuando agote otros yacimientos dispersos en el mundo.

El Salar de Uyuni conserva importantes reservas de litio, pero tiene bajas concentraciones: el salar que tiene la mitad de las reservas económicamente
explotables es el de Atacama, en Chile, y es actualmente la principal fuente de carbonato de litio del mundo.

En la actualidad, la mayoría de los gadgets que utilizamos se sirven de baterías de iones de litio para funcionar. El litio es un material que se encuentra disponible en la naturaleza y, como es habitual con este tipo de materias primas, es necesario extraerlo de la Tierra para poder usarlo. Se utilizan hoy grandes cantidades de este material cada día, y si consideramos que los automóviles del futuro podrían funcionar con baterías que necesitasen de litio, es natural que las empresas que se dedican a su extracción se preocupen por hallar aquellas geografías en donde su concentración sea importante.

Sería, pues, deseable, que las autoridades bolivianas tomen nota de la relevancia de este metal, a los efectos de que su explotación pueda servirle efectivamente para mejorar los estándares de vida de su población.

El litio en Córdoba

En Traslasierra existe un importante yacimiento de este metal, cada vez más demandado por la industria automotriz para la fabricación de vehículos híbridos.

Se ha reportado que los yacimientos de litio de esta provincia, junto a los de San Luis y Catamarca, son promisorios. De hecho, en Córdoba ya existe una mina activa, de donde se obtiene el espomudeno, que resulta ser el mineral del cual se extrae el litio. En un mediano plazo, podrían comenzar a explorarse otras zonas donde eventualmente el litio sería lo suficientemente abundante: por ejemplo, la laguna Mar Chiquita.

Desde que los gobiernos de Europa y Estados Unidos comenzaron a promover activamente la fabricación de vehículos híbridos con baterías de litio, la cotización de este metal en los mercados internacionales no ha dejado de crecer: los inversores internacionales han mostrado de inmediato su interés en Bolivia, que tiene alrededor de 5.000 millones de toneladas, la mayor reserva de litio del mundo. Esa nación está interesada en desarrollar la producción de este metal -cuyo precio en menos de cinco años subió de 30 a 300 dólares el kilo- para la industria automotriz, que hacia 2020 habrá copado el mercado con vehículos eléctricos operables con baterías de litio.

Es altamente probable que en los próximos años se comience a hablar del litio casi tanto como se hace con el petróleo por estos días.

El litio se ha transformado en uno de los minerales con mayores perspectivas económicas en el mundo, ya que está destinado a convertirse en pieza clave en el proceso de sustitución de los combustibles fósiles. Tal lo señalan expertos en el tema.

En una reciente conferencia sobre vehículos híbridos, se estimó que el mercado de automóviles impulsados por baterías de litio crecerá hasta 1,6 mil millones de dólares para 2015, prácticamente triplicándose cada año su volumen desde la actualidad.

El director de Minería de la Provincia de Córdoba, el geólogo Alberto Gigena, explicó que en Traslasierra, en la zona de Las Tapias, existe un importante yacimiento de espomudeno. Actualmente, ese sitio se encuentra concesionado al grupo Andino Minerales, de capitales locales, que explota esa mina para la obtención de cuarzo y feldespato. Años atrás, también era importante la extracción de berilo, hasta que perdió valor comercial. El funcionario agregó que por ahora, sólo a nivel de investigación, se ha comenzado a analizar la laguna de Mar Chiquita :estudios realizados en décadas anteriores estimaron que allí había una reserva de aproximadamente 337 mil toneladas de cloruro de litio.

Otras opiniones refieren que, de los 10 millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de 9 millones están ubicados en Bolivia, la Argentina y Chile. No obstante, los recientes hallazgos en Afganistán fuerzan a rehacer los números.

El precio de la tonelada ha subido un 238% desde 1998, empinándose hoy hasta u$s 6.000, equivalentes a poco más de $3 millones.

En 2008, de acuerdo al Servicio Geológico de USA (USGS), se produjeron 27.400 toneladas a nivel mundial, un 6,2% más que en 2007. Su desarrollo no tiene techo, y se ha observado que la demanda continúa creciendo a un ritmo cercano al 7% anual.

Chile y la Argentina entregan hoy poco más del 55% del litio que demandan las industrias de los países industrializados, abasteciendo los requerimientos de Estados Unidos casi completamente. Y pagan un 3% de regalías, llevándose ese mineral casi de manera gratuita. A la larga, los argentinos tendremos que recomprárselo a los norteamericanos. De otro modo, solo ellos se encontrarán en condiciones de fabricar los nuevos motores que llevarán incorporados los vehículos.

La industria automotriz, enfrentada al colapso económico y al pronosticado ocaso de los combustibles fósiles, ha conseguido mejorar ostensiblemente sus prototipos eléctricos y se apronta a introducirlos masivamente a partir del próximo año en las naciones más desarrolladas.

"El potencial del litio se encuentra fuertemente ligado a la tecnología de la industria automotriz. En los últimos meses, ha estado delimitado por la recesión global, que ha afectado con fuerza a la producción de vehículos y también a la construcción, pero exhibe un futuro enorme", explica Carla Araya, analista de la consultora Euroamérica.

En enero, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, General Motors (GM) anunció que lanzará el próximo año su modelo Volt, provisto de baterías de litio, en Corea. Otras compañías importantes del rubro –Toyota, Daimler Chrysley y BMW- están siguiendo la misma ruta, todas con prototipos que portarán baterías fabricadas en Europa.

Por su parte, la francesa Peugeot -en colaboración con Mitsubishi Motors- presentó el reciente 17 de septiembre en el Salón de Frankfurt un nuevo vehículo ciento por ciento eléctrico, con funcionamiento basado en baterías de litio. Con una autonomía de 130 kilómetros, pretende responder a los nuevos retos de movilidad urbana y respeto al medio ambiente. Estas compañías forman parte del grupo de gigantes que tiene sus ojos puestos en el triangulo geográfico conformado por los salares chilenos de Atacama, los bolivianos de Uyuni y Coipasa, y el argentino de Hombre Muerto. Esta región andina almacena el futuro del transporte terrestre de la Humanidad.

Finalmente, cabe concluír que, o bien los países con importantes reservas de litio nos organizamos en una suerte de "OPEP del litio", o bien estas firmas se llevarán todo, pagando el miserable 3% de regalías.

No tenemos tiempo de esperar el nuevo gobierno. Se impone hacerlo ahora, con los legisladores de que disponemos en este mismo momento en el Congreso de la Nación.

http://www.elojodigital.com/contenido/9652-litio-el-tesoro-oculto-de-argentinos-y-bolivianos

Mis queridos foristas y pueblo Argentino:
Nos vamos a dejar robar,como cuando nestor kirchner,y la basura de das neves,nos vendieron los recursos petroleros,en chubut y Santa Cruz,o gioja y brizuela del morral lo hicieron en San Juan y Catamarca?
O vamos a reaccionar como un pais soberano y echar a estos delincuentes del poder y fusilarlos por traidores a la patria?


VIVA LA PATRIA!!!
_________________
MALVINAS SON ARGENTINAS!! USURPADAS TEMPORARIAMENTE POR INGLATERRA,LA LADRONA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JPL



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1574
Ubicación: CABA

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 9:07 pm    Asunto: Re: Litio: el tesoro oculto de argentinos y bolivianos Responder citando

gercanz escribió:
No podemos esperar a que las grandes corporaciones vengan a llevarse el litio por monedas y corrupción. Ya mismo hay que proceder a la creación de una ORGANIZACIÓN DE PAISES CON RESERVA DE LITIO


Muy buena informacion, no lo sabia. Esperemos que por lo menos en este tema se empiece bien desde el comienzo. Crear empresas NACIONALES y que las ganancias sean para nosotros, y no para las grandes corporaciones internacionales. Aunque creo que este gobierno no tiene nada de "nacional y popular", sino fijense:




Directivos de Barrick Gold y Kretina

PRIVATIZACION DE YPF:

Dijo Kretina:

"Señor presidente: Venimos a requerirle que, a través de una declaración, nuestra Honorable Legislatura se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la Nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre..."



Decisivas elecciones, y dificiles, las de octubre, se define el cambio de este modelo corrupto, entreguista y antinacional, por uno que SI sea nacionalista, por lo menos un poco, ya que este nada de nada
_________________
‎"La espada que se desenvaina con honor, se conserva inmaculada cuando hiere y mata, porque hace del sufrimiento y de la muerte servidores de la Justicia"
( J.B.GENTA )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
gercanz



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1155
Ubicación: Tucuman

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2011 8:43 am    Asunto: Responder citando

Juan Pablo,escribio:Decisivas elecciones, y dificiles, las de octubre, se define el cambio de este modelo corrupto, entreguista y antinacional, por uno que SI sea nacionalista, por lo menos un poco, ya que este nada de nada"

Por eso mi estimado Juan Pablo,la unica garantia que este saqueo no continue,es
que el pueblo tome el control de las cosas.No hay que dejarles la decision a los "politicos".EL caso de das neves,al realizar los contratos petroleros,en marcada deventaja para Chubut,que percibe el 1% de las regalias es indicativo de esto.
Por supuesto,la reina batata crisitna,es una basura,que no hace nada para corregir.Bipolar corrupta y mentirosa como el tuerto basura.
Por eso,el paredon para estos traidores!!!

Un abrazo y Viva la patria!!
_________________
MALVINAS SON ARGENTINAS!! USURPADAS TEMPORARIAMENTE POR INGLATERRA,LA LADRONA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Malvinense
Verdad Justicia Libertad


Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 474
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2011 3:32 pm    Asunto: Responder citando


_________________
"Tres cosas guardan la unidad: la paciencia, la humildad y la caridad."

http://www.malvinense.com.ar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JPL



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1574
Ubicación: CABA

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2011 1:03 pm    Asunto: Responder citando

CON ESTE GOBIERNO ENTREGUISTA, NO HAY ESPERANZA POSIBLE. SOLO QUE SE VAYAN POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS. SINO NOS ROBAN TODO. MIREN:






GRACIAS A WEBS INDEPENDIENTES NOS INFORMAMOS CON LA VERDAD.

INFORMACION LIBRE E INDEPENDIENTE O "6-7-8", NOSOTROS ELEGIMOS


Saludos, JPL.
_________________
‎"La espada que se desenvaina con honor, se conserva inmaculada cuando hiere y mata, porque hace del sufrimiento y de la muerte servidores de la Justicia"
( J.B.GENTA )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
El Malvinense
Verdad Justicia Libertad


Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 474
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2011 3:03 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, en el petitorio de 60mil ifrmas que le entregamos a la presidente en el año 2008 se hizo mención del tema.

Ya que para ese entonces Chubut tenía el 40% de su territorio en manos mineras, y en su mayoría en búsqueda de uranio.

Pero la arrogante seguramente utilizó de papel higiénico esas miles de firmas y si quiera contestó el cordial mensaje.
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/an0208/934.html
_________________
"Tres cosas guardan la unidad: la paciencia, la humildad y la caridad."

http://www.malvinense.com.ar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gercanz



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 1155
Ubicación: Tucuman

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2011 6:12 pm    Asunto: Responder citando

El Malvinense escribió:
Bueno, en el petitorio de 60mil ifrmas que le entregamos a la presidente en el año 2008 se hizo mención del tema.

Ya que para ese entonces Chubut tenía el 40% de su territorio en manos mineras, y en su mayoría en búsqueda de uranio.

Pero la arrogante seguramente utilizó de papel higiénico esas miles de firmas y si quiera contestó el cordial mensaje.
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/an0208/934.html

No sabia que habias entrgado el petitorio,que incluia el Litio.Y bueno lo que dje de esta basura,de crisitna,que se dice nacional y popular.Es una bastarda igual que el ex,tuerto asqueroso.
Un abrazo y gracias pro defendernos y defender la soberania Patricio.
Siempre rezo por vos y todos los foristas patriotas como Juan Pablo,Francisco,Gerald,Pablo y mucho otros que se haria largo nombrarlos.
Un abrazo
_________________
MALVINAS SON ARGENTINAS!! USURPADAS TEMPORARIAMENTE POR INGLATERRA,LA LADRONA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Economía Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


phpBB Argento basado en phpBB © 2007 phpBB Argento

Page generation time: 0.0349s (PHP: 79% - SQL: 21%) - SQL queries: 16 - GZIP enabled - Debug on