Cargando la pagina... por favor espere!

No puedes ver la pagina? Click aqui

Foros de discusión El Malvinense
Bienvenidos al foro del diario digital "El Malvinense", para expresar sus ideas sin censura. Activo desde mayo 2008

InicioInicio  FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

HMS Invincible R05
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 204, 205, 206, 207  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerra de Malvinas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miguel Bortolotto

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 8:00 am    Asunto: Responder citando

Miguel Bortolotto escribió:
Exclamation Me decian unos amigos hace un par de dias, que la espoleta "KEMA" Kappa Electrica Malvinas debiera renombrarse a "KEBO" Kappa Electrica rediseñada por el INGENIERO NESTOR BORTOLOTTO.
Por el maximo experto en espoletas de la Republica Argentina (y uno de los mejores del mundo y uno de los pocos o ninguno que tuvo experiencia real en una guerra de verdad con resultado abierto)
Por los 39 años que paso desarmando, armando y diseñando explosivos DE VERDAD.
O por los 46 años que vivio privado del sentido del oido.
O los 4 años que vivio luchando contra el cancer (de los cuales 46 meses los paso trabajando y con ello salvandole la vida a sus sobordinados, que explotaron a 4 meses de su muerte perdiendo la vida el Ingeniero Turro) Tras respirar sustancias toxicas por mas de 30 años en el Taller de Espoletas de CITEFA (de donde salieron los componentes y el diseño de las KEMA)
O por los 20 años que no vivio.
Idea Pero mejor que sea por el HMS-Coventry, el RFA Sir Galahad y el RFA Sir Tristan
Y por todas las vidas de pilotos de la FAA y aviones de la FAA que no se perdieron por autoexplosiones y/o contraataques de blancos perdidos.

Exclamation Exclamation Cuenta don Pedro Prudencio Miranda (suboficial armero de la FAA condecorado al heroico valor en combate y reconocido como VGM ) que el 13 de Junio ante la llegada de de un lote de las espoletas KEMA a Rio Grande, debio recambiar las espoletas de un grupo de Daggers prestos a despegar, con los pilotos a bordo y los tanques de combustible llenos.
Cuenta tambien el accidente que tuvo bajo la enorme presion que implica esa tarea.
Que entiendo fue por un enganche con un boton de su vestimenta que inicio el proceso de armado y que el logro desenroscarla antes de que este se completase.
Y evitando una probable reaccion en cadena de bombas que no tenian ningun retardo de 12 segundos en el tren de fuego.
Un momento muy critico similar a los que paso mi padre durante 39 años, en muchos casos desarmando explosivos de origen o condicion desconocida.
En el mismo reportaje relativiza a los trenes de fuego con retardos de 12 segundos, aclarando que tambien habia de 24 segundos.

Idea Bonus Track
El fatidico comunicado 112
Yo lo escuche en tiempo real (creo tener guardados todos o casi todos los comunicados del EMC, durante la guerra) y me llamo la atencion de que se le informase al enemigo la causal de la perdida de los dos A4C, Creo que es en el unico comunicado que se le reconocen victorias militares al enemigo (en los demas se enumeraban las perdidas, sin aclarar si eran accidentes operacionales o derrotas militares)
Habla de la "Defensa Antiaerea Inglesa" y le regala y confirma 2 victorias en un momento critico de la guerra que no solo estaba con resultado abierto, sino a nada de que se abortase la Operacion Corporate. Ya con las perdidas del 25 de mayo gran parte del parlamento britanico se oponia a la prolongacion de fallido "picnic" o fallida falsa bandera britanica.
Y tambien me llamo la atencion que siendo un ataque a portaaviones, las falsas derrotas se debieran a "defensa antiaerea" y no a aviones con misiles AAM que eran los causales supuestos de la mayoria de las perdidas de aviones argentinos en general. Incluso en ataques a fuerzas de desembarco a cientos de kilometros de los portaaviones.
Mad Hablo del 31 de mayo de 1982, y ya me sonaban "raras" las supuestas victorias con artilleria antiaerea (que habia fracasado rotundamente) precisamente en un ataque a portaaviones, donde ademas el blanco reclamado carecia de cañones antiaereos o misiles SAM de corta distancia.

https://www.youtube.com/watch?v=3dzePSJeE64

Mad Evil or Very Mad Mad Evil or Very Mad Mi opinion personal es que con este comunicado se pierde el blanco (en lo mediatico y fake historico) se pierde la guerra y se le da luz verde a la mayor conspiracion de ocultamiento de daño de guerra de la Historia del Planeta.
NUNCA VISTO

Exclamation Exclamation Y no es extraño que el hijo del diseñador de las KEMA, ponga en juego 20 años de su vida para recuperar el mayor blanco naval desde la segunda guerra mundial para la Patria y la dignidad de la inteligencia argentina.
Por los 649 mayores proceres de la Patria y por todo lo que sufrio en vida y no vivio mi padre y mi familia (incluidas mi madre, mi hermana y yo). REPUGNANTE INJUSTICIA Y OMISION HISTORICA.

POSTDATA
Idea Se podria agregar que la la bomba española rediseñada completamente en su parte inteligente (tren de fuego) por mi padre, es el primer armamento argentino (y latinoamericano) en hundir buques de la OTAN. Porque la carga explosiva de una bomba, su estructura portante y el sistema de retardo mecanico (paracaidas) son totalmente standard.
Y si no fueron totalmente construidas en Argentina con un diseño completo de CITEFA por el apremio belico y porque era mucho mas practico rediseñar las bombas inertes o asesinas (segun lo mal que estuviese manoseada la inutil espoleta Kappa) que construir bombas totalmente nacionales.
Los Exocet AM39 no fueron rediseñados, sino desbloqueados y funcionaron de acuerdo al concepto original de sus creadores franceses.
Lo mismo ocurrio conlas bombas estadounidenses MK 82 de la Armada Argentina que hundieron a la HMS Ardent y la HMS Antelope.

Exclamation Exclamation Primer armamento argentino en hundirle buques a la OTAN, espoleta "KEMA" adosada a bomba inerte EXPAL BRP 250.
Diseñada por el Ingeniero en Polvoras, Explosivos y Guerra Quimica (UBA) Nestor E. S. Bortolotto (TN/RE ARA Promocion 81)
Que debiera ser reconocido en forma inmediata y con honores como VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS POST MORTEM

Y poder yo en su nombre, por ausencia forzada en el plano fisico, reclamar para la PATRIA el hundimiento del portaavoiones HMS Invincible presentando los cientos de evidencias que he venido acumulando en casi 20 años de investigacion apoyado por expertos de diversa indole a lo largo del planeta.
En definitiva fue mi padre que me autorizo a iniciar esta investigacion, cuando le presente la foto de los dos clones superpuestos en Wallsend (Illustrious y Ark Royal 1) del 20 de junio de 1982 en la primera zarpada a pruebas de mar del HMS Illustrious.

"Ahh tenian dos clones, entonces puede ser lo que vos decis, investigalos que puede ser"
Y a las pocas semanas mi padre abandonaba el plano fisico, el 5 de Julio de 2003.
(Mi padre conocia a los britanicos, en especial a los marinos y a sus buques y submarinos porque trabajo 7 meses con ellos a principios de 1968, para poder traer los SAM Sea Cat, para armar el Taller Central de Misiles y colocarselos al Crucero ARA General Belgrano.)

Idea En nombre y representacion de un VGM, mi padre y para la PATRIA.
Es la minima garantia que requiero pra iniciar tal labor

ES LO QUE ESTAN ESPERANDO CIENTOS DE MILES, O YA MILLONES DE PERSONAS A LO LARGO DEL PLANETA.

Porque nunca en la historia de nuestra civilizacion la mentira le gano a la verdad.
Y en este caso, tampoco va a pasar.

Exclamation Me falto volver a resaltar que mi padre siguio trabajando hasta los 71 (completando 58 años desde que ingreso al Liceo Militar San Martin)
Y tenia contrato hasta los 74 y seguramente le iban a renovar hasta los 79
Una edad a la que en el ambito militar creo que solo llegan los grados vitalicios como el de "Almirante de Flota" de la Royal Navy (como el que detentaba el fallecido esposo de la Reina) y la US Navy. El grado que tiene cuatro barras, mas la barra gruesa de Almirantes.

Idea Pero volviendo a la Gesta de Malvinas y que se llevaron los buques al fondo del mar.
-El Crucero ARA General Belgrano de hundio CON los SAM Sea Cat Batch 1 que trajo mi padre de UK en 1968 para iniciar el Taller Central de Misiles (y formar al personal civil) y que fueron instalados en 1969 en dos instalaciones cuadruples. Yo recuerdo haber estado a bordo del Crucero en esa epoca (tengo incluso una anecdota significativa con un oficial a bordo)
-El HMS Coventry y el RFA Sir Galahad se hundieron POR y CON las espoletas diseñadas por mi padre en el Taller de Espoletas de CITEFA. En las bombas Expal KEMA BRP 250.
-El HMS Invincible, el HMS Sheffield y el Atlantic Conveyor se hundieron POR y CON los Exocet AM 39 desbloqueados en el Taller Central de Misiles que hizo arrancar mi padre y no pude identificar todavia quien fue el que lo dsbloqueo (mi padre me contaba a fines de abril euforico que "los muchachos" le habian asegurado que los britanicos no se la iban a llevar de arriba.

Exclamation En todos los buques mas importantes hundidos, esta la firma de mi padre.
Digo para algunos pelotudos que creen que la condicion de Veterano de Guerra de Malvinas te la otorga el ANSES o el Parlamento Argentino y no los hechos concretos.
Lo que puede hacer el Parlamento es una ley absurda y arbitraria que determine a discrecionalidad propia quien cobra y quien no una pension.
No tienen informacion ni capacidades para determinar meritos militares.
Para no hablar de los altos mandos militares que se comieron que los britanicos les entraran con el Ark Royal 1 reluciente, con la pintura fresca afuera y adentro simulando ser el HMS Invincible.
Y como mi padre murio en 2003, antes de que la ley entrase en vigencia, no tengo ningun interes economico, sino resarcitorio historico por lo hecho por mi padre.
Por eso puedo reclamar desde los hechos y pasarme por las pelotas la opinion de todos los antedichos.
Mad Asco dan...

Otro tema interesante y que se va poniendo tambien en valor es en que lugares continentales (de donde salieron el 95% de las victorias) eran los mas peligrosos.

Obviamente nadie puede negar que donde estuviesen los exocet, los pilotos SUE y los SUE era el objetivo primario de cualquier atentado enemigo.
Segundo sin dudas, los KC130 (reabastecedores en vuelo) y sus tripulantes.
Ambas agrupaciones de blancos propios sin embargo, estaban altamente protegidos.
Con todo lo disponible y en algunos casos estrategias rotativas.

Pero que pasaba con CITEFA, la cenicienta de esta historia.
En el Taller de Espoletas a menos de 300 m de la Avenida General Paz, se estaban construyendo 12 Misiles Martin Pescador, luego los componentes mecanicos, electronicos y demas de las espoletas KEMA (hasta fin del conflicto) y los cohetes diseñados tomando como base la municion remanente de artilleria del Crucero General Belgrano que fue enviada desde Puerto Belgrano hasta CITEFA por solicitud de mi padre intermediando o enlazando el comnadante del Arsenal Azopardo de Azul (ARA)
Mas que la Garita de Ingreso con algun refuerzo, no habia.
Y no podia haber mucho despliegue defensivo por estar enclavada en un area civil.
Los britanicos conocian perfectamente a mi padre, ellos lo habian formado en armamento avanzado (junto con los suecos) en 1968.
Sin nombrarlo por su nombre, lo nombraron incluso genericamente por las radios de onda corta. Incluso creo que fue la BBC, indicando lo ineptos que eran los comandantes militares pero lo excelentes que eran los profesionales universitarios de las Fuerzas Armadas. Los britanicos no conocian a muchos.
Yo recuerdo que mi padre llegaba en un remise comun (no lo dejaban manejar) sin ninguna custodia.
Y en mi casa tampoco habia ninguna custodia.

Exclamation Exclamation Digo esto porque yo me tuve que bancar casi 40 años de infelices de mierda hablando de obscurecimientos y de lo cagones y mierdas que eramos los porteños.
Los mismos forros que nos acusan de haber estado viendo el Mundial de Futbol de España mientras se combatia en MLV, cuando lo cierto es que el mundial empezo el 13 de Junio y la gesta termino el 14 de Junio. "Efecto Mandela" al palo.

Aca tengo una reciente entrevista a don Pedro Prudencio Miranda:
https://www.laprensa.com.ar/500672-Quien-es-mas-veterano.note.aspx

Donde dice exactamente lo que digo yo.
Lo que siempre dije yo.

Mad Condecorado al Heroico Valor en COMBATE ... y sin embargo no es reconcido como VGM
Entiendo que hay periodistas, mercantes, comerciantes y politicos que si son VGM y Pensionados.
Sin palabras.

Exclamation Exclamation El HMS Invincible esta hundido, lo sabe todo el mundo de niveles medios de informacion hacia arriba. Lo hundio el Exocet AM 39.
Si bien puedo hacer una larga exposicion de no menos de 12 horas.
Con el tenor, profundidad y calidad de la prueba de la que dispongo, la tendencia la pongo a favor de la verdad en menos de 10 minutos.

El que me hizo ver la historia desde adentro y me trajo hasta el 20 de febrero de 2022, fue mi padre. 43 años en el plano fisico y 18 años en el plano espiritual.
Y de ninguna manera voy a seguir liberando informacion hasta que mi padre sea reconcido por la Republica Argentina como Veterano de Guerra de Malvinas Post Mortem.
De ninguna manera lo voy a invisibilizar ni traicionar. Nunca lo hice con nadie, mucho menos con mi padre.
Para robarlo, invisibilizarlo y traicionarlo ya hubo hijos de p... expertos en traicionar.

Creo que los pensionados son 23.000, bueno, tampoco voy a hablar en el numero 23.001.
Voy a hablar en representacion del para mi, numero 1 (mi opinion subjetiva como hijo)

No se puede luchar por la Justicia, siendo injusto

Idea Me sigue haciendo ruido don Pedro... Heroico Valor en Combate pero no es VGM...
Y tampoco los armeros y mecanicos y auxiliares de la FAA y la Aviacion Naval
Ni CITEFA, ni el Taller Central de Misiles.
En especial los armeros de la FAA que la tuvieron tan dificil ...
1982, and replacement by a clone carrier"

http://hmsinvincibleconspiracyinmalvinas82.blogspot.com/

Última edición por Miguel Bortolotto el Jue Abr 28, 2022 12:29 pm, editado 3 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Bortolotto

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 7:19 pm    Asunto: Responder citando

...

Miguel Bortolotto

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2022 3:28 pm    Asunto: Responder citando

Idea Se viene la resolucion de la segunda conspiracion, porque la verdad siempre le gana a la mentira.
De donde salieron ls espoletas que tornaron utiles y seguras a las unicas bombas que durante el conflicto uso con exito la FAA, a partir del 25 de Mayo de 1982?
Todo lo anterior fue basura.

Las bombolas MK17 de 1000 libras no explotaron nunca contra un blanco.
La primera version de las Expal Kappa tampoco.
Entre ambas perdieron no menos de 10 blancos.

La segunda version de las Kappa con tiempo de armado cercano a cero (las que empezo a usar Jorge Casco) se estima que fueron causales de autoexplosiones de pilotos (y aviones) o eyecciones preventivas con perdida de avion (en especial Daggers de San Julian que se repusieron con aviones similares de origen peruano, NO ISRAELI)
Sospechosas victorias de los misiles AAM Sidewinder AIM9 L.
Misiles que parecian ser exitosos solo con aviones que tenian bombas de mierda y fracasaban con aviones de mierda pero con bombas inocuas.
Raro lo de los AIM9 L, que se cargaban de a 2 Daggers (supersonicos) por avion y en cambio fracasaban, ambos, atacando una chatarra como el A4Q de Arca.

LUEGO SIGO EDITANDO ESTE MISMO POSTEO.

Las responsables de los unicos hundimientos propios de la FAA, lease HMS Coventry, RFA Sir Galahad y RFA Sir Tristan (que se hundio a poca profundidad, pero su casco toco fondo y perdio motricidad y gobierno. Reflotar un buque hundido, no cambia su historia ni su condicion previa)
Las espoletas salieron de CITEFA, como lo vengo reclamando desde 2002.
Al menos su diseño y componentes.
El diseñador fue mi padre, el maximo experto en espoletas de la Republica Argentina en toda su historia.

Como se ve en el primer documento, estas espoletas son pedidas DIRECTAMENTE POR EL COMANDO EN JEFE DE LA FAA. y no por Crespo y su gente.
El pedido entra a CITEFA a las 12hs del 14 de Mayo de 1982 (a mi casa le avisaron a papa la noche del 13 de Mayo, como siempre dije) y no el 1 de Mayo.
El sabado 15 de Mayo ya estaba mi padre en la Fabrica Militar de Fray Luis Beltran.
El martes 18 de Mayo ya estaban operables y testeados los primeros elementos, construidos en la Fabrica Militar de los que se entreagron 93 al Comando en Jefe de la Fuerza para que los distribuyese.
No a la FAS.

El Comandante de la FAS en ese momento (15 de Mayo) se hallaba abocado a solicitar el mando sobre la Aviacion Naval ... sin palabras.

Por lo que se puede observar en los documentos, que estan en caliente del mismo martes 18 de Mayo, hay algunos erroes en la nomenclatura de los elementos, por lo que decidi omitirlos para no promover eternas polemicas. Todos los componentes que hacen a un tiempo de armado correcto, seguro y eficiente para lanzamientos de bombas a corta distancia del blanco. En ese primer documento redactado por el Teniente Coronel Aldo Francese (Jefe del Depto de Quimica Apliacada) entiendo que el tiempo de armado de las Kema se estimaba en valores de 1 a 2,5 segundos.
Francese le pide al Coronel Luis Delaico (Director de Sistemas de Armas) que solicite una felicitacion y reconocimiento para el equipo de mi padre.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing El Brigadier Marotta, presidente de CITEFA, que habia ido el sabado 15 con mi padre a Fray Luis Beltran, accede a redactar la felicitacion y reconocimiento. Pero omite aclarar que los elementos son para pararle el desastre a su fuerza la FAA y dice en cambio que el salvavidas es para las "Las Fuerzas Armadas en Operaciones" ... obvios, no??

Miguel Bortolotto

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 12:47 am    Asunto: Responder citando

Exclamation Despues volvemos con CITEFA y su Taller de Espoletas (3 buques hundidos con armamento argentino)
No sin antes destacar algo que me comento el Ingeniero Raul Weissmann que tambien trabajo en CITEFA en esos tiempos y conocio muy de cerca a mi padre y a su equipo.
Recuerda que a fines del conflicto la Armada Argentina le encargo a CITEFA 100 espoletas de doble cono electricas del Misil Argentino Martin Pescador, diseñadas por mi padre.
Todos los que tuvieron contacto o probaron el misil argentino incluido el Comodoro Luis Davila y el Capitan Alejandro Francisco, me comentaron que su funcionamiento fue mas que bueno. Y que como se esperaba, exploto correctamente.
De varias fuentes me confirmaron que este misil argentino fue desechado de forma casi "caprichosa" por un Brigadier, que no formulo ninguna objecion en concreto. Quizas por el hecho de ser argentino, y bueno es una situacion "sin retorno", como todo el armamento argentino. Que suel ser mejor que el extranjero, mucho mas barato de producir, mantener y actualizar. Y que no es bloqueable en funcionamiento o repuestos como nos ocurrio en la gesta de Malvinas. Ademas de poder producir la cantidad que se nos de la gana, en el momento en que querramos y tener el secreto industrial de fronteras adentro.

Pero bueno dejemos al Brigadier sin retorno, y vamos con el Taller de Armado de Misiles de la Base Naval de Puerto Belgrano (luego renombrado a Taller Central de Misiles) a los misiles Sea Cat y al Crucero General Belgrano. A los años 1967, 68, 69 y 70.

Este es un documento de 1970 de 15 hojas del que subo la primera y la ultima hoja. Para dejar constancia de que mi padre fue el primer Jefe del Taller Central de Misiles, donde 12 años despues se desbloquearon (por personal formado por mi padre) los 5 misiles exocet AM 39 que hundieron otros 3 buques. HMS Invincible, HMS Sheffield y Atlantic Conveyor. Que formo al personal civil y establecio todas las normas de seguridad y manejo de materiales explosivos, toxicos y demas.

Aqui subo las normas para manipular los misiles Sea Cat a bordo del Crucero General Belgrano (que quedo como norma para los demas buques que los portasen)
Es un documento de 1969, tambien de varias paginas.

Laughing Este es un documento que le envio el Almirante Prono a mi padre luego de recibir la respuesta del proveedor britanico, acerca de los elementos de seguridad para manipualr los misiles Sea Cat en Julio de 1967.
Zapatos antiestaticos, funda protectora para transporte, telescopio calibrado y demas.
Laughing Laughing Laughing Seis meses antes de ser enviado en Comision a UK, Suecia y otros paises mi papa estaba muy ansioso leyendo todo lo que podia conseguir acerca de los misiles (con mas entusiasmo que un niño) y pidiendo cotizaciones a traves de sus superiores (reconozco que una parte de la ARA, que en esa epoca era otra cosa, como era otro nuestro pais, en todo sentido, le tuvo mucha paciencia a los embates modernizadores de papa)
Obsesionado como siempre ademas con la seguridad y reducir los accidentes a cero (recordemos que pocos años antes habia quedado sordo por trauma acustico y tuvo que cursar una ingenieria completa en la UBA con el 20% de un solo oido)
Cool Bueno, gracias a ese accidente, salvo muchas vidas y logro que dos Thinks Tanks iconicos de la Patria no se convirtiesen on sendos "Proyectos Huemul"
Y se llenaran de gloria en la Gesta de Malvinas, anotandose 3 hundimientos cada uno.

Twisted Evil Y un fuera de combate con el Exocet MM 38 lanzado desde las Islas Malvinas, que casi hunde al HMS Glamorgan con el espia desinformador Inskip (su comandante) a bordo. Otro mentiroso de mierda. El que contradice el relato de Ureta e inventa un impacto del exocet AM 39 por babor. Relato delirante que infiltra a traves de ingenuos suboficiales de la FAA y que hoy ilustra algunos carteles conmemorativos de los 40 años de la gesta.
Si como se oye, o se lee o se ve.
Lo que ilustra Ureta es lo que se ve a unos cientos de metros del impacto real, que es por estribor debajo de la chimenea de popa entre la cuarta y quinta cubierta.
En 2006 el delincuente Inskip infiltra atraves de fotos manipuladas digitalmente (de las que no queda evidencia mas que la supuesta palabra de suboficiales VGM de la FAA) una segunda version del impacto del exocet para debilitar aun mas el relato de Ureta y agrietar aun mas la cuestion.
No es raro que lo hagan y tampoco que engañen a gente que no conoce al buque ni a sus gemelos.
Lo raro es que esta version delirante por donde se la mire, corra dentro de la FAA al punto de ilustrar su propia propaganda contradiciendo la propia version de su protagonista (en su punto mas fuerte, que es el lugar por donde impacta el misil)

Idea Yo siempre dije que habia sido el unico en miles de millones de personas en ver a los SEIS AVIONES HUNDIENDO AL HMS INVINCIBLE.
Y no me retracto.
Porque al dividir la trayectoria entre misil y los 4 A4C, y a su vez leerse estos 4 aviones como 4 misiles, el comandante Black erroneamente posiciona al portaaviones de popa a los 4 "misiles" dejandolo en diagonal al misil real.
El Exocet AM 39 no logra ser seducido por el RFA Regent que esta en perpendicular.
De esta forma el misil no cambia de blanco (como paso con el Atlantic Conveyor) e impacta sobre el HMS Invincible y lo hunde.

La foto que yo subi del misil en aproximacion, es correcta y es precisamente lo que ocurre.
Si Black hubiese continuado el viraje a babor y puesto la popa al misil, este PROBABLEMENTE hubiese seguido de largo e impactado al Regent, que como se ve se pone en perpendicular al misil y se ofrece como blanco (cumpliendo su funcion de señuelo o dummie)
Se ve perfectamente en la foto.
Y es muy improbable que se trate de un helicoptero, porque nunca aproximaban por estribor debido al riesgo de colisionar con antenas y radomos de radar sobre la isla. Mucho menos a la velocidad aparente que puede estimarse (que desdibuja la forma de helicoptero) Normalmente los helicopteros aproximaban por babor o muy forzados por popa redonda.
Mad Inskip en 2006 deberia tener unas 5000 fotos de los 4 gemelos del la Clase Invincible, para montar el trucaje engañoso.
Smile Yo cerca de 1500 en esos tiempos, pero tenia a la verdad de mi parte y un equipazo en el cielo.
Que nunca, nunca me dejo caer en la lucha, ni sentirme solo,
Aun en los dias mas obscuros.
Eso nunca paso, ni va a pasar.
No tengo el icono de la V de la victoria, pero imaginensela.

Miguel Bortolotto

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 5:06 am    Asunto: Responder citando

Idea Volvemos a CITEFA
Para 1983 mi padre pide la incorporacion al grupo de ESPOLETAS del Ingeniero Carlos Turro (VGM NR) que figuara en cuarta posicion en la felicitacion que he subido en posteos anteriores del Brigadier Marotta del 18/5/82.
Mi padre lo pide precisamente por la descollante labor que tuvo en el desarrollo de la espoleta electro-quimica "KEMA" causal directa de los 3 hundimientos "propios" de la FAA.
Primero ingresa para trabajar en la espoleta del misil AS-
Luego, mas adelante se incoprpora al equipo de forma definitiva hasta 2003.

Carlos falleceria en noviembre de 2003 por un accidente en el Taller de Espoletas, 4 meses despues de la muerte de mi padre.
El resto del personal salvo su vida porque el accidente ocurrio al mediodia a la hora del almuerzo.
De Carlos solo se recupero la mitad inferior de su cuerpo, el resto se desintegro y disperso por toda la instalacion donde estaba trabajando.

Para las tareas programadas de 1983, se preveian CLASES DE ESPOLETAS PARA LA FUERZA AEREA ARGENTINA

Exclamation Exclamation Exclamation Ahora voy a subier un resumen de las actividades de los 3 años DESDE SEPTIEMBRE DE 1999 HASTA SEPTIEMBRE DE 2002.
LUEGO EDITARE ESTE POSTEO, PERO QUIERO DEJAR SUBIDAS LAS IMAGENES.

Miguel Bortolotto

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 3:21 pm    Asunto: Responder citando

Cool Visto lo expuesto.
Esta mas que claro que la relacion de mi padre con las altas jerarquias y sobre todo con los profesionales de la Armada Argentina siempre fue optima (documentada hasta el fin de su vida fisica) Que el intercambio de tecnologia siempre fue intenso y que la ARA confiaba eb todas las creaciones y servicios de mi padre y su equipo.
Que durante la guerra la relacion entre el personal del Taller de Armado de Misiles de Puerto Belgrano y el Taller de Espoletas de CITEFA fue a telefono abierto. Quizas debiera
ampliarlo a todo el Departamento de Cabezas de Combate o todo el Departamento de Armas Convencionales. Las consultas iban y venian durante los 74 dias del conflicto.

Muchas veces he contado que mi padre me anticipaba las misiones de los SUE para que me esmerara HACIENDO INTELIGENCIA PARA LA ARMADA ARGENTINA DESDE MI RADIO DE ONDA CORTA. Por eso les recupere su mayor blanco historico el portaaviones HMS Invincible. Aunque aun ESTA ARA no me lo reconozca quizas porque le arde el orgullo, mal herido por la Royal Navy, la FAA y servicios de inteligencia de terceros estados.
En especial la noche del 3 de Mayo, que me despidio antes de acostarse a dormir con el inolvidable "anda a dormir y no te precupes mas por el Crucero... mañana la Marina va a contratacar" (de nuevo me falta el icono de la V de la victoria)
Smile Y asi, fue...

La ARA para renovar a los A4Q (que son A4B navales) habia solicitado A4M a USA.
Los mismos que compro la Armada de Brasil.
El gobierno democrata de Carter bloqueo las ventas al gobierno militar inconstitucional argentino, abriendo una ventana entre el 77 y 78.
Quien creen que recomendo a la ARA el conjunto Exocet AM 39 + Super Etendard (y apoyo esta compra ante consultas del Ministerio de Defensa, respecto de las capacidades del Taller de Misiles para operar y mantener este tipo de armamento, entonces de vanguardia)
La misma persona que en 1967 se apersonaba a superiores de alto rango como el Almirante Hector Prono para pedir accesorios para los entonces desconocidos SAM Sea Cat.
El mayor experto en misiles de Argentina y uno de los mayores expertos en espoletas del mundo, mi padre.

Idea Le deben seis blancos como siempre dije
La FAA el Coventry, Sir Galahad y Sir Tristan (no tenian las bombas propias para hundirlos)
La ARA el Sheffield, el Atlantic Conveyor y el Invincible Smile ese seria blanco compartido conmigo porque la inadjetivable ARA actual no solo no lo reclama sino que tampoco apoya mi investigacion, sabiendo de su existencia sus protagonistas operativos y no pudiendo la ARA desconocer la trayectoria de mi padre dentro y fuera de la fuerza (le seguian pidiendo productos como la espoleta del Martin Pescador y servicios de actualizacion y mantenimiento hasta el fin de su vida)
Si ignoran o invisivilizan mi investigacion no es por desconocimiento.
La historia y el pueblo argentino, los juzgara.

Respecto de quien fue el que desbloqueo al misil Exocet AM 39 (no hablo de quien lo vinculo al avion lanzador SUE, sino quien desbloqueo al misil, que supongo tendria bloqueos por seguridad y otras razones, por ejemplo para que no te lo roben y se lo vendan a otro pais) no puedo afirmar quien lo hizo.
Fue alguno de los "muchachos" del Taller de Misiles que ademas le aviso por telefono a papa a CITEFA a fines de abril.
El cargo de Jefe del Taller siempre fue rotativo en la ARA (2 años) y esa fue una de las razones del pedido de pase a Retiro de mi padre, que pedia mas tiempo para poder desarrollarlo. En CITEFA estuvo 31 años y hubiese estado 41.
Porque esas tareas criticas requieren un tiempo, en especial en los equipos profesionales y tecnicos.

Hace relativamente poco tiempo se reconocio a dos civiles del Taller de Misiles por su trabajo en el ITB que lanzo el exocet MM 38 desde malvinas penetrando profundamente a Inskip y su crucero Glamorgan.
Durante de decadas se oculto esa informacion y se adjudico TODO el merito a Julio Perez (promocion 85, ingeniero de la UBA y con trato directo y frecuentre con mi padre)
Se les dio el titulo de ciudadanos ilustres de Punta Alta.
Obviamente yo considero que si el parlamento argentino considera pensionados de guerra a periodistas, politicos, comerciantes y mercantes, estos dos integrantes civiles del Taller de Misiles debieran ser pensionados de la misma forma y ser acreditada su correspondiente retroactividad.
Opinion personal.
*Antonio Shught y Luis Torelli eran niños entre 1969 y 1970. Asi que los descarto como "muchachos" formados por mi padre y como interlocutores respecto al desbloqueo del misil Exocet AM 39.

Miguel Bortolotto

MensajePublicado: Lun Abr 18, 2022 9:20 am    Asunto: Responder citando

Sigo con el Taller de Misiles...

LINK 53° Aniversario del Taller Central de Misiles

Cuenta el Ing. Luis Torelli (en octubre de 2021, que casualidad)

Cuenta lo que le contaron, porque el 31 de Octubre de 1968 podia tener entre 10 y 11 años.
Y era civil.
Ese dia yo estuve con mi padre a bordo del Crucer Belgrano(lo conte decenas de veces, desde hace decadas)
Y volvi otra vez mas.

“Hoy celebramos el quincuagésimo tercer aniversario de nuestro Departamento Taller Central de Misiles, conmemorando el primer aprovisionamiento de misiles Sea Cat al Crucero ARA General Belgrano llevado a cabo el 31 de octubre de 1968.
Años antes, la Armada Argentina había decidido incorporar a su flota de mar un novedoso sistema de armas que difería bastante de la artillería clásica, el misil superficie aire Sea Cat de origen inglés.
Para ello, se eligió como plataforma de empleo al mencionado Crucero y se iniciaron las tareas pertinentes para albergar al nuevo sistema: santabárbara, director de tiro y medios de lanzamiento.
Paralelamente, se fue erigiendo la infraestructura para ubicar los bancos de prueba y salas de trabajo que requería el misil Sea Cat; y lo que hoy vemos -estas instalaciones rodeadas de un frondoso arbolado- en sus inicios no era más que una minúscula edificación rodeada de médanos al pie de la línea de las mareas: el Taller de Armado de Misiles dependiente del Taller de Armas Navales.
Con el transcurso del tiempo se fueron ampliando y diversificando las tareas con nuevos sistemas… y con ello brindando una mayor cobertura a usuarios: Infantería de Marina, Aviación naval, Flota de Mar; inclusive el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.
Fue así que, del pequeño Taller de Armado de Misiles, pasó a ser la División Misiles, que a propósito vale recordar a su último jefe, el Capitán de Corbeta Víctor David Olmedo, fallecido hace tres meses. Años más tarde, para el 12 aniversario, pasamos a ser el Taller Central de Misiles dependiente de la Dirección de Armas y Electrónica Naval, y un año más tarde nos sumamos al Arsenal Naval Puerto Belgrano como el Departamento Taller Central de Misiles. Un ingrediente fundamental fue su personal, en sus comienzos provenientes de diferentes departamentos de nuestro Arsenal, capacitándolos acorde a las nuevas tecnologías y dándose un fenómeno poco frecuente para esa época: poner todo el potencial de formación en la gente joven. Yo fui uno de ellos, pero varios me precedieron y hoy están muy próximos al final de su carrera laboral. Salvando las distancias y parafraseando a Pablo de Tarso “han peleado hasta el fin el buen combate”.

Si Torelli dice su edad real en el articulo del ITB (24 años en 1982) no puede estar entre el personal inicial de 1968/70.
Dice "pero varios me precedieron" y que estan cercanos al fin de su carrera laboral (como minimo, tienen que tener 72 años de edad)
Bueno, el o los que desbloquearon los exocet AM 39 son esos que lo precedieron, que de estar vivos tienen por lo menos 72 años.

"en sus inicios no era más que una minúscula edificación rodeada de médanos al pie de la línea de las mareas: el Taller de Armado de Misiles dependiente del Taller de Armas Navales"
No, minusculo no era.
No le bajes el precio, Torelli.
Que vos no estabas alli (si no mentis con la edad)

"su personal, en sus comienzos provenientes de diferentes departamentos de nuestro Arsenal"
Bueno, en un minusculo Taller no entra toda esa gente.

A proposito, no te contaron quien fue el que coordino todo ese rejunte de gente joven y le fijo un objetivo concreto. Y en menos de 24 meses ?
Eso no te lo contaron?
Tampoco te contaron quien fue el primer jefe del taller de armado de misiles?
Wink En ambos casos, mi padre, como consta en la documentacion subida en este mismo sitio.

Exclamation Que pasa Torelli, el que te paso el relato, estaba amnesico?

Idea Idea Y quien insistia e insistia, incluso a los almirantes de la fuerza con ponerle misiles a todos los buques, aun los mas viejos Sumner y Gearing (1)
INCLUSO MISILES ASM A LOS AVIONES, SUGIRIENDO LA COMPRA DEL SISTEMA EXOCET AM39 + VECTOR SUPER ETENDARD.
Rolling Eyes No lo sabe nadie en la ARA, eso ???

No seria el antiguo y primer Jefe del Taller de Misiles, entonces ya una estrella de CITEFA, que estaba creando la espoleta del TAMBIEN MISIL ASM MARTIN PESCADOR, de origen argentino.
Digo porque la ARA queria comprar aviones cazabombarderos de mierda obsoletos A4M con capacidad de operar solo misiles AAM, no ASM.
La misma basura obsoleta que decadas despues compraria la FAA en una version apenas menos chota, llamado A4-AR.

Ante la inminencia del laudo arbitral de la Reina de Inglaterra desfavorable y la muy probable guerra con Chile, el Ministerio de Defensa le4 consulto al mayor experto en misiles de la Republica Argentina y que ademas conocia las capacidades del Taller de Misiles de la ARA para manipular armamento moderno y eficiente, precisamente porque el lo habia formado, conociendo absolutamente todos sus recursos materiales y humanos.

Quien fue ??
No te lo escribieron eso tampoco??
Nestor Enrique Sebastian Bortolotto

Una mas.
El misil Sea Cat no es "ingles" (en todo caso seria britanico) sino "irlandes"
La empresa se llamaba "Short Brothers & Harland Limited"
De Belfast, Irlanda del Norte.
Te digo porque mi padre estuvo mas de 3 meses en Belfast (de alli venia su correspondencia, cartas y postales en el primer semestre de 1968)
Eso no te lo podian contar, porque una cosa es contar relatos acerca de la historia y otra muy diferente es estar dentro de la historia.

Luego voy a ampliar y subir fotos, incluso del fabricante de los Sea Cat.
Y algunos documentos muy significativos.
Y luego volveremos a CITEFA.

Miguel Bortolotto

MensajePublicado: Jue May 05, 2022 11:58 pm    Asunto: Responder citando

Idea Exclamation Exclamation Es muy impresionante el numero de visitas que hemos tenido desde el ultimo posteo. La documentacion la estoy ordenando porque es muchisima.

Estoy rastreando para poder armar el rompecabezas pese a las piezas faltantes, acerca de como fue la historia de los misiles en la Armada Argentina. Para luego poder confirmar que fue mi padre quien recomendo los misiles Exocet AM 39 y su vector aeronaval Super Etendard.
Yo se que es asi porque me lo comunico mi hermana hace muchos años, a mediados de la investigacion. Algo parecido a lo ocurrido con la gente de CITEFA a partir del año 2003.
Mi padre diferenciaba la informacion particularmente conmigo, evitandome la informacion irritante (durante la guerra tambien) porque me conocia muy bien. Y que yo estaba muy enojado y lo sigo estando por el destrato y la injusticia con que fue tratado por este ingrato pais y sus controvertidas Fuerzas Armadas.
Haciendo la salvedad de algunos Almirantes, personal civil de la ARA y en general toda la gente de CITEFA.
El otro punto a investigar es quienes desbloquearon el misil.
NO QUIENES LO VINCULARON CON EL VECTOR LANZADOR.
Esta claro (y se puede ver en el original firmado por mi padre) que el manipuleo de misiles debia realizarse por personal del Taller Central de Misiles hasta entregarlo en el buque o el avion. Si habia un protocolo estricto con los Sea Cat en 1969/70, mucho mas debia haberlo en plena guerra con los Exocet AM 39. El misil tuvo que haber salido desbloqueado desde el Taller de Misiles de Puerto Belgrano y entregado en la Base Aeronoval Espora por personal del Taller de Misiles. Que en esa etapa critica no le metio mano ningun "frances arrepentido" ni ninguna otra pelotudez u operacion de inteligencia enemiga. No paso, porque no pudo pasar.

Lo que paso en Espora entre el avion y el misil, lo saben quienes estuvieron alli. Yo les creo a los pilotos de SUE todo lo que dicen, porque estaban optimamente capacitados para coordinar tal tarea. De la mismsa manera que estan totalmente ajenos al tema de como "reparar" transladar y pintar a nuevo un portaaviones de la Clase Invincible visiblemente quemado y averiado. Tarea magicamente hecha no solo por lo corto del tiempo sino porque durante cerca de 100 dias el buque desaparece de la faz del planeta. O quizas podriamos decir que a los dos meses aparece un clon identico al Ark Royal 1 (que habia abandonado el dique seco grande Low Walker en Newcastle al mismo tiempo)
Por lo que la reparacion magica no es en 100 dias sino en 60 dias. Clon que muestra ademas pintura fresca en todas las partes diferenciales entre las matriculas R05 (hundida) y R07 (retrofitada a R05)

Estuve analizando el tema del convenio de la ARA con la UBA para mandar a sus mejores oficiales a cursar carreras completas a tal prestigiosa y exigente Universidad Publica. Cuando papa entro teniamos dos premios nobeles, cuando se retiro de la ARA, tres. Cuando yo me recibi, estabamos en cinco.

Yo conozco a casi todos los que participaron en esa primera y gloriosa etapa fundadora, porque a nuestra casa en la Estacion de Experiencias en Armas desfilo entre 1968 y 69 todos sus compañeros de la 81 que estaban en Puerto Belgrano y todos los involucrados en el tema misiles desde la 79 hasta la 88 (Plantamura, puede ser que me equivoque en el numero exacto)

Yo no conoci a ningun oficial mas antiguo que mi padre con un titulo de Ingeniero de la UBA cursando la carrera como oficial de la ARA. Ni de la 79 ni de la 80.
De hecho el titulo de Ingeniero en polvoras,explosivos y guerra quimica, pardcen haberlo hecho para el, porque no lo volvi a ver. Y tiene el numero de materias correspondiente a cualquier otra rama de la Ingenieria. Yo tengo su Libreta Universitaria.

Yo entiendo que es el primero.
Seguro estoy que hasta Julio Perez (promocion 85) se formaron en la UBA.
Y que al menos desde el hoy Almirante Luis Testa (promocion 93) la capacitacion de postgrado se hace en el ITBA.

Hay informacion muy llamativa acerca de mi padre que indicaria que fue el N° 1, por la inexperiencia de sus superiores en asuntos universitarios de alta jerarquia y exigencia academica como los son los de la Universidad de Buenos Aires. Por ejemplo una serie de materias basicas, que se las dieron por aprobadas, por el hecho de considerarse que un egresado de la Escuela Naval las debiera conocer en profundidad. Una barbaridad, una sobreexigencia imprudente, que obligo a mi padre a emparejarse al año correspondiente estudiando esas materias y a ese nivel de profundidad por propia cuenta y en forma privada.
En las Ingenierias (incluida la Ingenieria Agronomica) y en otras carreras existen las correlatividades de materias. Por lo que si un alumno no tiene aprobada el final de la anterior no puede cursar sus correlativas, por no tener base teorica suficiente.
En mi carrera al menos hasta 1986, Cereales la materia colectora de toda la carrera tenia 23 correlativas. Y en el final me podian preguntar conceptos basicos de las las 23. En mi caso fue ... Sobresaliente: 10 puntos.
Smile Me acuerdo la cara de papa cuando le entregue la libreta universitaria.
La segunda exigencia delirante o inexperta, fue exigirle notas de 6 puntos como minimo. (el aprobado es con 4) "Porque un oficial de la ARA no podia sacarse menos de 6 puntos... como si fuese el nivel de exigencia de una escuela secundaria.
A una persona a la que ademas habian dejado hipoacusico con los conocidos accidentes de artileria embarcada con buques norteamericanos de mierda (regalados o casi por USA) o britanicos de mierda. Chatarra inmunda totalmente inadecuada para la Argentina de los 40, 50 y 60.
Otros incidentes de tipo sanitario por stress en el sistema inmune demuestran que la rama administrativa de la ARA, poco conocia de tal experimento academico militar.

En la ARA como en otras fuerzas armadas hay profesionales universitarios entre su personal, pero no son militares de carrera. Son los llamados asimilados, enganchados, ganchos, marcianos y demas. Entre las barras de su grado hay colores para diferencialrlos, saber Ingeniero (azul claro) Medico (rojo) Contador (blanco). Y entiendo que se asimilan a la promocion en la que su edad le corresponde. Por supuesto cursando su carrera en la vida civil, sin ningun tipo de acoso laboral y sanitario bajo el nombre de "Acuerdo de Estudios" o similar.
La UBA es gratuita (el presidente Peron la hizo gratuita) por lo que la ARA apenas aportaba el miserrimo sueldo de Teniente de Corbeta o de Fragata.

Me encantaria saber si la idea de implemantar ese plan de sumar la UBA a la formacion de los oficiales de la ARA fue de Peron o del gobierno siguiente. Mi padre inicio la carrera en el 57. Si fue el primero puede ser idea de cualquiera de ambos gobierno.
A mi me parece una idea fantastica pero bajo exigencias acordes a la prestacion monetaria ofrecida y respetando al alumno. No imponiendole sobrexigencias pelotudas, quitandole las materias basicas, pidiendo notas por encima del aprobado de la Universidad o desconociendo que el stress sobre personas de alta aptitud fisica termian peor aun porque impacta en el sistema inmune. De todas formas hablamos de otras epocas.

Respecto del Sea Cat (luego subo fotos del fabricante, las debo) toda la tratativa con UK empezo en 1967. Ya mostre documentacion.

Estoy trabajando tambien sobre la relacion entre CITEFA y el Taller de Misiles.
Por lo que cuenta el Ingeniero Torelli, muchas tareas que se dejaron de realizar en CITEFA tras la muerte de mi padre y de Carlos Turro, pasaron al Taller de Misiles de la ARA. Incluidos misiles del FAA y el EA.

Y hay un antecedente desconocido (tengo la documentacion) de una visita de gente de CITEFA al Taller de Misiles con mi padre al mando, en la cual se llevan varios desarrollos de el. Seguramente poniendole el ojo para contratarlo a futuro si es que decidia retirarse de la ARA.
Lo que luego ocurrio, no por voluntad de mi padre, sino por el paso de Escalafon General al Escalafon Especial de discapacitados. Lo que le lleno las pelotas (nos lleno) definitivamente y tomo la mejor decision de su vida (para el, para mi familia, para la FAA que uso sus diseños de espoletas sin reconocerlo nunca por 40 años y para la Patria) ... irse de la ARA.

Son varios temas que tengo que cerrar antes de concluir con el tema del Hundimiento del HMS Invincible.

Mad Yo lamento profundamente y sin consuelo que haya abandonado el plano fisico, sin saber que sus espoletas habian hundido a 3 buques y que el sistema de armas que recomendo a la ARA, apoyo su compra y verifico in situ en Aerospatiale (Comision CITEFA 1980) hundio al mayor blanco naval desde la segunda guerra mundial, el portaaviones HMS Invincible.
El misil Exocet AM 39 desbloqueado por el personal que el mismo habia formado y organizado 13 años antes.

Smile Por suerte tenemos la documentacion necesaria para todo lo prometido y lo que pueda faltar lo vamos a buscar y encontrar.
Como desde hace mas de 20 años.
Por la verdad, por la Patria, por nuestros 649 proceres y por el (opinion personal) mayor heroe de la gesta.
Porque la verdad siempre le gana a la mentira.

Última edición por Miguel Bortolotto el Mie May 11, 2022 1:43 am, editado 1 vez
Miguel Bortolotto

MensajePublicado: Mie May 11, 2022 12:39 am    Asunto: Responder citando

Buscando pruebas para demostrar que mi padre fue el que le recomendo el misil exocet AM 39 (junto a su vector aeronaval Super Etendard) al Ministerio de Defensa y a la ARA para reemplazar la fallida compar de aviones navales estadounideneses A4M.
Cuya compra habia fracasado por el bloqueo de ventas de armas al gobierno argentino ejercido por el gobierno del productor de mani Jimmy Carter (USA)

Me encontre en los archivos de papa la tarjeta del Ing. Aeronautico Bernard Leroy, REPRESENTANTE DE S.N.I. AEROSPATIALE en ARGENTINA.
Tengo que rastrear de que fecha es.
Seguro es posterior a 1970 (por los 3 numeros de la caracteristica de Bs As, por la nomenclatura de la empresa y demas)

Por lo tanto mi padre ya estaba en CITEFA, y en esos momentos CITEFA no tenia ningun vinculo tecnologico ni comercial ni de asistencia con Aerospatiale.
Sin embargo en 1980 en la Comision Internacional de CITEFA que envio a mi padre al exterior uno de sus destinos fue precisamente a Bourgues, Francia.
Sede Industrial de Aerospatiale (cuya sede administrativa estaba en Paris)
Seguramente para chequear el estado en que se encontraban los 14 Exocet AM 39 que habia encargado la ARA años antes y que luego fueran entregados solo 5 y bloqueados a fines de 1981.

Tambien encontre algo que demuestra que la relacion de mi padre con la elite tecnologica de la ARA siempre fue optima hasta el fin de su vida fisica.
Y mas para esa epoca critica de alto riesgo de entrar en guerra con Chile.
"Manual de Pirotecnia para la Marina de Guerra"(1977-1979)
Le seguian pidiendo ayuda.

El problema lo tenia con los infelices de mierda discriminadores de la Junta medica de Puerto Belgrano de 1969
Para esos hijos de puta tambien tengo informacion.
Aunque sea 53 años despues, lo vale para mi.

Evidentemente hubo un triangulo entre la ARA (Taller de Armado de Misiles) mi padre y Aerospatiale.
Donde tambien participaron CITEFA y el Ministerio de Defensa.

Mi padre al ser sordo no tenia vida social mas alla de lo familiar y laboral, pero era un polimata nato, una persona que estaba todo el tiempo estudiando y formandose en diversas especialidades (la cantidad de libros, revistas, documentos de diversas temas que me ha dejado es literalmente impresionante, por la cantidad y variedad)
Sin ninguna dudas estaba al tanto de todo lo referente a su especialidad (espoletas, misiles, vectores y demas) y a lo referente a buques, submarinos y aviones navales.
Muchos britanicos se han sorprendido en estos años cuando les he citado las referencias muy precisas que hacia mi padre respectos de sus buques de guerra y submarinos.
Ademas de sus misiles a los que conocia por completo al haber sido quien los trajo a la ARA en 1968.

Estoy tratando de armar ese rompecabezas con varios participantes de los que nunca fue facil sacar informacion precisa y real.
Y menos a mas de 40 años de distancia en el tiempo.

Tengo una idea bastante clara de como pudo haber sido la cosa.
En la mayoria de los informes de desempeño que aparecen en su legajo en CITEFA aparece el tema de su "empuje" e "iniciativa" independiente.

Y de la misma forma en que se lo llevo al Presidente de CITEFA a Fray Luis Beltran el 15 de mayo de 1982 para tenerle listas las espoletas a la Fuerza Chorea en menos 4 dias, me llevo a mi al Arsenal de Azul para pedir el remanente de la Municion del Crucero ARA General Belgrano y diseñarle una espoleta en 48 horas y convertirlos en los cohetes BAPBA que debieron haber sido lanzados desde los aviones Pucara.
Algunos de los Pucara fueron luego "cedidos" al Reino Unido el 14 de Junio de 1982.
Empezando un largo amorio de rendicion, confraternizacion, regalo de blancos y entrega de poderes magicos, que llega hasta nuestros dias.
Y era imposible decirle que no a papa, por su empuje, por su entusiasmo y porque sabias que algo bueno iba a hacer.
Que no ibas a perder el tiempo en delirios.

Supongo que por cuenta propia y basandose en su pertenencia CITEFA habra ido el mismo a hablar con su colega el Ingeniero Bernard Leroy, a consultar por los Exocet AM 39. Acompañado de algun otro Ingeniero de CITEFA acostumbrado a "hablar" e interlocutar con sordos.
Lo tengo que chequear a fondo.
Pero por alli anda la cosa, seguro.

El tema de los 12 misiles Martin Pescador y los Cohetes Bapba para los Pucaras argentinos (no britanicos) sigue siendo un misterio.
Quizas habia alguna "directiva" que los hacia pasar primero por algun boliche de la Calle Libertad antes de ser transportados a Malvinas.

Miguel Bortolotto

MensajePublicado: Jue May 12, 2022 9:08 pm    Asunto: Responder citando

Idea Estuve viendo cuando se empezo a usar el FAX en Francia. 1981 u 82 segun la fuente.
Por lo tanto la tarjeta de presentacion de Bernard que NO TIENE NUMERO DE FAX, debiera ser de antes del 1981. Yo creo que a Aerospatiale era uno de los lugares donde mas temprano ingresaba el cambio tecnologica, por lo que esa tarjeta con TELEX, pero no fax tiene que ser de los 70.

La forma de la tarjeta casi cuadrada es bien Vintage.
A mediados de los 80 en adelante, al menos en Argentina, las tarjetas de presentacion eran mas apaisadas, o sea mas bajas o mas rectangulares. De hecho las billeteras ya venian mas bajas para las tarjetas mas modernas.

Smile Yo se el resultado de esto. Como siempre supe que el Invincible fue hundido por solamente el misil Exocet AM39 y que las espoletas de las unicas bombas de la FAA que explotaron correctamente y hundieron buques las diseño mi padre.
Cuanto mas investigo mejor cierra todo y es obvio que quien intercedio para que Argentina tuviese el sistema de armas Exocet AM39 + Vector Super Etendard, fue mi padre.
Anotale 6 buques hundidos al mayor heroe de la gesta de Malvinas, que no la vas a perder.

La ARA nunca esclarecio el tema de como "aparecieron" los Exocet + SUE luego del fracaso de la compra de de los A4M.
Por algo sera.

Para que un sistema de armas prevalezca sobre otros, tiene que existir un circulo virtuoso con multiples protagonistas.
Yo lo veo a mi padre en el centro de todo ((luego subire mas informacion)

Si lo asemejamos a otro circulo virtuoso como seria lograr una cosecha exitosa y rentable de un cultivo extensivo y entregarla en la Planta de Acopio, los pilotos de los vectores ocuparian el rol de los camioneros que transportan el grano. Claramente NO SON LOS DUEÑOS pero pueden perder todo el grano (por ejemplo por una perforacion en un flete largo)
O que se los roben.
Que tengan un elemento de trabajo llamativo (que concita el deseo de gente de clases trabajadoras) o un sindicato fuerte o que interactuen mucho mas con la gente comun que los labradores, sembradores, fertilizadores, pulverizadores, cosechadores, ingenieros Agronomos o dueños.
El hecho de que puedan perder algo no los convierte en dueños.

En el caso de un blanco belico basado en el exito de un sistema de armas la propiedad es del dueño o sea del pueblo argentino.
No esta en duda.
No importa lo que digan los fanboys de los aviadores (los camioneros tambien tienen muchos fanboys y fangirls) ni las granjas de trolls, ni los sindicatos, ni los servicios de inteligencia extranjeros, ni los medios de incomunicacion y desinformacion globalistas de derecha o izquierda... el blanco HMS Invincible es del pueblo argentino.
Y es una victoria de la Armada Argentina, de quienes recomendaron el sistema de armas, de quienes lo desbloquearon, de quienes vincularon el misil con el vector, de los armeros, mecanicos y auxiliares que pusieron en condiciones el sistema y del piloto que lo hundio (el entonces CC Alejandro Francisco) Este ultimo no es el dueño del blanco, ni del avionni del misil. Aunque su labor la haya hecho a la perfeccion (como la hizo)
Es un blanco de todos los que dije y tambien de los que lo recuperamos.
Porque hasta 2002 era una cosecha perdida...robada.

La historia no se manipula a traves de la opinion de 500 fan boys o de 20 o 30 miembros de una Granja de Trolls.
Ni pasilleando ministerios, parlamentos, medios de desinformacion, embajadas y demas.

Los aviones son todos lindos y muy variados, los hay de todo tipo y funcion. Para mucha gente dan una sensacion de libertad, independencia y superioridad.
Como los camiones.
Pero al HMS Invincible lo hundio el misil ASM Exocet AM39.
Con uno solo alcanzo.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerra de Malvinas Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 204, 205, 206, 207  Siguiente
Página 205 de 207
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro

phpBB Argento basado en phpBB © 2007 phpBB Argento

Page generation time: 0.07s (PHP: 47% - SQL: 53%) - SQL queries: 16 - GZIP enabled - Debug on