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Noticias de Malvinas para recordar

 
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JPL



Registrado: 19 May 2008
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 3:10 pm    Asunto: Noticias de Malvinas para recordar Responder citando

RELACIONES ARGENTINO-BRITANICAS: CONFLICTO DIPLOMATICO PROVOCADO POR UN PILOTO

A 16 años de la rendición, un argentino aterrizó en Malvinas
El piloto descendió el lunes deliberadamente en Mount Pleasant
Fue detenido por los kelpers como un inmigrante ilegal
La Cancillería reclamó ayer al embajador británico su pronta liberación


ANA GERSCHENSO

El Gobierno citó ayer al embajador británico William Marsden para pedir la liberación del Ernesto Lucio Barcella, el piloto civil que el lunes pasado -a 16 años de la rendición argentina en Malvinas- aterrizó sin aviso previo en la base militar de Mount Pleasant, en el archipiélago.El piloto rosarino fue detenido por las autoridades kelpers, quienes lo consideran un inmigrante ilegal y aún no decidieron cuándo ni cómo dejarán en libertad a Barcella, según informó el ayer el gobierno de Puerto Argentino. El incidente se produjo el día en que se cumplía el 16 aniversario de la rendición de las tropas argentinas en Puerto Argentino frente a las fuerzas armadas inglesas y se conoció justo cuando la Cancillería planeaba anunciar con bombos y platillos la fecha del viaje del presidente Carlos Menem a Londres, el primero de un jefe de Estado luego del conflicto de 1982.Barcella despegó el lunes pasado del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, supuestamente con destino a Río Gallegos, a bordo de un avión Pipper Apache con matrícula de Estados Unidos, país en el que vive desde hace 13 años. Hace un tiempo se compró el avión e inició una travesía por el continente. El lunes pareció querer imitar al joven alemán Mathias Rust, que en 1987 descendió sin permiso en la plaza Roja de Moscú.Sin embargo, aunque en un principio la Cancillería afirmó que Barcella había tenido que aterrizar en las islas por una emergencia técnica, con el correr de la tarde quedó claro que planeó deliberadamente su vuelo, a tal punto que llevó cajas con naranjas y té de regalo para los kelpers. Precisamente, éste es el dato que causa mayor irritación entre los isleños, que tienen el control absoluto sobre el ingreso de personas al archipiélago. De allí que, por ley, han decidido no permitir que ningún ciudadano argentino pise suelo malvinense, después de la guerra de 1982. El embajador Marsden, quien fue recibido en el Palacio San Martín por el subsecretario de Política Exterior, Eduardo Airaldi, admitió que el tema para los isleños es un problema que no está solucionado todavía Aunque tanto la Cancillería como el Foreign Office se esfuerzan por despolitizar el conflicto, la demora en una resolución genera tensiones al menos discursivas. Mientras para Londres -según las palabras de Marsden- el avión (por aterrizaje) está en conflicto con los reglamentos de inmigración en las Malvinas, el Palacio San Martín emitió anoche un comunicado aclarando que el episodio fue irregular, de acuerdo a las normas argentinas que rigen el tránsito aéreo civil.La Cancillería realizó gestiones, según el comunicado, para que el regreso del piloto y su avión al territorio continental se desarrollara sin impedimentos. Es que los hombres de Di Tella son muy cuidadosos con sus palabras: las Malvinas son parte del territorio argentino por lo que no puede existir un conflicto de inmigración. El Gobierno sentó por escrito en la nota que una vez concretado ese retorno, las autoridades argentinas correspondientes analizarán el comportamiento irregular del piloto y aplicarán las reglamentaciones vigentes. Un mensaje para los kelpers. Barcella partió el lunes a las 10.30 desde Comodoro Rivadavia. Agradeció a Hugo León, presidente del aeroclub de esa ciudad, la hospitalidad recibida y despegó sin plan de vuelo, un requisito que no es obligatorio en aeropuertos no controlados por la Fuerza Aérea.Pasadas las tres de la tarde, el Pipper Apache solicitó permiso de descenso a la torre de control de la fuerza aérea británica en Mount Pleasant. El permiso fue concedido, pero no tenemos ninguna información sobre su plan de vuelo, dice textualmente el comunicado que de inmediato enviaron desde la base aérea malvinense al aeropuerto militar de Comodoro Rivadavia. El piloto argentino quedó primero a cargo de las autoridades militares británicas, y luego fue trasladado a Puerto Argentino, en donde fue puesto a disposición del gobierno de las islas. El secretario del Departamento de Inmigraciones de las Malvinas, Robert King, dijo a Clarín que el gobierno de las islas todavía no decidió qué medidas tomará por el incidente, al tiempo que confirmó que el caso de Barcella se caratuló como inmigración ilegal al archipiélago. El consejero John Birmingham fue más terminante. Quizás mañana (por hoy) tomemos una resolución al respecto, y aunque está siendo tratado muy bien, debido a su intromisión ilegal, el piloto será deportado, confesó uno de los ocho legisladores electos de Malvinas. El malestar en el gobierno era palpable. Lo que al principio fue considerado un episodio menor, y hasta como la expresión de un ditellista espontáneo (en referencia a las intenciones del canciller Guido Di Tella de acercarse a los kelpers) terminó convirtiéndose en un incidente diplomático importante.Al salir de la Cancillería, Marsden opinó sobre el regalo de Barcella a los kelpers: Nosotros ya tenemos mucho té.

http://www.clarin.com/diario/1998/06/17/t-01901d.htm

Saludos, JPL.
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‎"La espada que se desenvaina con honor, se conserva inmaculada cuando hiere y mata, porque hace del sufrimiento y de la muerte servidores de la Justicia"
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 3:11 pm    Asunto: Responder citando

EL PILOTO QUE ATERRIZO EN MALVINAS

Barcella, héroe en Comodoro
Podrían sancionarlo con el retiro por dos años de su licencia
Pero dijo que varios funcionarios lo felicitaron
Y en Comodoro Rivadavia, adonde llegó el jueves, no paran de homenajearlo


CARLOS GUAJARDO. Chubut. Corresponsal
Ernesto Lucio Barcella confesó ayer que algunos funcionarios nacionales, que no quiso identificar, lo felicitaron. Fue mientras esperaba la frustrada charla con el presidente Menem dijo a los periodistas en el aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia, donde posó junto a su avión, con el que aterrizó en las islas Malvinas provocando un módico incidente dipomático con Gran Bretaña.Voy a permanecer dos días más en Comodoro Rivadavia, me están tratando muy bien, expresó. Y dijo que esperará el regreso a la Argentina de su esposa Liliana -vive en Estados Unidos- para saber qué haremos de nuestras vidas, aclaró.Barcella permaneció tres días preso en Puerto Argentino, donde aterrizó con su Pipper Apache el lunes pasado. Para obtener la libertad del piloto, las autoridades argentinas prometieron sancionarlo severamente. Pero a juzgar por el recibimiento del que fue objeto cuando arribó a Comodoro Rivadavia el jueves por la noche, si hay una sanción, será leve. Incluso circuló la versión de que a través de su secretario privado, el presidente Carlos Menem intentó una comunicación para felicitarlo.Ahora, Barcella se encuentra a la espera de una sanción, pero está en libertad de viajar adonde quiera. Había abandonado Malvinas el jueves a las 13.30 y tocó suelo continental a las 19.05. Comandó su pequeña nave durante cinco horas, en algunos momentos enfrentando fuertes vientos.El jueves, después de una conferencia de prensa, el piloto rosarino cenó en un quincho ubicado en la localidad balnearia de Rada Tilly, a 20 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde reside el presidente del Aeroclub local y anfitrión oficial del piloto, Hugo León. Fue homenajeado con empanadas y cerveza y estuvo hasta la madrugada contando su travesía.Durmió en la casa de un piloto y se levantó cerca del mediodía. Fue al aeropuerto y atendió a la prensa. Se lo notaba entusiasmado.Según explicaron a Clarín autoridades aéreas, Barcella violó tres normas, pero la máxima pena que puede recibir es el quite de la licencia por dos años.Barcella fue recibido con emoción por algunos ex combatientes locales. Le regalaron una bandera argentina con una inscripción: Agradecemos tu gesto heroico y realmente te envidiamos. Gracias por abrirles los ojos a los argentinos que no quieren entender tu mensaje. Llevaba la firma de media docena de veteranos de guerra, quienes junto a algunos dirigentes sindicales lo llenaron de elogios.Ayer por la tarde paseó por la ciudad y no pasó inadvertido. Pero el secreto sobre su residencia se guarda celosamente entre los integrantes del aeroclub.Barcella repitió que vuela desde los 12 años. Confesó ser hincha de Colón de Santa Fe y dijo que desde que lo compré, me convertí en parte de mi avión.Para quienes esperaban algo más espectacular, sólo tuvo palabras calmas: Fui a Malvinas en un gesto de buena voluntad, para intentar un acercamiento. Y para homenajear a quienes murieron en la guerra.

http://www.clarin.com/diario/1998/06/20/t-01901d.htm

Saludos, JPL.
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MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 3:13 pm    Asunto: Responder citando

RELACIONES ARGENTINO-BRITANICAS

Piden castigo para un piloto
Malestar británico por la falta de sanciones al aviador que descendió en Malvinas
Lo planteó Lloyd a Di Tella


Por ANA GERSCHENSON.

Durante su estadía en Buenos Aires, el vicecanciller británico Tony Lloyd le manifestó al ministro Guido Di Tella su preocupación por la demora en definir las sanciones que sufrirá el piloto Ernesto Lucio Barcella, quien aterrizó sorpresivamente en las islas Malvinas con regalos para los kelpers en junio pasado.Las autoridades británicas continúan haciendo presentaciones ante las autoridades argentinas en los niveles apropiados sobre esta cuestión y, recientemente, el tema fue planteado por el canciller Tony Lloyd en su viaje a Buenos Aires, aseguró el gobernador de las islas, Richard Ralph, al periódico malvinense Teaberry Express. El vocero de la Embajada británica en la Argentina confirmó a Clarín que el tema se ha planteado en los niveles correspondientes y tenemos confianza en que las autoridades van a tomar las medidas apropiadas en este caso. En la Cancillería aseguran que no existe una queja escrita por parte del gobierno británico, aunque dicen que no pueden precisar si la cuestión fue abordada verbalmente con funcionarios británicos, debido a que Di Tella se encuentra fuera del país. El 15 de junio, un día después del 16 aniversario del fin de la guerra por las Malvinas, Ernesto Lucio Barcella aterrizó con su Pipper Apache en la base militar de Mount Pleasant, muy cerca de Puerto Argentino.En la bodega del avión llevaba 35 kilos de harina, 2.200 saquitos de té y 80 naranjas para obsequiar a los kelpers en un gesto de buena voluntad, según sus propias palabras.El piloto despegó del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, supuestamente con destino a Río Gallegos, a bordo de una nave matriculada en Estados Unidos, en donde vive desde hace 13 años. Apenas pisó suelo malvinense, Barcella fue trasladado al departamento de Policía de Puerto Argentino, en donde permaneció detenido e incomunicado durante dos días por inmigración ilegal.Es que las leyes inmigratorias sancionadas por los kelpers después de la guerra de 1982 prohíben el ingreso de ciudadanos con pasaporte argentino a las islas.La liberación de Barcella sólo llegó bajo la condición de que sea castigado con todo el peso de la ley a su regreso al continente. De hecho,.Barcella violó tres normas de navegación aérea: surcó espacio aéreo controlado sin autorización, no presentó un plan de vuelo y voló más de una hora sobre el mar y a más de 20 millas de la costa, lo que no está permitido a aviones chicos.Su aventura le valió un acta por parte de las autoridades de aviación a su regreso a Comodoro Rivadavia, en donde fue recibido como un verdadero héroe. Sobre todo después de confesar que tenía la intención de llegar a los campos de batalla y los cementerios para poder plantar una cruz y traer un poquito de tierra. Las actas fueron enviadas al Comando de Actividades Aéreas que funciona en el Edificio Cóndor. Allí se decidió no permitir que el Pipper Apache levante vuelo como medida provisoria. Pero, para los kelpers, eso no es suficiente. Entiendo que al piloto se le permitió regresar con la garantía de las autoridades argentinas de que sería sancionado severamente, dijo a este diario la consejera malvinense Sharon Halford, quien aprovechó el diálogo para dejar sentado que en las islas no hizo gracia alguna el caluroso recibimiento que se le brindó a Barcella a su vuelta al continente. La situación, admiten fuentes argentinas y británicas, es compleja debido a que la licencia de Barcella fue emitida en Estados Unidos, así como la matrícula del avión, por lo que la American Federal Aviation (Aviación Federal Americana) sería el organismo con jurisdicción en el caso. Las autoridades de las islas decidieron liberar al piloto y su avión y permitir que volaran de regreso sólo debido a la existencia de aseveraciones firmes de que el caso sería tratado apropiadamente y que las autoridades argentinas lo sancionarían por las infracciones al código internacional de tráfico aéreo. El gobierno británicoespera que la Argentina cumpla con su compromiso, advirtió el gobernador Ralph. Barcella es una espina en el costado, dice uno de los titulares de la portada del diario malvinense Penguin News de esta semana. Una visión compartida por los funcionarios argentinos y británicos en tierra firme.

http://www.clarin.com/diario/1998/08/11/t-00901d.htm

Saludos, JPL.
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MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 10:07 am    Asunto: Responder citando

12/11/97

Colocaron una bomba en Córdoba para intimidar al embajador británico

Fue hallada frente al hotel donde estaba alojado el diplomático
La bomba era casera y con un gran poder destructivo
También apareció una granada en un instituto privado de inglés


CARLOS SACCHETTO

(Córdoba. Corresponsal).- El hallazgo de una poderosa bomba y una granada, que no llegaron a estallar pero que estaban en condiciones de hacerlo, rodeó ayer con un dramático marco de tensión la visita de dos días que realizó a esta ciudad el embajador de Gran Bretaña en la Argentina, William Marsden. Aunque el propio diplomático trató de restar importancia a lo ocurrido, fuentes vinculadas a la investigación judicial especularon con que se trataría de una advertencia de sectores con formación militar, y calificaron al episodio como de innegable gravedad institucional.Además, el gobierno nacional difundió anoche un comunicado a través de la Cancillería en el que repudió los hechos y anunció que la custodia del diplomático fue reforzada .El primero y más poderoso de los artefactos explosivos -que fue desactivado- se encontró a las 3.55 de la madrugada, a pocos metros de la puerta principal del hotel Córdoba Park, donde se alojó el embajador Marsden desde el lunes. Era un bolso que aparentemente fue arrojado desde un vehículo en marcha y en el que había un ladrillo de TNT de unos 250 gramos en conexión con el detonador, dos granadas de guerra completas modelo FMK2 que produce Fabricaciones Militares y dos mechas lentas de PVC con nervio de pólvora conectadas a un detonador común.Y para aumentar el poder destructivo se agregaban elementos de fragmentación, como cartuchos de escopeta 12/70 con perdigones de guerra, 8 balas calibre 38, y varios elementos contundentes, como clavos, llaves y bulones. Se calcula que las esquirlas de estas bombas caseras pueden matar a una persona ubicada a 50 o 60 metros del centro de la explosión.Aparentemente, la mecha había sido prendida pero se apagó al momento de ser arrojada, aunque no se descarta que la intención de los autores haya sido producir sólo una advertencia y el artefacto ya fue lanzado con la mecha apagada. Si hubiesen querido que estallara, estallaba, dijo a Clarín un técnico policial en explosivos.El juez federal Ricardo Bustos Fierro, a cargo del caso, declaró que podría haber sido muy grave si se hubiera producido la explosión.El segundo explosivo, una granada, fue encontrado a las 8.20 de la mañana en el Instituto British School, establecimiento privado que se dedica a la enseñanza de inglés en el barrio URCA, ubicado en la zona norte de la ciudad. Era una granada completa similar a las anteriores, con anilla de seguridad pero sin mecha. Un ordenanza del instituto la trasladó a una zona alejada del edificio, pero en el lugar donde fue encontrada pudo haber sido tomada por cualquiera de los alumnos que a esa hora ingresaban. Ambos artefactos estaban atados con la misma cinta aisladora blanca, lo que para el subcomisario José Casnellada, subjefe de la Brigada de Explosivos, da la idea de que actuó el mismo grupo en ambos casos.El embajador William Marsden está en la Argentina desde principios de agosto y fue protagonista de las negociaciones que culminaron con la invitación para que el presidente Carlos Menem visite Gran Bretaña en el segundo semestre del año próximo. Será ésa la primera visita a Londres de un jefe de Estado argentino luego de la guerra de Malvinas, que se libró en 1982.El diplomático vino a Córdoba, según sus palabras, a consolidar lazos políticos, económicos y culturales, y con ese objetivo mantuvo reuniones con los dirigentes más importantes de la provincia.Una discreta vigilancia a cargo de efectivos especiales de la Policía provincial acompañó al embajador en sus desplazamientos por la ciudad, y recién ayer después del mediodía, cuando se había difundido la noticia del hallazgo de los explosivos, se advirtió un incremento de la seguridad en torno del diplomático.La gerencia del hotel Córdoba Park confirmó que se recibieron allí llamadas telefónicas anónimas amenazantes por haber alojado al funcionario inglés. Y hasta hubo avisos de nuevas bombas que resultaron una falsa alarma. Llamó la atención el silencio del gobierno de la provincia, que no hizo ningún comentario ni brindó información oficial que despejara el clima de rumores que se generó en la ciudad.Tampoco se conocieron durante la jornada señales concretas sobre la ideología de quienes colocaron las bombas, ni tampoco de sus objetivos. Pero el mensaje es claro, comentó a Clarín un alto jefe policial, admitiendo que sectores de ultraderecha podrían ser los autores.Trató de ser una amenazaEl propio embajador Marsden habló brevemente en un par de oportunidades con los periodistas, pero en todo momento se mostró tranquilo y hasta sorprendido por la trascendencia que los hombres de prensa le daban al hallazgo de las bombas. Sin embargo, voceros de la Embajada dijeron a la agencia Reuter que esto está ligado a la visita del embajador y creemos que trató de ser una amenaza, pero sólo lo podemos suponer ya que no dejaron ningún mensaje. También puedo decir que el embajador se siente seguro y que la Policía ha estado cooperando maravillosamente.El hotel está ubicado en la esquina de San Juan e Hipólito Yrigoyen, frente a un shopping muy concurrido en la zona céntrica de la ciudad. A la hora en que fue descubierta la bomba, el diplomático y sus acompañantes descansaban en los pisos superiores del edificio.

http://www.clarin.com/diario/1997/11/12/t-00201d.htm

Saludos, JPL.
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MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Un parlamentario británico solicita la expulsión de la selección argentina del Mundial-82

04/04/1982

"El gobierno británico debería solicitar la expulsión de la selección argentina de fútbol, campeona del mundo, de la fase final del Mundial-82" Laughing solicitó ayer el diputado conservador Sir Nigel Fisher, en el transcurso de una reunión urgente del Parlamento británico con motivo de la invasión de la Islas Malvinas por fuerzas de la marina argentina. La petición deberá ser estudiada por el gobierno de Margaret Tatcher, que aún no se ha pronunciado. Por otra parte, Manuel Benito, secretario general del Comité Organizador, afirmó a EL PAIS que dicho Comité no había recibido ninguna petición sobre una retirada de Argentina, si bien estaban al tanto del, conflicto internacional surgido a partir de la invasión de Las Malvinas.

( Fuente: Diario "El País" )
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MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 3:16 pm    Asunto: Responder citando

Los llanitos odian la los españoles ( se consideran ingleses ) y ven con agrado los daños que sufrieron los británicos en Malvinas...porque conviene para sus astilleros.( Que mentalidad de m...¿y los muertos?). No me caen bien los llanitos.

Saludos, JPL.


29/06/1982

Recrudecimiento del ambiente antiespañol en Gibraltar

La guerra de las Malvinas y la no apertura de la verja han exaltado el sentimiento probritánico

ALFREDO RELAÑO

El nuevo aplazamiento de la reapertura de la verja y la solución del conflicto de las Malvinas han colocado a la población gibraltareña en una posición más antiespañola y probritánica que nunca. "Hay que cambiar la verja por una tapia de cuarenta pies de alto" Shocked claman los llanitos. En los balcones, los geranios alternan con las banderas inglesas, y en las calles, los comentarios contra España son unánimes.

La pequeña y conservadora sociedad gibraltareña presenta estos días más contradicciones que nunca. Ya no son sólo los bobbies de intachable aspecto que te indican una dirección con el más correcto acento gaditano quienes te producen una sensación indefinible. Ahora es la celebración de un mítin antiespañol, dirigido por Joe Bossano, líder del partido laborista y de los sindicatos, y que se dirige a sus seguidores en castellano para obtener de ellos, con éxito, una reafirmación probritánica. O es un joven de aspecto andaluz, portador todavía de una camiseta con un letrero que pide fondos para la lucha de las Malvinas (Falkland task force found), que te dice: "Yo zoy inglé, picha".

El ambiente que se recoge estos días en Gibraltar es, desde luego, pésimo hacia España. La posibilidad de la apertura había sido contemplada desde el otro lado de la verja con ciertas reticencias por lo que eso podía suponer de abandono por parte de Inglaterra y de incertidumbre hacia el futuro, pero se deseaba salir de un aislamiento que crea una inevitable sensación de claustrofobia a los 25.000 habitantes del Peñón; cuyos movimientos están limitados a la carretera de siete kilómetros que rodea la Roca. La nueva negativa ha hecho estallar un fuerte despecho. Hasta aquellos que más deseaban volver a abrazar a sus familiares en La Línea o que confiaban en la apertura para mejorar su actividad comercial aseguran ahora estar para siempre dispuestos a prescindir de la comunicación por tierra con España, y no tienen inconveniente en arrojar a la cara del español que les pregunta por el asunto las ventajas que a su juicio tiene el aislamiento: "Aquí no hay delincuencia, y cuando entremos en comunicación con España, ya veremos. Ahora puede usted dejar el coche abierto, que nadie se lo robará, y tampoco encontrará a nadie que haya tenido que comprar una puerta blindada para su casa. Eso aquí no existe. Sólo se ha pensado en medidas de seguridad cuando hablaron de abrir."
La nueva situación garantiza además para los gibraltareños una ampliación temporal de su dependencia de Inglaterra, de la que se sienten satisfechos. La guerra de las Malvinas (aquí todo el mundo dice Falkland) ha servido para tranquilizarles en dos aspectos. Por un lado, han comprobado que el Reino Unido es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias para defender una colonia, cosa de la que no estaban seguros cuando se produjo la invasión argentina, y por otra, confían en que el número de barcos averiados en las batallas del Atlántico sur justifique durante algún tiempo la superviviencia del arsenal, piedra angular de la economía de la colonia.

Los astilleros

Hace aproximadamente un año que el ministerio inglés de Defensa había anunciado su intención de cerrar los astilleros militares, conocidos como el arsenal, lo que fue contemplado por los gibraltareños como un primer paso para el abandono de la colonia a su propia suerte. Aunque sólo unas dos mil personas trabajan en él, su cierre afectaría a la totalidad de la economía gibraltareña y supondría la necesidad de buscar unas nuevas vías para sostenerse. La posibilidad de que tras una primera fase de negociaciones España hubiera comprado los astilleros a fin de crear una dependencia económica de los gibraltareños cara a su futura integración era contemplada con intranquilidad.
La situación ahora, tras el nuevo aplazamiento, es muy otra. El futuro del arsenal, como queda dicho, parece garantizado para un plazo prudencial de tiempo. La solución de la crisis de las Malvinas y la exigencia de España respecto a la soberanía ha colocado a los líderes más probritánicos en una posición de ventaja.
Joe Bossano, que siempre rechazó el acuerdo de Lisboa por considerarlo como un primer paso para la entrega de Gibraltar a España y aseguró una y otra vez que la soberanía era el primer y único objetivo español, se ha anotado un éxito importante.
Sir Joshua Hassan, primer ministro, y Peter Isola, líder de la oposición, que confiaban en las negociaciones, han quedado en una posición dificil, si bien tratan de taparse con la solución final del asunto, la supresión de las conversaciones ante la exigencia española. Y José Manuel Triay, el líder del Partido de la Autonomía, defensor del entendimiento con España, es el gran derrotado por la nueva situación, e incluso habla de recurrir a la comisión pro Derechos Humanos de la ONU.

( Fuente: Diario "El País" )

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