Cargando la pagina... por favor espere!



No puedes ver la pagina? Click aqui
 
Foros de discusión El Malvinense
Bienvenidos al foro del diario digital "El Malvinense", para expresar sus ideas sin censura. Activo desde mayo 2008
 
InicioInicio  FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Malvinas Discriminación Decreto PEN 542/12

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Veteranos hoy
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedro Flores



Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2012 11:55 pm    Asunto: Malvinas Discriminación Decreto PEN 542/12 Responder citando

Malvinas Difusión - Prensa; Ante las Distintas discriminaciones que sufrimos los Militares de Baja Voluntaria - Obligatoria Veteranos de Guerra de Malvinas, en las distintas Leyes Nacionales y Provinciales, difundimos esta misiva para El Poder Ejecutivo Nacional, Congreso Nacional y Provincial, Los Entes Gubernamentales, en donde nos Discriminan y Marginan como Excombatientes de Malvinas.

Difundo este escrito para por los que por algún motivo tiene la misma marginación.

Buenos Aires abril de 2012
Excelentísima Señora Presidenta de la Nación Argentina
Poder Ejecutivo
S/D
El que suscribe, Baja Voluntaria “VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS”, de conformidad con lo determinado en el artículo 30 de la Ley 19.549 de Procedimientos Administrativos, modificada por la Ley 25.344; conforme al artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y conforme al artículo Nº 24 “Derecho de Petición” de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, Declaración Universal de Derechos Humanos y normas procedimentales concordantes, interpongo RECLAMO ADMINISTRATIVO ante LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION, solicitando con la mayor consideración y respeto, quiera tener a bien disponer “se me considere sin discriminación como BAJA VOLUNTARIA - OBLIGATORIA con respecto a todos los Veteranos de Guerra de Malvinas”, conforme a los siguientes fundamentos de hecho y derecho.

Objeto: Que siendo el suscripto “VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS” y titular del derecho de pensión honorífica, siendo civil y no teniendo estado militar, resulta injusto, ilegal e ilegítimo, que se me haya exceptuado del Decreto PEN 1741/94 y su modificatorio Decreto PEN 694/01 en el nuevo Decreto PEN 542/12.

I. ARGUMENTOS:
1 QUE EL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL, COMO LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, todavía sigue discriminando a los Veteranos de Malvinas Baja Voluntaria – Obligatoria y Retirados, en las distintas Leyes y Ordenanzas.

2 Que la diferencia de mi situación y violentando el principio de igualdad, establecido en los artículos 16 y 75 de la Constitución Nacional, irretroactividad de la ley, que sólo reconoce como excepciones.

3 La aplicación inmediata no es retroactiva, porque significa aplicación de las nuevas normas para el futuro, y con posterioridad a su vigencia; el efecto inmediato encuentra sus límites, precisamente, en el principio de irretroactividad, que veda aplicar las nuevas leyes a situaciones o relaciones jurídicas ya constituidas, o a efectos ya producidos.

4 Los Veteranos Baja Voluntaria el primer reconocimiento que tenemos es con la Ley 24.892 desde fines de 1997. Sin embargo se hizo efectiva a fines del año 1999.

5 El caso emblemático de los traumas de posguerra y discriminación. Es el suicidio del Ex Cabo Eduardo Adrián “Tachi” Paz, pidió la Baja Voluntaria al volver de la guerra. Era El lunes 22 de noviembre de 1999, cuando se arrojo del monumento a la Bandera en Rosario, en la mano derecha llevaba aferrada una foto de sus hijos.

6 Que en el presente año 2012, El Ejecutivo, como así el Legislativo, han recibido Pre Proyectos y Escritos De Asociaciones Civiles (ONG) en donde explícitamente Discriminan a los Baja Voluntaria – Obligatoria que son Civiles.

7 Desconociendo el suscripto que los Funcionarios Públicos, hayan hechos denuncia de oficio en el INADI que está facultado para recibir denuncias respecto de los actos discriminatorios enumerados en la ley Nº 23.592, por llevar el Estado Argentino al exterminio del Veterano de Malvinas y a su Familia.

8 Aclarando que en todas las leyes para veteranos están excluidos los ex militares con delitos de lesa humanidad y abuso de autoridad en Malvinas.

II. LEGALES:
1. Ley 19.101 Ley para el Personal Militar
Articulo 10. El estado militar se pierde por baja y además, para el personal de la reserva incorporada, por pase a situación de fuera de servicio.
(Articulo sustituido art. 1º punto 5 de la Ley Nº 22.511 B.O. 6/11/1981. Vigencia: a partir de su promulgación).

2. Artículo 16 de la Constitución Nacional: “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

3. Artículo 75, inciso 22: “Tratados Internacionales”, de jerarquía superior a las leyes. Y en todos los contenidos referidos a igualdad de derechos y garantías.

4. Art.3 CC- A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario. La retroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales.

5. Estatuto de Combatiente y Prisionero de Guerra. PRINCIPIOS GENERALES. Los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto son combatientes, con excepción del personal sanitario y religioso y del personal militar de la protección civil (Reglamento de La Haya, art. 1 y 3; P. I, art. 43, 67), y sólo los miembros de las fuerzas armadas son combatientes.

III. RECURSOS:
1. Que El Poder Ejecutivo como El Legislativo, ante la toma de conocimiento de que Los Veteranos De Guerra Baja Voluntaria – Obligatoria son civiles con la Ley 23.892 debió proclamar y solicitar todas las Leyes de La República con el mismo criterio.

3. Que al haberse mantenido esta injusta situación de desigualdad, ya sea por acción o por omisión, el Estado debe asumir la responsabilidad como causante y reparar el compromiso existente.

4. Que solicito la igualdad como Excombatiente de Malvinas por haber cumplido con la Nación Argentina en defender la soberanía por un mandato popular.

8. Ley 23118

Combatientes en la guerra de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el año 1982. Condecoración por el Congreso de la Nación.

Artículo 1° Condecórase a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sanwich del Sur, en las acciones bélicas del 2 de abril al 14 de junio de 1982, con una medalla y un diploma.

La medalla será de acero, en cuyo anverso lucirán los colores patrios y el nombre y apellido del combatiente, y en el reverso la inscripción "El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes". En el diploma se hará constar la leyenda del reverso de la medalla.

Artículo 2° Las condecoraciones serán de una sola y única clase para todos los combatientes en el conflicto bélico.

Artículo 3° Serán acreedores a la condecoración mencionada los civiles y militares que hubieren combatido en el conflicto bélico, iniciado el 2 de abril de 1982, o en caso de fallecimiento del combatiente, serán acreedores de dicha condecoración, sus derecho habientes.

Artículo 4° El Ministerio de Defensa Nacional remitirá la nómina de los ciudadanos a condecorar, exeptuando a aquellos que sean pasibles de sanciones de acuerdo a las prescripciones del Código de Justicia Militar, el Código Penal y/o sus leyes complementarias.


9 Ley 24810

Expedición de documentos. Incorpóranse los incisos f) y g) al Artículo 17 de la Ley Nº 17.671.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1º.- Incorpórase como inciso f) del artículo 17 de la Ley 17.671 el siguiente:
Inciso f) Registrar a solicitud del ciudadano que acredite la calidad de excombatiente de la guerra de Malvinas la Leyenda: "Excombatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas".

Artículo 2º.- Incorporase como inciso g) del artículo 17 de la Ley 17.671 el siguiente:
Inciso g) Registrar, a solicitud del ciudadano, tipo, factor y grupo sanguíneo, acreditándolo con certificado médico.

10 Decreto PEN 694/2001
Artículo 1° — Sustitúyese el artículo 1° del Decreto N° 1741 del 4 de octubre de 1994 por el siguiente:
"Créase la Comisión Nacional de excombatientes de Malvinas la que tendrá por objeto:

a) Recopilar y ordenar toda la información existente en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales y Municipios sobre programas de salud empleo vivienda, acción social, capacitación y toda otra materia que resulte de interés para los ex-soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y civiles convocados que participaron activa y efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas en el Atlántico Sur para la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, entre el 2 de abril y el 1 de junio de 1982.

b) Coordinar e impulsar los reclamos e inquietudes, individuales o grupales de los mismos ante los diversos órganos del Estado Nacional, Estados Provinciales y Municipios.

c) Representar al Estado Nacional en su relación con las distintas organizaciones o asociaciones que nucleen a los Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en combate en las acciones bélicas del Atlántico Sur.

g) Analizar la totalidad de la normativa vinculada con los beneficios sociales que se otorgan a los excombatientes en distintas jurisdicciones, procurando su unificación para evitar discriminaciones entre éstos, realizando un continuo seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente.

h) Estudiar y recomendar la elaboración de los proyectos de normas y/o la modificación de las vigentes en la materia, destinadas a tipificar inequívoca y unificadamente la condición de Veterano de Guerra.

IV. PETICIÓN:
Por lo mencionado, solicito A LA SEÑORA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA, AL LOS SEÑORES PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DIPUTADOS, tenga a bien contemplar la resolución FAVORABLE a mi petición de reclamo de los beneficios y retribuciones de los Derechos existente y se consideren los siguientes puntos:
1. Se tenga por presentado el reclamo administrativo.
2. Se contemple el principio de igualdad plasmado en CN.
5. Se contemple que mi petición, busca solucionar esta cuestión en el ámbito administrativo, evitando decisiones estériles en lo que solicito pronto despacho.
7. Para el caso de que el PODER EJECUTIVO insista en división de la población de excombatientes con esta acción, se considere el suicidio en la población de Veteranos y su Familia.

8. Se tenga en cuenta la consideración de abandono, daño moral, sicológico y daño al proyecto de vida por parte del estado a los Veteranos Baja Voluntaria - Obligatoria.

9. Para el caso que fuera menester hago expresa reserva en la Ley 48, caso Federal y Corte Interamericana de Derechos Humanos, como también en la Corte Internacional de Justicia invocando el Derecho Internacional Humanitario.

Sin más, saludo a LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA, con la mayor consideración y respeto, quedando a la espera de una resolución favorable a lo peticionado.

Nota:
El costo humano de la guerra.
a. Del Ejército Argentino.
1) Personal fallecido (158)
Oficiales 15
Suboficiales 22
Soldados 121
2) Personal desaparecido (27)
Oficiales 1
Suboficiales 3
Conscriptos 23
b. De la Armada Nacional.
1) Personal fallecido (381)
Oficiales 12
Suboficiales 228
Conscriptos 123
Civiles 18
2)Personal desaparecido (28)
Oficiales --
Suboficiales 20
Conscriptos 8
c. Fuerza Aérea Argentina
1) Personal fallecido (17)
Oficiales 5
Suboficiales 7
Soldados 5
2) Personal desaparecido (38)
Oficiales 31
Suboficiales 7
Total: Oficiales; 64
Suboficiales; 287
Conscriptos; 280
Civiles; 18
Caídos: 649 argentinos

Pedro Flores VG MVL

[b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Veteranos hoy Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


phpBB Argento basado en phpBB © 2007 phpBB Argento

Page generation time: 0.0316s (PHP: 76% - SQL: 24%) - SQL queries: 16 - GZIP enabled - Debug on