Cargando la pagina... por favor espere!



No puedes ver la pagina? Click aqui
 
Foros de discusión El Malvinense
Bienvenidos al foro del diario digital "El Malvinense", para expresar sus ideas sin censura. Activo desde mayo 2008
 
InicioInicio  FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Se encontraron 21 coincidencias
Foros de discusión
Autor Mensaje
  Tema: sobre Monsanto: la soberanía alimentaria y el alimento de lo
Gabriel

Respuestas: 1
Lecturas: 51582

MensajeForo: El Nuevo Orden Mundial   Publicado: Sab Feb 09, 2013 9:57 am   Asunto: sobre Monsanto: la soberanía alimentaria y el alimento de lo
Sobre Monsanto; la soberanía alimentaria y el alimento de los argentinos

¡Malvinense! que bueno ver que se toca este tema en el sitio, es raro verlo fuera de ambitos campesinos- agroecologicos

Copio nota de 2010 sobre el pricnipal accionista de Monsanto, al que muchos, sin saberlo, tributan cotidianamente

http://www.viacampesina.org/es/index.php/acciones-y-eventos-mainmenu-26/no-a-las-transnacionales-mainmenu-80/1025-la-via-campesina-denuncia-la-compra-de-acciones-de-monsanto-por-parte-de-la-fundacion-bill-a-melinda-gates

La Vía Campesina denuncia la compra de acciones de Monsanto por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates

Publicado el Lunes, 13 Septiembre 2010 13:45

Comunicado de prensa de La Vía Campesina

Glendive, Montana, EEUU (10 de septiembre 2010) . La Vía Campesina, un movimiento campesino global que representa a pequeños agricultores, trabajadores sin tierra, pescadores, mujeres rurales, juventud y pueblos indígenas, con 150 organizaciones miembros de 70 países en cinco continentes, ha denunciado la reciente adquisición de acciones de Monsanto por parte del fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates. La Fundación Bill & Melinda Gates fue fundada en 1994 por William H. Gates, fundador de Microsoft, y hoy ejerce una influencia hegemónica sobre las políticas globales de desarrollo agrícola. La Fundación canaliza cientos de millones de dólares hacia proyectos que animan campesinos y agricultores a usar las semillas transgénicas y agroquímicos de Monsanto. En agosto el fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates, el cual maneja la dotación de $33,500 millones de dólares que financia los proyectos filantrópicos de la fundación (de la cual Bill y Melinda son síndicos) anunció que había comprado 500 mil acciones de Monsanto, valoradas en un poco más de $23 millones.

Según Dena Hoff, granjera familiar diversificada de Glendive, Montana, y coordinadora norteamericana de Vía Campesina, “la compra de acciones de Monsanto por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates indica que el interés de la fundación en promover la semilla de la compañía tiene que ver menos con filantropía que con lucro. La fundación está ayudando a abrir nuevos mercados para Monsanto, la cual ya es la mayor compañía de semilla del mundo.”



Desde 2006 la Fundación Bill y Melinda Gates ha colaborado con la Fundación Rockefeller, entusiasta promotora de cultivos transgénicos para los pobres del mundo, para implementar la Alianza para una Revolución Verde en Africa (AGRA), la cual está abriendo el continente a la semilla transgénica y sustancias químicas vendida por Monsanto, Dupont y Syngenta. La Fundación ha dado $456 millones a AGRA, y en 2006 contrató a Robert Horsch, quien fue ejecutivo de Monsanto por 25 años, para trabajar en el proyecto. En Kenya alrededor de 70% de los recipientes de fondos de AGRA trabajan directamente con Monsanto, casi 80% del financiamiento de Gates en el país tiene que ver con biotecnología, y sobre $100 millones en donaciones se han dado a organizaciones kenyanas conectadas a Monsanto. En 2008 un 30% de los fondos de la Fundación para desarrollo agrícola fueron a promover variedades de semilla transgénica.

En abril la Fundación Bill y Melinda Gates y los ministros de finanzas de Estados Unidos, Canadá, España y Corea del Sur se comprometieron a donar $880 millones para crear el Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria Global (GASFP), manejado por el Banco Mundial para “combatir el hambre y la pobreza en el mundo”. En junio el GASFP anunció que dio $35 millones a Haití para aumentar el acceso de agricultores con parcelas pequeñas a “insumos agrícolas, tecnología y cadenas de abastecimiento”. En mayo Monsanto anunció que donó 475 toneladas de semilla a Haití, que están siendo distribuídas por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID). El administrador de USAID es Rajiv Shah, quien trabajó con la Fundación Gates antes de ser nombrado por la administración Obama en 2009.

Según Chavannes Jean-Baptiste del movimiento campesino haitiano de Papaye y coordinador caribeño de La Vía Campesina, “Es realmente choquante para las organizaciones campesinas y movimientos sociales de Haití el enterarnos de la decisión de la Fundación Bill y Melinda Gates de comprar acciones de Monsanto mientras le está dando dinero a proyectos agrícolas en Haití que promueven las semillas y agroquímicos de la compañía. Las organizaciones campesinas de Haití denuncian esta política que va contra los intereses de 80% de la población haitiana, y va contra la agricultura campesina- la base de la producción de alimentos de Haití.”

La Fundación Bill y Melinda Gates también financia la iniciativa Feed the Future (Alimentando el Futuro), del gobierno de Estados Unidos, que es administrada por el Departamento de Estado. En una audiencia del subcomité congresional sobre Feed the Future, Gerald Steiner, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, testificó que “Feed the Future es emocionante no para menos porque reconoce los imperativos empresariales por los cuales Monsanto y otras compañías tienen que operar... Queremos hacer bien en el mundo, mientras que queremos hacerle bien a nuestros accionistas.” Steiner mencionó el proyecto de Monsanto para desarrollar maíz resistente a sequías en Africa, también financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Según Dena Hoff, “Por buenas que sean sus intenciones, las fundaciones no deberían estar determinando las políticas alimentarias y agrícolas de ninguna nación o pueblo. La democracia requiere la participación informada de la sociedad civil para determinar lo que es en el mejor interés de la población de cada nación. 'Hacerle bien a nuestros accionistas' parece ser una motivación ilegítima para intervenir en la salud y bienestar del planeta y todos sus habitantes en el afán de hacer una ganancia.”

Quizás no sea coincidencia que en julio el ejecutivo en jefe y presidente de Monsanto Hugh Grant compró $2 millones en acciones de la compañía, y el vicepresidente y ejecutivo a cargo de finanzas Carl M. Casale compró $1.6 millones en acciones. “Grant y Casale se han echado al bolsillo tremendas sumas vendiendo acciones de Monsanto a través de los años”. La compra de acciones de Monsanto por parte de Gates, Grant y Casale pueden haber sido en anticipación de la noticia la semana pasada de que investigadores habían publicado el genoma del trigo, un grano básico para un tercio de la población mundial. “Para Monsanto, un mapa de calidad del genoma del trigo podría potencialmente ayudarnos en nuestros esfuerzos por traer mejores variedades de trigo a los agricultores”, declaró Monsanto. En 2008 la Fundación Bill y Melinda Gates otorgó $26.8 millones a la Universidad de Cornell para hacer investigación sobre trigo y en mayo dio $1. 6 millones a investigadores de la Washington State University para desarrollar variedades transgénicas de trigo resistentes a sequías.

La Fundación Gates continúa empujando los productos de Monsanto a los pobres, a pesar de la creciente evidencia de los peligros ecológicos, económicos y físicos de la producción y consumo de cultivos transgénicos y agroquímicos. En junio el tribunal supremo de Estados Unidos determinó en el caso Monsanto vs. Geerston Seed Farms, su primer caso sobre un cultivo transgénico. La corte reconoció que la contaminación genética de cultivos no transgénicos, causada por el flujo de transgenes de DNA de cultivos transgénicos, que ocurre mediante la dispersión del polen por viento y abejas, es dañino y oneroso al ambiente y los agricultores. Según la página web de la Fundación Bill y Melinda Gates, “AGRA y sus socios han diseminado sobre cien variedades nuevas de semilla mejorada por todo el continente (africano)”.

La Vía Campesina sostiene para asegurar una alimentación saludable, adaptarse al cambio climático, conservar suelos, agua y bosques, y revitalizar economías rurales es mediante políticas que promuevan la soberanía alimentaria y sistemas agroecológicos a pequeña escala, que se fundamentan en semilla nativa. Las Naciones Unidas estiman que 75% de la diversidad genética vegetal del mundo se ha perdido a medida que los agricultores han abandonado la semilla nativa a cambio de variedades genéticamente uniformes ofrecidas por corporaciones como Monsanto. La homogeneidad genética aumenta la vulnerabilidad de los pequeños agricultores a cambios repentinos en el clima y el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades, mientras que la agrobiodiversidad semillera- con semilla nativa adaptada a diferentes microclimas, elevaciones y suelos- es fundamental para la adaptación al cambio climático. El guardar y replantar semilla nativa aumenta la agrobiodiversidad y fortalece la plasticidad genética (la capacidad de adaptarse rápidamente sobre generaciones a las cambiantes condiciones) de los cultivos.

Según Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina en Jakarta, «La Via Campesina condena este desvío de la ayuda humanitaria con fines comerciales y esta privatización de las políticas alimentarias.»
  Tema: Nota canallesca en Rio Negro
Gabriel

Respuestas: 1
Lecturas: 20020

MensajeForo: Malvinas hoy   Publicado: Sab Feb 09, 2013 9:36 am   Asunto: Nota canallesca en Rio Negro
Copio nota de historiador publicada en el diario Rio Negro, confunde su oposición a la estrategia gubernamental con cuestiones de fondo. En el diario online la nota no esta abierta a comentarios

http://www.rionegro.com.ar/diario/las-falklandmalvinas-pueblo-o-poblacion-1067182-9539-nota.aspx

Las Falkland/Malvinas: ¿pueblo o población?
00:20 09/02/2013


LUIS ALBERTO ROMERO (*)

Según el canciller Timerman, los habitantes de las Falkland –las islas que nuestro Estado denomina Malvinas– son solamente "población implantada". En su criterio, en la Argentina hay "pueblo", con valores, aspiraciones y sentimientos. En las Falkland, los implantados tienen apenas "intereses". El "pueblo" argentino existe desde siempre. En las Falkland, los "implantados" –unos advenedizos– están desde 1833.

En rigor, los argentinos no lo somos desde siempre. Mis abuelos llegaron a principios del siglo XX. Quienes ya estaban aquí los consideraron advenedizos, pero en general ellos habían llegado a fines del siglo XVIII. En ese mismo siglo, un poco antes, llegó una buena parte de los aborígenes que se instalaron en las pampas del sur. En el noroeste algunos llegaron antes, por ejemplo con la expansión de Estado inca, en el siglo XV. Todos ellos, y otros antes que ellos, se abrieron paso a los empujones, y rompieron las cabezas de algunos que ya estaban. El Estado argentino les dio un buen empujón a los aborígenes pampeanos, cuyos imperios le disputaban la soberanía. Los isleños de las Falkland, en cambio, sólo expulsaron a los tripulantes de una corbeta, y ni siquiera se quedaron con el barco.

La Constitución de 1853 convocó a los "hombres de buena voluntad" a poblar el suelo argentino. Resultó muy conveniente para el país. Seguramente los isleños tuvieron sus razones para ser reticentes frente a la posible instalación de argentinos. Al igual que los hombres de 1853, pensaron qué era lo que les convenía. A los argentinos nos pareció que se equivocaban, que se estaban perdiendo algo bueno para sus intereses. En 1982 tratamos de convencerlos. Por algún motivo, no cambiaron de opinión.

¿Los isleños son un pueblo o meramente unos implantados? En la cultura política occidental, desde el siglo XVIII la noción de "pueblo" es tan central como equívoca. En rigor, nunca nadie vio ni tocó al pueblo, pues es un objeto ideal. Decimos que es de una cierta manera y lo creemos, o no.

Hay dos grandes maneras de definir al "pueblo". Una es la que menciona nuestro canciller, cuando habla de sus sentimientos. Es una versión de raíz romántica, de amplia vigencia en el siglo XX y en el actual, principalmente entre los llamados populismos. El pueblo es uno, homogéneo e irrenunciable. Su esencia –el famoso volksgeist– impregna a los auténticos argentinos y, por defecto, marca a quienes no lo son pero viven mezclados con ellos: la antipatria, en sus variadas apariencias, que debe ser denunciada, denostada y eventualmente eliminada. Como es homogéneo, ese pueblo se expresa políticamente a través de una persona, que lo encarna. Un pueblo, un conductor, solía decirse.

La otra concepción de pueblo remite a los individuos y el contrato social. Un conjunto de ellos deciden vivir juntos, bajo una ley. Pertenecen a esa comunidad en tanto lo decidan o lo consideren conveniente. Pueden ingresar o salir. Pero, cuando están, tienen el deber de acatar el contrato y el derecho de ejercer su ciudadanía. En ese marco, la diversidad del conjunto se expresa en opiniones distintas, que dialogan, confrontan y acuerdan. Sin drama ni ánimo agonal.

En lo personal, esta concepción coincide con mis valores, pero, además, me parece adecuada para explicar lo que ocurre en la historia. Mis abuelos dejaron de ser españoles o italianos y decidieron ser argentinos. Quizá nuestros hijos o nietos decidan otra cosa.

Los isleños están en las Falkland/ Malvinas desde hace casi doscientos años. Desde el punto de vista de la idea de pueblo ciudadano y contrato, no veo cómo puede discutirse su derecho a decidir qué quieren hacer con su vida. Con intereses, sentimientos y valores, igual que cualquier grupo humano.

Naciones Unidas sostiene el criterio de la "descolonización", y hay acuerdo sobre él. Pero se refiere a "pueblos sojuzgados", como en su momento fue el caso de Indochina o Argelia. Claramente no se aplica al caso Falkland/Malvinas, a menos que uno multiplique por miles la figura del semimítico "gaucho Rivero". Es insostenible.

El Estado argentino habla en cambio de "tierras sojuzgadas". Sostiene que, por razones geográficas e históricas, esas islas pertenecen indiscutiblemente al territorio argentino. Es una idea ampliamente establecida en la conciencia de los argentinos, pero quizá porque no han reflexionado lo suficiente sobre ella. No tengo noticias de que, durante la Creación, Dios haya adjudicado las tierras a los respectivos Estados. Si Él no lo hizo, el resto son cuestiones humanas, históricas; argumentos, derechos alegados, sobre los que puede haber acuerdos o no.

Lo cierto es que los derechos geográficos con los que argumentamos –el mar epicontinental, la plataforma submarina– sólo son aceptados por algunos países. Son argumentos buenos, casi diría muy buenos, pero sólo eso: una base para negociar y no la verdad revelada. A mi juicio, tienen una envergadura menor que las razones fundadas en el derecho de las personas, los individuos, a decidir lo que han de hacer con su comunidad. Ése es el caso del pueblo isleño.

Por eso, pese a todo lo que me enseñaron en la escuela y después en el Ejército, prefiero llamar a las islas Falkland. Y en cuanto a su incorporación a la Argentina, me gustaría que ocurriera. Pero sólo cuando nuestro país llegue a merecerlas y reciba un pedido por parte de los isleños. No es tan difícil. Bastaría con ser un país normal.

(*) Profesor de Historia. Investigador. Miembro del Club Político Argentino
  Tema: Molestia inglesa por video argentino
Gabriel

Respuestas: 1
Lecturas: 15598

MensajeForo: Malvinas hoy   Publicado: Vie May 04, 2012 1:44 pm   Asunto: Molestia inglesa por video argentino
bueno el video no se ve, sigan el enlace
  Tema: Molestia inglesa por video argentino
Gabriel

Respuestas: 1
Lecturas: 15598

MensajeForo: Malvinas hoy   Publicado: Vie May 04, 2012 1:44 pm   Asunto: Molestia inglesa por video argentino
el protegonista es el capitan del equipo olimpico argentino de hockey


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RW8JN8AWOLM&feature=player_detailpage[/youtube]
  Tema: Secretos de un Malvinero precursor
Gabriel

Respuestas: 0
Lecturas: 17384

MensajeForo: ¿Por qué son argentinas?   Publicado: Mar Abr 03, 2012 2:05 pm   Asunto: Secretos de un Malvinero precursor
http://tiempo.infonews.com/2012/04/01/argentina-71935-los-secretos-de-un-hombre-apasionado-por-las-malvinas.php



Los secretos de un hombre apasionado por las Malvinas
El abogado y docente Juan Carlos Moreno visitó el archipiélago entre 1937 y 1970. Su intercambio con los isleños, impresiones y textos hasta ahora ocultos en una caja olvidada vuelven a ver la luz y revelan una intensa actualidad.





Por:
Tiempo Argentino



Por más de 30 años, una caja olvidada guardó las secretas negociaciones, sondeos de opinión y evaluaciones sobre la realidad de las Islas Malvinas entre 1937 y 1970. Su contenido revela el compromiso anónimo de Juan Carlos Moreno, un abogado y docente que integró la Junta por la Recuperación de Malvinas en 1939 y realizó luego aportes clave a la Cancillería Argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Tiempo Argentino tuvo acceso a la documentación,hasta ahora desconocida, de apuntes y fotografías inéditas –actualmente conservados por el Museo Clarisse Coulombie de Goyaud, de Ituzaingó, después de ser descubiertos, casi por casualidad, en la casa del letrado en ese partido bonaerense– que revelan la contribución para la recuperación de las islas a través del diálogo con los habitantes del archipiélago.
Impulsor de una táctica muy poco convencional y laboriosa, Moreno desdeñó el uso de las armas para resolver el conflicto. También prescindió de recursos como el osito Winny Pooh, elegido años después por el canciller menemista Guido Di Tella con la peregrina idea de seducir a los kelpers.
Moreno llevó adelante una pacífica empresa –aunque persistente y tenaz– que incluyó dos viajes a las islas. El primero en 1937, cuando confeccionó un exhaustivo relevamiento económico, político y poblacional. De regreso en Buenos Aires, cultivó el intercambio epistolar con los isleños durante 33 años, hasta concretar su segundo viaje en 1970. Minucioso y aplicado, allanó las dificultades con gestión y empeño: reclamó al Correo Argentino por las dificultades del tráfico postal entre el continente y las islas. También, realizó requisitorias al Consulado argentino en Uruguay para eximir a los malvinenses del pago de la tasa aplicada a extranjeros, al ingresar a territorio nacional. Asimismo, su osadía lo llevó a participar de los encuentros informales tendidos por el Foreign Office a fin de realizar la transferencia del archipiélago al gobierno argentino.
Es imposible evitar el panegírico de este venezolano que a temprana edad eligió la ciudadanía argentina y sostuvo una amigable pero férrea defensa de la soberanía argentina, ante embajadores y cónsules británicos, funcionarios isleños, representantes de la Falkland Islands Co. y kelpers. Llevado por un deseo casi pasional, emprendió su primer viaje. Embarcó en Montevideo. A bordo del vapor Lafonia, viajó cuatro días y medio para conocer in situ la situación de Malvinas y el sentimiento de sus pobladores. Hospedado en una hostería de Stanley por cerca de dos meses, hizo un detalle pormenorizado de las riquezas naturales, fauna y flora, industria, comercio y religión. “Hay tres templos: el anglicano, una hermosa construcción de piedras sobre la bahía, el evangelista y el católico. Aproximadamente hay 1400 anglicanos, 400 evangelistas y 300 católicos”, describió en sus documentos. También detalló la vida social en las islas: “La señora de Hooley prefería la administración argentina a la británica. Había estado en Buenos Aires y le había encantado la calle Florida y las vidrieras elegantes.” Y precisó las costumbres isleñas al señalar, por ejemplo, que “Clifton, el lechero, tiene 30 vacas, y provee de leche a los habitantes en botellas de whisky”. Sobre la organización social subrayó que “hay un 25% de ingleses en las islas, pero son como aves de paso. Una vez que terminan sus contratos con el gobierno o los establecimientos, regresan a sus pueblos”. Y agrega: “Muchos temían dar su opinión respecto de los reclamos argentinos, por temor de represalias; como ocurrió con Biggs, consejero, quien un día, irritado por ciertas injusticias, declaró que prefería que las Malvinas dependiesen del gobierno argentino. Su coraje le valió la destitución del cargo.”
De los apuntes y análisis surgió su primer libro: Nuestras Malvinas, publicado en octubre de 1938. Los contenidos tienen una vigencia inapelable, pese a que Moreno falleció en 1988. “En la Argentina y en el Uruguay existe un criterio equivocado acerca de las Malvinas y su condición de vida. Las Malvinas no son tan tristes ni tan pobres. Stanley es alegre con sus casas pintadas de blanco y rojo, inclinado sobre una bahía casi cerrada, de aguas tranquilas y azules como un lago. Llama poderosamente la atención la higiene y las modernas comodidades con que cuenta: buena edificación, calles modernas pavimentadas, luz eléctrica, teléfono, obras de salubridad. La más modesta casa es confortante. El hospital es un espejo limpio y amable como un hogar, tan bueno como el de los principales centros urbanos. La administración pública es excelente. No hay delincuencia, ni lucha de clases, ni miseria… Los malvineros son sencillos y amables. Todos se saludan familiarmente en las calles”, escribió.
Moreno transmitió una vocación similar en la escuela Reconquista del barrio de Villa Urquiza, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí trabajó hasta junio de 1955, cuando fue apartado de sus funciones y perseguido. Tal vez, por haber participado, en 1939, de la creación de la Junta por la Recuperación de Malvinas y editado –junto a otro de sus miembros, el poeta Carlos Obligado– la Marcha de Malvinas. O, a causa de la carta laudatoria al gobierno nacional, entregada el 6 de marzo de 1948 al canciller Juan Atilio Bramuglia, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, por la claridad y vigor en la respuesta dada los ingleses.
A pesar de las condiciones imperantes, su firmeza y convicción lo llevaron a representar a Reinaldo Ernesto Reid en la inscripción de su hijo ante el Registro Civil de Argentina: folio 59, tomo 1ª J, número 117. Juan Alejandro Reid fue el primer bebé argentino nacido en las Malvinas, después de la ocupación británica. Copias de su partida de nacimiento argentina y documento forman parte de los ‘tesoros’ descubiertos en Ituzaingó y que hoy conserva el Museo Clarisse Coulombie de Goyaud.
Al momento de asentar la partida de nacimiento, entre los considerandos, la jefa del Departamento de Inscripciones señala la especial modalidad del caso Reid: “1) que el menor cuya inscripción se solicita nació en las Islas Malvinas, que son territorio argentino, no obstante la ocupación británica, 2) que dicha ocupación origina, de hecho, un impedimento para el ejercicio pleno de la jurisdicción argentina; que se traduce en la inexistencia de Oficina de Registro en el lugar y en la imposibilidad de labrar el nacimiento ante ella”. Así también, justifica su pertinente intervención “7) …en resguardo de la integridad del territorio argentino y los derechos de sus ciudadanos; cuyos nacimientos en las Islas Malvinas quedarían al margen de toda posibilidad de inscripción.”
Sin pirotecnia verbal ni de la otra, Moreno consiguió plantar una bandera de soberanía en las islas. Su táctica de combate incluyó generar discusiones cordiales en las reuniones y practicar una confrontación cuyos únicos proyectiles fueron la argumentación tesonera. Pasó por alto burlas y provocaciones vanas. Llegaron a publicar una nota suya en la portada del periódico local: The Penguin. La vehemencia y valentía desplegada le valieron el respeto de los kelpers, “algunas personas, a quienes sólo conocía de vista, me saludaron con simpatía. La señora Mac Claudy, la dueña de la casa donde tenía mi nuevo alojamiento, me dijo que a ella le había gustado mi artículo; al igual que a sus vecinas. Me agasajó con una afabilidad que me confundía. Ese día preparó los mejores postres y por primera vez comí pepinos durante el almuerzo, verdadero plato de lujo en las Malvinas, donde sólo contadísimas casas lo cultivan. Me obsequió, además, con dos huevos de pingüino y un frasco de caracolillos.”
Previo a su segundo viaje, en un escrito prolijamente mecanografiado, que también integra la caja con documentación hallada en Ituzaingó, hace referencia a una decisión política del Reino Unido, en noviembre de 1968. “Produjo expectativa en la Argentina y revuelo en el Parlamento británico. Por primera vez se preparaba abiertamente el terreno ante los isleños para la transferencia política del archipiélago a sus verdaderos dueños. Lord Chalfont dialogó con británicos y malvinenses. Les dijo que la situación económica de las islas era precaria y podía empeorar; que en la Argentina vivían 20 mil ingleses en paz y prosperidad y que debían prepararse para un traspaso. Más, que tal cosa no ocurriría sin el consentimiento de los pobladores”, describió. La foto de aquella reunión también forma parte de los documentos a los que tuvo acceso Tiempo. Para Moreno aquel “ablandamiento” del Foreign Office, fue el corolario de las “adelantadas negociaciones diplomáticas entre el embajador argentino, brigadier Eduardo Mac Louglin y la cancillería británica”. Pero, a su juicio la gran contribución fue dada por el debate de las Naciones Unidas, iniciado en 1964, que contribuyó a fijar ante los signatarios de todo el mundo la justicia de la demanda argentina.
Motivado por el avance de las negociaciones, encaró un nuevo viaje a Malvinas. En febrero de 1970, con su esposa maestra, abordaron el Darwin en Montevideo. Visitaron Fox Bay y Port Howard en la Malvina Occidental, y San Carlos, San Salvador, Teal Inlet, Rincón Grande y Port Louis (Soledad) en la Malvina Oriental. Curiosamente, durante esa travesía turística, en tres oportunidades se encontraron con el embajador británico en Buenos Aires. Michael Haddow coincidió con ellos en casa de la familia Pole-Evans y dijo que se encontraba de vacaciones. Pensaba pescar truchas, visitar la colonia de pingüinos y la reserva de elefantes marinos. De regreso a Stanley, asistieron a un cóctel ofrecido por el secretario colonial, John Jones, en el Sullivan House. Compartieron un debate cordial con el gobernador inglés, Cosmo Haskard, el tesorero Gleadell y el jefe de los sindicatos Goss; además, los Burton y los Luxton; y, nuevamente el embajador Haddow. “Hemos auscultado el pensamiento de los habitantes y observado esta inclinación creciente hacia la apertura de comunicaciones y el trato recíproco… El problema serio no es ahora el reconocimiento de nuestros derechos, que se halla implícito, sino la forma de realizar el traspaso de las islas a la Argentina”, observó. A consecuencia, listó ocho propuestas para acercar las islas al continente. Según sus apuntes, quedaron tan conformes que el embajador propuso la creación de un puerto artificial en la Patagonia (Santa Cruz, preferentemente) para el tráfico de pasajeros, ganado y mercaderías. En ese paraje solitario, parecen haber negociado mucho más. “Booth propuso la realización de una pista de aterrizaje en Stanley. El embajador Haddow expresó que un intercambio pacífico y progresivo de diez o quince años sería suficiente. Yo le dije que ese término era demasiado largo. Luego de reflexionar convino conmigo en que con dos o tres años de comunicaciones, de aprendizaje del castellano por los niños, de conocimiento de nuestras costumbres, los malvinenses podrían asimilarse, y lograrse lo que se busca en menos de cinco años”, reseño.
En 1997, el ex canciller de la dictadura argentina Carlos Pastor reveló la existencia de un borrador del embajador William Harding. El manuscrito, en papel con sello de la Corona británica, dice: “La soberanía titular de las Islas Malvinas y la zona marítima, serán transferidos a Argentina, con efecto a partir de la firma del acuerdo.” La historia confirma los hechos narrados por Moreno. Su perseverancia lo llevó al centro de la escena política internacional, en un momento clave para el destino de Malvinas. Un esfuerzo que hubiera merecido algo más que el atropello a la razón, urdido por veleidosos militares.<



Política, cargos y elogios



Profesor de la Escuela Reconquista del barrio porteño de Villa Urquiza y abogado, la militancia de Juan Carlos Moreno con la causa Malvinas lo llevó a crear, en 1939, la Junta por la Recuperación de Malvinas. Entre los miembros de ese espacio, estaba el poeta Carlos Obligado, con quien luego editaron la Marcha de Malvinas, con música de José Thieri.
El letrado cuyos documentos vieron la luz después de 40 años, dictó cursos, seminarios para reavivar los sentimientos pro Malvinas en la ciudadanía argentina.
También, junto a los integrantes de la Junta de Recuperación, creó filiales en todo el país. Gestionó ante el Ministerio de Educación nombrar Malvinas a colegios y escuelas. En 1948, la Junta presentó los estatutos de la asociación al canciller Juan Atilio Bramuglia, con una carta donde elogia la respuesta del gobierno de Juan Perón dada a los ingleses. A consecuencia de su adhesión desembozada a la posición del gobierno peronista, perdió el cargo en el colegio y padeció persecución. En una carta fechada el 21 de junio de 1955,su compañero Antonio Durand se solidariza por la cruel medida; en momento en que el matrimonio esperaba un hijo.



Los isleños y el abandono británico de 1968



A finales de 1968 llegó a las Malvinas Lord Chalfont, con instrucciones del Foreign Office de preparar el ánimo de los isleños hacia la transferencia administrativa, invocando razones sociales y económicas. El déficit de la balanza comercial de las islas se había agudizado, a causa de la caída de capturas de ballenas y el precio internacional de la lana. El “ablandamiento” tuvo la oposición de las Falklands Island Co, principal inversora en las islas. Los gestos de desazón y pesadumbre son evidentes en la fotografía, que muestra a los kelpers apenados al recibir la noticia del abandono de la Corona Británica.
  Tema: Seis Nobel piden el dialogo por Malvinas
Gabriel

Respuestas: 0
Lecturas: 12713

MensajeForo: Malvinas hoy   Publicado: Mie Mar 28, 2012 9:21 am   Asunto: Seis Nobel piden el dialogo por Malvinas
http://www.abc.es/20120328/internacional/abci-seis-nobel-piden-vuelta-201203280848.html

Seis premios Nobel de la Paz han enviado una carta al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, para que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y con los llamamientos de la comunidad internacional a dialogar con Argentina para encontrar una solución pacífica a la disputa de ambos países por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, ya que, de lo contrario, «se pone en serio riesgo la paz y la convivencia en esta parte del mundo».

La carta, fechada el 27 de marzo (según el horario argentino), está firmada por el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), el sudafricano Desmond Tutu (1984), la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire (1976), la estadounidense Jody Williams (1997) y la iraní Shirin Ebadi (2003).
Seis Nobel de la paz piden la vuelta al diálogo sobre las Malvinas


Los firmantes piden a Cameron que cumpla con la resolución 2065 que la Asamblea General aprobó el 16 de diciembre de 1965 y que insta a Reino Unido y Argentina «a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial de Descolonización (...) a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa», teniendo en cuenta los intereses de la población de las islas.

Ante el incumplimiento de dicha resolución por parte de Reino Unido, han recordado, en 1973 la Asamblea General aprobó la resolución 3160, en la que reconoció «los continuos esfuerzos realizados por el Gobierno argentino» e insistió en la necesidad de dialogar. Sin embargo, han apuntado, la situación no cambió, por lo que desde 1982 la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización han renovado anualmente su llamamiento al diálogo entre Reino Unido y Argentina.

Además, han subrayado que, al margen de Naciones Unidas, la comunidad internacional ha instado reiteradamente a ambos países a encontrar una solución pacífica a la disputa, a través de entes regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Grupo de los 77, entre otros.

En este contexto, han considerado que «la falta de voluntad de Reino Unido para dialogar con un país democrático y con vocación de paz plenamente demostrada (como Argentina), la instalación y el mantenimiento de una base militar (en las islas Malvinas) y la realización de maniobras militares aeronavales,ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo».

A este respecto, han destacado que «actualmente América Latina y el Caribe constituyen un territorio de paz y prosperidad, mientras que en el resto del el mundo muchas regiones padecen conflictos bélicos que ponen en serio riesgo la paz mundial».
  Tema: Sitio de Malvinas de TELAM
Gabriel

Respuestas: 0
Lecturas: 20426

MensajeForo: Links de interés   Publicado: Mie Mar 14, 2012 8:15 am   Asunto: Sitio de Malvinas de TELAM
Aun no lo he visto con atención, ni analizado sus contenidos, pero en la pagina web de la agencia TELAM hay una seccion especial sobre Malvinas:
http://malvinas.telam.com.ar/

slx
  Tema: 60% ingleses a favor de la devolucion de Malvinas
Gabriel

Respuestas: 1
Lecturas: 14342

MensajeForo: Malvinas hoy   Publicado: Lun Mar 05, 2012 3:42 pm   Asunto: 60% ingleses a favor de la devolucion de Malvinas
Y subiendo, encuesta del la version On line del Diario conservador The Daily Telegraph, como aporte a la nota donde Roger Water declarada estar a favor de la devolucion a Argentina
Solo un 13% esta por consultarle a los isleños

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/southamerica/falklandislands/9113342/Pink-Floyds-Roger-Waters-says-Britain-should-return-Falklands-to-Argentina.html#pd_a_5991555


Should Britain return the Falkland Islands to Argentina?
Yes 60.39% (16,761 votes)

No 26.31% (7,302 votes)

Islanders should hold a referendum to decide 13.3% (3,691 votes)


Total Votes: 27,754
  Tema: Murió referente del IGN y Maestro de antarticos
Gabriel

Respuestas: 0
Lecturas: 18961

MensajeForo: Actualidad -OFF TOPIC-   Publicado: Mar Feb 14, 2012 11:24 am   Asunto: Murió referente del IGN y Maestro de antarticos
Se fue Miguel Fernández, un referente del Instituto Geografico, maestro de generaciones de antarticos. El museo del IGN lleva su nombre, merecido homenaje recibido en vida.

http://www.ign.gob.ar/CondolenciasFallecimientoProfesorMiguelAngelFernandez

El pasado lunes 6 de febrero falleció, en la Provincia de San Luis, el Profesor Miguel Ángel Fernández, geógrafo - docente e investigador que ha dejado una huella invalorable en la historia del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Fernández ha sido un referente del IGN, transmitiendo su sabiduría y conocimiento a generaciones de geógrafos. Titulado como Profesor en Geografía en el Instituto Superior “Joaquín V. González”, tuvo una brillante trayectoria en este Instituto entre los años 1952 y 1995. Durante ese tiempo se desempeño en diversas áreas: Sección Astronomía, el Servicio Internacional de la Hora y en la Sección Metrología como observador y calculista.

Como ayudante primero y como Jefe después, participó en Comisiones de Nivelación, de Triangulación y de Astronomía que lo llevaron cumplir su función en las provincias de Salta, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero y hasta en la Antártida Argentina.

Fue Jefe del Servicio Internacional de la Hora, miembro alterno de la Comisión Nacional de Metrología y profesor titular de Cosmografía y Geodesia Astronómica en el Ciclo Superior de la Carrera de Geógrafos Matemáticos dependiente del Consejo Nacional de Educación Técnica – ENET N° 8. También se desempeñó como Docente en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el Profesorado Agustiniano “San Agustín”, en el Instituto del Profesorado Consudec, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 34 (Pcia de Buenos Aires), en la Escuela de Educación Media N° 1 de General San Martín y en el Instituto Nuestra Señora de Luján de Villa Pueyrredón.

En 1987 tiene una participación destacada en el apoyo prestado a la realización del “Seminario sobre Calibración de Cintas y Tanques de almacenamiento” dictado por el experto de la D.T.A (Deuts Tecchnische Akademie) en el marco Convenio de Cooperación Técnica en Metrología, acordado entre los gobiernos de nuestro país y la República Federal de Alemania.

Durante 1991, Fernández - quien en ese momento se desempeñaba como Jefe del Servicio Internacional de la Hora (SIH) y Jefe del Área de Organismos Nacionales -comenzó el trabajo de selección y recuperación del instrumental técnico para ser destinado al Museo. En 1992 se realizaría la inauguración de las instalaciones del Museo que cuenta con 395 instrumentos históricos que datan del año 1879
En marzo de 2010 se asignó al Museo el nombre “Profesor Miguel Ángel Fernández“, en reconocimiento al valioso servicio prestado por éste profesional para salvaguardar el patrimonio histórico de la Institución.

La Dirección del IGN hace públicas sus más sentidas condolencias a la familia Fernández en nombre del personal de este instituto y de toda la comunidad geográfica.


http://www.ign.gob.ar/Museo/Historia/Biografia

http://www.ign.gob.ar/search/node/miguel%20fernandez
  Tema: Condecoran a Mujica por ino abastecer de buques ingleses
Gabriel

Respuestas: 0
Lecturas: 10929

MensajeForo: Política   Publicado: Vie Nov 11, 2011 2:07 pm   Asunto: Condecoran a Mujica por ino abastecer de buques ingleses
Cito nota de infobae: http://www.infobae.com/notas/616342-Mujica-llego-al-pais-inaugura-un-monumento-y-luego-sera-condecorado

La UNLa le entregará por la tarde, a las 16, el título de Doctor Honoris Causa, distinción decidida por el Consejo Superior, que destacó en los considerandos de su resolución que Mujica "contribuye activamente a la integración latinoamericana, consolidando las bases fundamentales sobre las que se enmarcan las relaciones de los Estados, en el Mercosur y Unasur".

El texto reivindica además la decisión de Mujica de [b]"impedir el abastecimiento de buques de guerra ingleses que iban a las Islas Malvinas, convirtiendo con esas acciones el apoyo al reclamo de soberanía" argentino[/b], y remarca que el mandatario profundizó "un modelo de crecimiento económico" para su país.

"Tanto su trayectoria política como su historia personal lo hacen un luchador incansable por la plena vigencia de los derechos humanos, la democracia, la construcción de ciudadanía, la construcción de una sociedad más justa y la unidad Latinoamericana´", subrayó la UNLa.
 
Página 1 de 3 Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Cambiar a:  


phpBB Argento basado en phpBB © 2007 phpBB Argento

Page generation time: 0.0464s (PHP: 73% - SQL: 27%) - SQL queries: 21 - GZIP enabled - Debug on